Marcano insta a 11 países a reconocer pasaportes vencidos de venezolanos - Runrun
Marcano insta a 11 países a reconocer pasaportes vencidos de venezolanos

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, instó a 11 países a que acepten el decreto formalizado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, de aceptar los pasaportes vencidos de la diáspora. 

En una entrevista con el periodista Sergio Novelli, Marcano informó que los representantes de esos 11 países firmaron en Quito, Ecuador, un tratado para aceptar los documentos de identidad vencidos, en octubre del año pasado.

La reunión contó con la participación de 13 naciones, de las cuales suscribieron la medida: Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Las naciones que se abstuvieron fueron: Bolivia y República Dominicana.

Ante el decreto de Guaidó del 21 de mayo, estos países deberían aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos. La medida otorga cinco años de vigencia al documento luego de su fecha de vencimiento, dijo Marcano. 

El abogado informó que la medida trata de resguardar el derecho a la identidad de los venezolanos en el exterior, para que puedan realizar trámites de visados, de educación, seguridad social y otros. 

Asegura que el régimen de Nicolás Maduro no reconoce el nuevo decreto, por lo que los venezolanos que se encuentren dentro del país y quieran emigrar no lo podrán hacer con su pasaporte vencido. 

A pesar de que Perú firmó el tratado, recientemente anunció que los venezolanos que quieran ingresar deben portar pasaporte vigente y un visado adecuado a partir del 15 de junio de este año. 

Gran parte de la diáspora se ha dirigido a Perú. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, 768.000 venezolanos han emigrado a ese país.