Maduro cimienta su estabilidad militar y política en los comandantes de las REDI - Runrun
Maduro cimienta su estabilidad militar y política en los comandantes de las REDI

AUNQUE TARDARON ALGUNAS HORAS EN RESPONDER, al menos públicamente, tras el madrugonazo militar del 30 de abril, los comandantes de las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y sus unidades ratificaron la lealtad al gobernante Nicolás Maduro. Este respaldo no es nada despreciable si se considera que los altos oficiales tienen ascendencia sobre la oficialidad, la tropa y manejan sistemas de armas estratégicos.

Según la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), las REDI son espacios del territorio nacional con características geoestratégicas, establecidos por el Presidente sobre la base de la concepción estratégica defensiva nacional. Su objetivo es “planificar, conducir y ejecutar operaciones de defensa integral, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional”.

Estas estructuras, creadas por Hugo Chávez, tienen el control militar en el Distrito Capital y todos los estados, por lo cual son clave en el resguardo del país. El 4 de mayo, Maduro informó de una reunión, en Fuerte Tiuna, con los generales y almirantes de la institución castrense. “Compartimos importantes reflexiones sobre el asedio imperial a nuestra Patria y expresaron su firme determinación para defender la soberanía Nacional con lealtad y patriotismo”, señaló el gobernante en su cuenta de Twitter.

En su pase de revista a la FAN en respuesta a la Operación Libertad, al día siguiente, Maduro replicó la cita pero esta vez con los comandantes de las unidades tácticas.

Más información en TalCual.