El bloqueo de las propiedades de Venezuela en EEUU: ¿Trump golpea más duro a Maduro? - Runrun
El bloqueo de las propiedades de Venezuela en EEUU: ¿Trump golpea más duro a Maduro?

EL PRESIDENTE DE EEUU, DONALD Trump, ordenó el lunes 5 de agosto un bloqueo total a las propiedades del gobierno de Venezuela en suelo estadounidense.

“Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, establece la orden ejecutiva de Trump, quien la justificó “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”.

El periodista César Miguel Rondón analizó esta decisión en su programa Al punto y seguimos y para ello entrevistó al también periodista Pedro Pablo Peñaloza y a la economista Tamara Herrera.

Para Peñaloza, la decisión de Estados Unidos revelaría que las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Barbados «no avanzaban de la mejor manera».

Con respecto a las sanciones impuestas contra funcionarios de las FAES y de la Dgcim, considera que estas decisiones buscarían medir hasta qué punto puede resistir «todo ese círculo que está alrededor del chavismo».

«Al menos si no hay un quiebre definitivo, [se busca] ejercer presión desde adentro para que haya una negociación que lleve a algún tipo de resultado», opinó.

Por su parte, Herrera cree que el objetivo del bloqueo sería «aumentar la presión» contra el gobierno de Maduro.

«Me parece que busca proteger los activos de Citgo. Es un bloqueo a disponer, usar o servir los activos de Venezuela. Puede ser afectado cualquier bien de aquellos que estén sirviendo a esos entes del sector venezolano en Estados Unidos», sostuvo.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Nelson Bocaranda también hizo su lectura del anuncio del presidente Donald Trump: “Esta decisión (embargo a bienes venezolanos) ¿golpeará más a Maduro? Los halcones se endurecen. Tiempos difíciles aumentan para el régimen, pues congelan todos sus activos en EEUU, para protegerlos de venta o negocio sucio. (Citgo y propiedades incluidas)”.

En otro tuit, aclaró que no se trata de un embargo: «Congelan bienes del gobierno afuera. Pueden congelar bienes de personas que sostengan al régimen. Hay excepción en temas humanitarios ‘para aliviar el sufrimiento humano'».

Además, citó parte del decreto: «Todas las propiedades e intereses de cualquier persona, natural o jurídica, que asista materialmente a cualquier persona sancionada, quedan bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o transados».

Teniendo en cuenta esta explicación, Bocaranda hizo 5 precisiones sobre lo que implica la decisión de EEUU:

1.- «Bloqueo de todas las propiedades de la nación y el gobierno, incluidos juicios (se salva Citgo)».

2.- «Los sancionados no pueden gastar en nada, ni en abogados. Todo aquel que los ayude también será sancionado y el que guarde relación directa de su dinero, igual (familia)».

3.- «Si en algún momento una persona tuvo (pasado) relación comercial con el gobierno (testaferros), aun no estando sancionado, emitirán alertas en bancos (seguramente todo aquel que tuvo relación con ellos los bancos les retiren las cuentas por decisión propia)».

4. El decreto «exceptúa medicinas y comida».

5.- «Queda a discreción del secretario de Estado y del Tesoro cualquier autorización de operación que esté castigada por la orden. La gran pregunta: ¿qué harán Relliance o Rosneft, o todo socio de las mixtas? Sin duda tratan de aislar financieramente a Maduro».