Diputados debaten sobre fracaso de reconversión monetaria mientras se registra un apagón en Caracas - Runrun

Diputados debaten sobre fracaso de reconversión monetaria mientras se registra un apagón en Caracas

asambleanacional.jpg
La diputada Nora Bracho informó a la junta directiva del Parlamento de unos 11 estados del país sin luz
Dentro del Hemiciclo de sesiones se registró un bajón de luz pero los parlamentarios siguieron con el debate

@Saracosco

A LA 1:27 DE LA TARDE DE ESTE MARTES 20 de agosto, el diputado Arnoldo Benítez (Causa R-Aragua) denunciaba el suplicio que pasan los pensionados por la hiperinflación. Aseguró que los 40 mil bolívares mensuales solo alcanza para un cartón de huevos – que llevó vacía para mostrarla ante los diputados –  o para llenar su “maraquita” de medicinas – como nombra a su estuche de pastillas que también enseñó en el Hemiciclo.  

Para sumar dramatismo otra crisis tocó la puerta del Hemiciclo de sesiones, pues mientras Albornoz daba cuenta de la situación económica, se registraba un apagón en distintas zonas de la ciudad de Caracas y el estado Miranda. 

En la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del año – por el receso parlamentario – los diputados debatieron sobre el fracaso de la reconversión monetaria – que hoy 20 de agosto cumplió un año. Las luces dentro del Palacio Federal Legislativo se apagaron por varios minutos, al igual que las pantallas que están instaladas en el Hemiciclo en las paredes – a los lados de la Junta Directiva- pero que gracias a una planta eléctrica volvieron a encenderse. 

El debate no se detuvo, aunque los celulares de diputados, periodistas e invitados se llenaban de mensajes con reportes de apagones. Además, los ciudadanos que caminaban por los alrededores del Palacio Federal Legislativo y del centro de la ciudad, buscaban la mejor forma de movilizarse porque el Metro de Caracas había cerrado sus puertas ante la falla eléctrica- situación que se ha vuelto frecuente, desde el mega apagón del 7 de marzo de este año que afectó a todos los estado de Venezuela.  

Arnoldo Benítez no mencionó el tema eléctrico – porque solo estuvo a oscuras un par de minutos – pero continuó exponiendo la situación complicada para los que solo ganan salario mínimo. Recordando también que el año pasado un cartón de huevos costaba 2.800 bolívares y que el valor del sueldo en dólares actualmente – calculado a Dicom- es de 2,5 dólares, que enseñó con dos monedas.

Previamente el diputado Luis Silva (AD-Bolívar) aseguró que el billete de 500 bolívares – que era el billete de mayor denominación antes de la aparición de nuevas piezas en junio de este año – no alcanza ni para pagar un pasaje de autobús. 

“Hoy pagué 700 bolívares de pasaje que además eran 70 millones hace un año”, exclamó ante los parlamentarios. Aunque ya para ese momento, con el apagón registrado en Caracas, los usuarios de los carritos por puesto tenían que pagar mil bolívares. 

Por eso el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado (PJ-Miranda) aseguró que durante 2018 la contracción económica fue de un 43% y que con la hiperinflación, los ciudadanos buscan otras monedas más fuertes, como el dólar o el peso colombiano en la frontera. 

Por lo tanto concluyó que la única forma de recuperar la economía venezolana es con un cambio político, lo que provocó aplausos de los diputados presentes en la sesión. 

Al finalizar la sesión con los nombramientos de las juntas directivas ad hoc de Pequiven, Monómeros y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó, indicó ante sus colegas, que la diputada Nora Bracho – que se encontraba detrás de su silla – tenía un registro de 11 estados del país sin luz – aunque sin especificar cuáles –  y pidió estar atentos a cualquier información.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios