Noruega confirma que negociación entre oficialismo y oposición continuará - Runrun
Noruega confirma que negociación entre oficialismo y oposición continuará

EL GOBIERNO DE NORUEGA aseguró que el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la presidencia encargada de Juan Guaidó – que empezó en Oslo y se mudó a Barbados – continuará «enfocada en el bienestar del pueblo venezolano».

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, se exhorta nuevamente a que las partes respeten las pautas establecidas, entre ellas la de no emitir declaraciones sobre lo que se discute en la mesa. 

Pidieron prudencia «en sus acciones y declaraciones con el fin de permitir que las negociaciones puedan llegar a resultados».

Este mensaje también va dirigido a otros actores, que no están involucrados directamente en las negociaciones. «También reiteramos el llamado, a todos aquellos quienes puedan contribuir en este sentido, a que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo», expresaron.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González agradeció a traves de su cuenta de Twitter por la ayuda y disposición del reino de Noruega para buscar una solución a la crisis de Venezuela. Igualmente expresó que en esta nueva ronda de reuniones ratificaron la propuesta de «ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos. Amparados en nuestra Constitución». 

También señaló que la delegación opositora mantendrá las consultas para seguir avanzando en el proceso de diálogo «para sacar a Venezuela de la crisis». 

Noruega persiste

El proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la presidencia encargada de Juan Guaidó empezó a mediados de mayo, cuando informaron que hubo contactos preliminares entre las partes en Oslo, capital del país nórdico.

En ese momento la vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmó la información y aseguró que el diálogo es la única vía «para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía».

Aunque desde un inicio el reino de Noruega ha pedido discreción en cuanto a los discutido en las reuniones, el pasado 30 de mayo, Nicolás Maduro aseguró que su agenda contempla seis puntos que involucran todos los temas relacionados al país.

Sin embargo, Juan Guaidó y sus representantes suspendieron algún otro nuevo encuentro tras el asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, en la madrugada del 29 de junio, producto de torturas cuando se encontraba detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Pero luego el 7 de julio, Noruega informó de la reanudación del diálogo pero esta vez en Barbados, destacando que «las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita».

El presidente Juan Guaidó confirmó la información y añadió que «estamos liderando el trabajo en todos los espacios que nos acerquen a la libertad».

«Tanto en Oslo, como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país», aseguró Guaidó.