Diputada Bolivia Suárez: A nivel nacional el ausentismo escolar se encuentra alrededor del 87% - Runrun

Diputada Bolivia Suárez: A nivel nacional el ausentismo escolar se encuentra alrededor del 87%

Boliviasuarez.jpg

LA PRESIDENTA DE LA SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN de la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez denunció que el ausentismo escolar se encuentra en un 87% a nivel nacional y que es falso que las escuelas estén preparadas para recibir a los estudiantes.

En rueda de prensa la diputada agregó que de 8 millones de estudiantes que debieron inscribirse para el año escolar 2019-2020, solo se registraron 3.5 millones, “pero no están asistiendo a las aulas de clase por la situación del país”.

Acompañada de un grupo de educadores, la diputada aseguró que los docentes no se van a incorporar a las aulas “porque seguirán protestando en la calle hasta que se les reconozcan las reivindicaciones salariales que tanto necesitan”.

“Los docentes demostraron que no tienen miedo, porque este régimen nos ha quitado tanto que hasta el miedo nos quitó. Su única herramienta en estas protestas han sido la Constitución, la ley del Trabajo y la ley del Profesor Docente”, agregó Suárez.

Igualmente anunció que el próximo 25 de septiembre se llevará a cabo un evento en la Asamblea Nacional por cumplirse un año de la declaratoria de la Emergencia Educativa. “La actividad se llamará ´Salvemos la Educación a un Año de la Declaratoria de Emergencia Compleja Humanitaria”. 

Suárez también aseguró que prepararán un informe que se será presentado ante todas las organizaciones no gubernamentales denunciando la situación en el sector educativo, “como violación a los Derechos Humanos”. 

Piden solución

El martes, 17 de septiembre, un grupo de maestros llegó hasta la Asamblea Nacional – cuando los diputados estaban en sesión ordinaria – para consignar un documento exigiendo que se vuelva a declarar el sector educativo en emergencia humanitaria.

El profesor René Zapata tuvo un derecho de palabra en el Hemiciclo de Sesiones, donde se dirigió especialmente al presidente encargado, Juan Guaidó.

“Señor presidente Guaidó, a través de este documento le solicitamos declarar oficialmente la emergencia en la educación en Venezuela, designar una comisión especial para atender la situación de los docentes en el país y ampliar la legislación en materia educativa para evitar los vacíos jurídicos que son suplidos por resoluciones y circulares del Ministerio de Educación de turno”, expresó Zapata.

Aseguró que actualmente los padres se debaten entre llevar a los niños al colegio o comer y que además no tienen los recursos necesarios para comprar útiles y uniformes. “Para comprar los uniformes hace falta un millón de bolívares y el salario mínimo es solo de 40 mil bolívares”.

Desde el lunes, 16 de septiembre – día de inicio del año escolar – los educadores han estado en las calles protestando exigiendo mejorar laborales y de infraestructura para las escuelas. También han exigido la renuncia del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz. 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios