Guaidó sobre las FARC: “El tiempo juega en contra de la soberanía y de la estabilidad de la región” - Runrun
Guaidó sobre las FARC: “El tiempo juega en contra de la soberanía y de la estabilidad de la región”
El presidente encargado dijo que autorizó el uso de tecnología satelital para ubicar campamentos guerrilleros en Venezuela 
Los diputados mostraron preocupación en la sesión por la presencia de grupos irregulares en Venezuela

@Saracosco

CON UNA IMAGEN DE SIMÓN BOLÍVAR EN EL FONDO del Salón José María Vargas de la Asamblea Nacional, los diputados de la Comisión Delegada hicieron un llamado -otro- a la Fuerza Armada Nacional para que defienda la soberanía de Venezuela y actúe en contra de grupos terroristas que presuntamente hacen vida en el país.

Debido a la decisión de un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de retomar las armas, los parlamentarios aprobaron un proyecto de acuerdo de rechazo, además de expresar con preocupación que este hecho representa una amenaza para el país.

Esto fue un punto recurrente entre los diputados Francisco Sucre (VP-Bolívar), Luis Lippa (PJ-Apure) y el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó (VP-Vargas).

Con la presentación del video en el que Nicolás Maduro – en el cierre del Foro de Sao Paulo en Caracas- invita Jesús Santrich e Iván Márquez a Venezuela, el presidente encargado Guaidó no dudó en calificar a Maduro de “traidor a la soberanía nacional”.

Con un tono de voz elevado, Guaidó hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional porque es tiempo de “defender la soberanía, de hacer respetar a Venezuela”. Además anunció que autorizó el uso de tecnología satelital para ubicar campamentos de guerrilleros, aunque no dio mayor detalle sobre cómo se ejecutará este plan. 

El presidente encargado advirtió que esta es la amenaza más grave derivada de la debilidad institucional y que “el tiempo juega en contra de la soberanía y de la estabilidad de la región”.

La mayor inquietud de los diputados que participaron en el debate fue el de la toma de territorio venezolano por parte de estos grupos y el del reclutamiento de jóvenes, aprovechándose de la crisis económica venezolana.

Para Sucre – quien volvió al país después de estar fuera varios meses – el tema de la guerrilla y la presencia de grupos terroristas como las FARC y Hezbollah en Venezuela es de “extrema gravedad”. Con los periodistas, fotógrafos y asistentes alrededor de la gran mesa donde se sientan los diputados, el parlamentario agregó que ya desde el año pasado pudieron comprobar la presencia de estas organizaciones en el estado Bolívar.

Recordó que una comisión de diputados hizo un viaje al sur del estado y el Ejército venezolano les advirtió en una de las poblaciones que más adelante encontrarían una alcabala de las FARC “y que eran ellos los que nos iban a autorizar o no para ir a la frontera con Guyana”.

De igual forma el diputado Luis Lippa hizo hincapié en esta denuncia y agregó con voz de preocupación que los guerrilleros les ofrecen mejores alternativas a los jóvenes, porque “el Estado no da educación ni empleo”. 

Con la sala completamente en silencio el diputado por el estado Apure señaló que en la entidad – desde hace varios años – hay que incluso pedir permiso a estos grupos para poder hacer campaña electoral en distintas zonas de la entidad, “porque intimidan a nuestra población”.