La verdadera historia de la botella de ron que se abrió en la fila 5 y se terminó en la 32 - Runrun
Una avería en una de las turbinas de un avión fletado por Laser Airlines fue el detonante para que los pasajeros vivieran momentos de tensión cuando el piloto activó el protocolo de emergencia

 

Con plegarias, agarrados de manos y con una botella de ron Punta Cana 10 años, los pasajeros venezolanos del vuelo WQ1996 perteneciente a la empresa Swift Air y alquilado por Laser Airlines, celebraron haber aterrizado tras la falla mecánica que se presentó en una de las turbinas del avión durante el vuelo entre República Dominicana y Miami.

Miguel Sosa, el pasajero venezolano que se hizo viral en redes sociales luego de que fuera grabado bebiendo de una botella de ron mientras otros rezaban y daban gracias a Dios, detalló la angustia que vivieron durante las maniobras de aterrizaje.  

“Desde que el avión despegó todos sentimos que algo había pasado, se escuchó un ruido raro. Pasados unos minutos,  el piloto y el resto de la tripulación comenzaron a prepararnos para el impacto. Decían a cada rato que debíamos permanecer en posición de emergencia. El mensaje era que nos íbamos a estrellar”, dijo Sosa vía telefónica desde Miami.

«Fueron momentos muy angustiantes, la gente no sabe lo desagradable que fue. Todos estábamos rezando. Cuando el avión tocó suelo la pista estaba mojada porque había llovido y las ruedas no frenaban. Finalmente, cuando el piloto logró parquear el avión y todos estábamos sanos y salvos fue que yo saqué la botella de ron y me eché un trago. Yo estaba en la fila 5 y la botella llegó a la 32. Y no solo yo saqué una botella, otro pasajero también celebró con una”, aclaró Sosa riendo.

La tarde del lunes 21 de octubre, el Boeing 737-400 Passenger que cubría la ruta República Dominicana-Miami despegó del Aeropuerto Internacional de las Américas y, a los 30 minutos, tuvo que aterrizar de emergencia en el mismo campo de aviación luego de presentar una avería en uno de sus motores durante el momento del ascenso.

“Señoras y señores tomen precauciones y manténganse sentados en la posición de impacto, gracias”, dijo Sosa que fueron las instrucciones del piloto. Sosa detalló que el momento de mayor desesperación fue cuando ya llevaban más de 10 minutos en posición de emergencia esperando el impacto.

El vuelo WQ1996 llegó a su destino después de 7 horas y 3 minutos, cuando lo normal es que sea un viaje de una hora y media.

La desinformación se apoderó de las redes sociales

Usuarios de redes sociales acusaron a través de Twitter a Laser Airlines de ser la responsable del incidente, pero la realidad es que Laser Airlines trasladó a los venezolanos desde Maiquetía hasta República Dominicana y  había subcontratado los servicios de Swift Air, una aerolínea estadounidense con sede en Phoenix, Arizona, para que trasladara a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo hasta la ciudad de Miami.

Otro piloto que prefirió no ser identificado explicó que la falla pudo haberse ocasionado cuando algo -posiblemente un pájaro- pegó contra el slat (superficie aerodinámica en el borde delantero de las alas) mientras se guardaba. Otra alternativa parece ser que el slat se haya salido de la canal sobre la cual se moviliza. Cualquiera de estas opciones pueden haber causado una vibración y se arrojó una falsa indicación de falla por lo que el piloto tomó la apresurada decisión de apagar el motor.

“Lo normal hubiese sido reducir la potencia al mínimo, revisar parámetros de motor y tomar la decisión de seguir o regresar”, dijo el piloto. El piloto también aseguró que la tripulación perdió el control de la cabina al tratar la situación como una emergencia, lo que incrementó los nervios y la inseguridad de los usuarios.

Oliver Laufer, quien se describe en su perfil de Twitter como piloto comercial, aclaró que los aviones pueden volar con un solo motor y que los pilotos entrenan constantemente ese procedimiento.

Miguel Sosa aseguró que pese a la falla del motor, los pilotos “maniobraron muy bien la aeronave”.  El video de Sosa fue aplaudido y criticado en redes sociales y, como era de esperarse, se prestó para muchos memes. Aquí una recopilación de los mejores: