Gobierno de Noruega confirma "fase inicial" de reuniones entre gobierno y oposición - Runrun
Gobierno de Noruega confirma «fase inicial» de reuniones entre gobierno y oposición

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NORUEGA confirmó la noche del 16 de mayo que se encuentran en una “fase inicial” como mediadores entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, con el fin de entablar conversaciones entre ambos factores y así encontrar una salida a la crisis que pasa Venezuela.

Según un comunicado de la Cancillería noruega, las autoridades en Oslo han tenido contacto con las principales fuerzas políticas venezolanas “en una fase exploratoria” para ver cómo está la tensión, al tiempo que alabó los “esfuerzos” de quienes viajaron hasta allá para encontrar una salida “pacífica”.

La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola.

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, ratificó que habían “atendido” un llamado del Gobierno de Noruega.

“Sí, hay unos enviados a Noruega (…) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, aseveró.

El último intento de la oposición y el chavismo gobernante para alcanzar solución vía negociaciones fue a finales de 2017 y principios de 2018 en República Dominicana, donde el gobierno que preside Nicolás Maduro firmó de forma unilateral un papel como “acuerdos alcanzados”, que devino en el proceso de elecciones del 20 de mayo, comicios calificados de nulos por la cantidad de irregularidades presentadas.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo en enero que su país mantenía “diálogo” con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político “cuando y si lo desean”.

Con información de EFE