Militares sancionados han sido atornillados en los mandos de la FAN - Runrun
Militares sancionados han sido atornillados en los mandos de la FAN
El ministro de la Defensa, el jefe del Comando Estratégico Operacional, los comandantes de la Milicia, de la Armada y de la Guardia Nacional, son parte de los premiados tras veto internacional. El general Bladimir Lugo  Armas es el único comandante de zona de la GN sancionado

LAS RECIENTES SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS contra el gobierno de Nicolás Maduro recordaron las medidas administrativas que ese país, la Unión Europea y Canadá, entre otras, han emitido para establecer un veto a miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que han avalado las políticas revolucionarios. Algunos de estos oficiales fueron ratificados en su cargos tras las sanciones, como ocurrió con el Ministro de la Defensa y el jefe del Comando Estratégico Operacional y el comandante general de la Armada, y otros han sido reconocidos con posiciones de mayor jerarquía, lo que algunos valoran como una suerte de premiación o de desagravio ante lo que consideren una afrenta.

Esto último ocurrió, por ejemplo, con los mayores generales Manuel Gregorio Bernal Martínez, Jesús María Mantilla Oliveros y Fabio Zavarce Pabón, quienes en julio de 2019 fueron designados como comandante de la Milicia, Jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional y comandante de la Guardia Nacional (GN). También se repitió este patrón con el coronel Bladimir Alberto Lugo Armas, quien fue un cuestionado jefe de seguridad de la Asamblea Nacional (AN) y ahora es jefe del comando de zona de la GN en el estado Zulia.

José Alberto Olivar, analista del sector castrense, puntualizó que las sanciones internacionales son emitidas «en la línea clásica  de alentar el deslave interno, en llevar hacia un callejón sin salida que motive a algunas figuras a buscar la salvaguarda del patrimonio mal habido, a cambio de no seguir fungiendo de sostén del régimen. Dentro de la Fuerza Armada hacen flaquear el espíritu de cuerpo en la oficialidad y  pueden estimular nuevos brotes de disidencia. Con estas medidas, el honor militar esta en entredicho y ello repercute en la moral de la institución».

Más información en TalCual.