TSJ ordena el allanamiento de la inmunidad del diputado Juan Pablo García - Runrun

TSJ ordena el allanamiento de la inmunidad del diputado Juan Pablo García

juan-pablo-garcia-.jpg

LA SALA PLENA del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Pablo García (Vente-Monagas) y miembro de la fracción 16 de Julio de la Asamblea Nacional.

En sentencia número 56 se indica que el fiscal designado por la asamblea nacional y constituyente, Tarek William Saab, solicitó a la Sala Plena del TSJ la “calificación de situación de flagrancia contra el ciudadano diputado de la Asamblea Nacional, Juan Pablo García, al haber presuntamente cometido lo delitos de: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.

El TSJ asegura también que por tratarse de la “comisión flagrante de delitos comunes”, no procede antejuicio de mérito al diputado García, “en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal”.

El máximo tribunal también ordena remitir copia a la constituyente, aunque el artículo 200 de la Constitución establece que los diputados del Parlamento gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo.

“De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”, reza el artículo de la Constitución.

Sin embargo el TSJ se ampara en un “desacato” por parte del Parlamento para que sea la constituyente la que dedica las acciones a tomar en contra del parlamentario Juan Pablo García.

Se conoció igualmente que los Magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica salvaron su voto en esta decisión.

Igualmente el TSJ publicó la sentencia número 55 sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra (PJ-Distrito Capital) y Tomás Guanipa (PJ-Distrito Capital). Se les acusa de los mismos presuntos delitos que a Juan Pablo García y también se le pide a la constituyente establecer acciones. 

Exigen respeto

La Unión Interparlamentaria exigió al régimen de Nicolás Maduro respeto al mandato popular y a la Asamblea Nacional.

A través de un tuit, la presidenta del organismos, Gabriela Cuevas Barron, señaló que cualquier ataque contra el Parlamento es un “ataque a la democracia”.

Cuevas agregó también que los parlamentos representan al pueblo, “su pluralidad, ningún gobierno puede sustituirlo”.

Para este mismo lunes, 12 de agosto, se espera una sesión especial de la ANC, donde se podría anunciar un adelanto de las elecciones parlamentarias – que están estipuladas para el próximo año – y la disolución de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora desde el año 2015.

El presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó advirtió de estas nuevas medidas -en una alocución transmitida por redes sociales- “solamente convocan cuando van a perseguir o cuando van a allanar inmunidades parlamentarias”, agregó Guaidó en su alocución en la que también resaltó la censura de los medios y del Internet en el país.

Reacciones

El partido Vente, del cual es miembro el diputado Juan Pablo García, alertaron sobre el allanamiento ilegal de su inmunidad por parte del TSJ y señalaron que “el régimen pretende cobrarle su coraje y constante lucha por el rescate de libertades, pero no nos detendrán”.

María Corina Machado, coordinadora del partido, denunció a través de su cuenta de Twitter, la “persecusión en contra de Juan Pablo García. El carácter indoblegable del venezolano; él es coraje, dignidad y pasión por una Venezuela en libertad. Denunciemos todos este atropello”.

 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios