La relación de Odebrecht con la crisis del sistema eléctrico de Venezuela - Runrun
La relación de Odebrecht con la crisis del sistema eléctrico de Venezuela

EL FISCAL GENERAL EN EL exilio que lleva caso Odebrecht, Pedro Lupera, explicó a través de un hilo publicado en Twitter la relación de la constructora brasileña con la crítica situación eléctrica en Venezuela.

“La central Hidroeléctrica Manuel Piar, nombre oficial para el denominado proyecto Tocoma, ubicado en las riveras del Rio Caroní (Bolívar), tendría como objetivo principal la generación de 2.160 megavatios de energía con los cuales potenciaría el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según declaraciones de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de Odebrecht”, señaló Lupera.

No obstante, desde la firma del contrato principal (19 de marzo de 2007) hasta hoy el proyecto sigue inconcluso, lo que deja al descubierto “la corrupción imperante en las contrataciones entre el Estado venezolano y la Constructora Norberto Odebrecht”.

Ante esto, Lupera considera pertinente preguntarse “cuánto ha sido el costo real del proyecto Tocoma para el Estado venezolano, cuál era el lapso original para la ejecución del proyecto, quiénes han sido los responsables del proyecto, cómo ha afectado al país su incumplimiento y cómo ha sido la trama de corrupción inherente al proyecto”.

Para responder estas cuestiones, dice que es necesario analizar la información recogida durante la investigación a la Constructora Norberto Odebrecht-Venezuela, a cargo del equipo de la Fiscalía 55 Nacional (integrado por Luis Sánchez, Rolando González y el propio Lupera), así como también la actuación de los fiscales María Gabriela Lucena y Marcos Palacios.

En una serie de tuits, Lupera refiere:

“El proyecto Tocoma inicia formalmente en fecha 19/03/2007, con la suscripción del contrato signado bajo N°1.1.104.003.05, ‘Construcción de las Estructuras Principales de Concreto, Suministro e Instalación de los Equipos Hidromecánicos, Construcción Final de la Presa Izquierda, Construcción de la Variante del Ferrocarril y Construcción de la Plataforma para la Sub- Estación Tocoma’, entre la empresa CVG Edelca, representada por el ciudadano Hipólito Luis Izquierdo García, en calidad de presidente (E) y el Consorcio OIV-Tocoma, conformado por las empresas CBPO Engenharia LTDA y Constructora Norberto Odebrecht, ambas representadas por los ciudadanos de nacionalidad brasilera Euzenando Prazeres de Azevedo y Eduardo de Melo Pinto; la empresa Impregilo S.p.A representada por el ciudadano de nacionalidad italiana Vincenzo Roberti y Venezolana de Inversiones y Construcciones Clerico (VINCCLER, c.a) representada por el ciudadano e nacionalidad venezolana Juan Francisco Clerico Avendaño. De igual modo, dicho inicio consta en el documento denominado Acta de Inicio, de fecha 19/03/2007, suscrito por los ciudadanos Ángel Lombano Olivares, en su carácter de Gerente de la Dirección de Expansión de Generación (CVG Edelca) y Estevao Timponi Franca, en su carácter de Director de Proyecto (Consorcio OIV-Tocoma)”.

Lupera indica que, de acuerdo con lo establecido en las cláusulas tercera y cuarta del contrato, en junio de 2013 se le debían entregar al Estado venezolano, ya terminadas, todas las obras vinculadas con el proyecto Tocoma, por el que se pagarían “por componente extranjero un monto de US$263.384.534,21, más un componente nacional por un monto de Bs.1.515.839.477.931,63; implementando una tasa de cambio oficial estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de 2.150,00 Bs./US$. Estos montos no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

A continuación, el hilo de Lupera: