Delcy Rodríguez se quejó con representantes de la ONU por cifras sobre crisis venezolana - Runrun
Delcy Rodríguez se quejó con representantes de la ONU por cifras sobre crisis venezolana

La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo una reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, a quienes les pidió la corrección de cifras que han sido publicadas por algunas de las agencias en las últimas semanas sobre la crisis venezolana.

“Pedimos corrección de algunas cifras que algunos organismos de Naciones Unidas, sin consulta con el Gobierno nacional, han publicado, y que se suman a la agenda política de agresión. Hemos pedido que se corrijan de forma científica y profesional”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa, luego de la reunión con los representantes de la ONU.

A principios de junio, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) detalló que al menos cuatro millones de venezolanos han huido del país producto de la crisis.

Esta información fue cuestionada por el canciller Jorge Arreaza, quien acusó a la Acnur de un “reciclaje mediático” sobre la migración venezolana para “mentir e inflar” cifras con el objetivo de obtener más recursos “con destino incierto”.

A pesar de los cuestionamientos, la funcionaria dijo que el régimen de Nicolás Maduro acordó “ampliar y profundizar la cooperación con el Sistema de Naciones Unidas”, a quienes se les pidió “incorporar aspectos del Plan de la Patria que no lo tienen contemplado aún, pero estamos trabajando a fin de que sean incorporados”.

Según Rodríguez, las políticas sociales y gubernamentales del régimen incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una acción de la ONU sobre más de 10 temas a escala mundial en la que deben contribuir los países.

Por ello, agradecieron la cooperación de la ONU en materia de salud, “como han mejorado los índices de salud en el país, gracias a la cooperación en el área de vacunación, control del sarampión y de la difteria”.

Rodríguez evitó mencionar que no existen cifras públicas sobre la situación sanitaria venezolana desde 2016 y, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (adscrita a la ONU), varias enfermedades que se habían erradicado en el país como la difteria y la malaria, han reaparecido por la falta de políticas públicas y atención a la población afectada.

Según expertos y diversas ONG venezolanas relacionadas con la salud, tampoco se han aplicado planes de vacunación eficientes con el objetivo de prevenir enfermedades como el sarampión.

La solicitud de información sobre indicadores en las áreas sociales y económicas fue una de las peticiones que realizó en enero Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela.

En esa reunión, que se realizó en el Palacio de Miraflores, Grohmann aseguró que “hay temas urgentes” que resolver en materia de salud, alimentación y protección a los ciudadanos.

Por ello, la vicepresidenta Rodríguez dijo que otros de los datos analizados durante la reunión fueron en materia de educación, servicios públicos, agua potable, saneamiento y nutrición.

Además, reiteró que Venezuela es víctima de un “bloqueo criminal” por parte de Estados Unidos y que evita que lleguen medicinas y alimentos al país, por lo que invitaron al Sistema de Naciones Unidas a “integrarse” al llamado plan de atención a las víctimas de la guerra del bloqueo económico contra Venezuela.

Rodríguez dijo que esto “se convierte en un genocidio contra nuestro país (…) Nuestros diplomáticos no pueden recibir su remuneración en el exterior porque les bloquean las cuentas”.