Armada venezolana confirma que buque estadounidense estuvo en aguas jurisdiccionales el pasado jueves - Runrun
Armada venezolana confirma que buque estadounidense estuvo en aguas jurisdiccionales el pasado jueves

UN COMUNICADO PUBLICADO EN LA RED SOCIAL Instagram fue el instrumento que la Armada venezolana usó para confirmar que el pasado jueves, 9 de mayo, el buque de Estados Unidos USCG James estuvo en aguas jurisdiccionales, específicamente a 14 millas náuticas del puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

De acuerdo con la misiva, subida como foto a la red, la Fuerza Armada Nacional hacía seguimiento a la embarcación desde el miércoles, 8 de mayo, cuando detectaron que transitaba por la zona marítima.

El comunicado señala que el jueves el buque cambió de rumbo para acercarse a Venezuela. Ante tal situación, zarpó el patrullero PO 13 de la armada hacia la embarcación y se transmitió la orden de que saliera de las aguas jurisdiccionales, lo cual fue acatado.

Las alarmas se encendieron ese día, cuando usuarios de redes sociales advirtieron de la presencia del buque, el cual pudo ser rastreado por aplicaciones que siguen el tráfico marítimo. Sin embargo, la confirmación oficial solo se produjo en horas de la mañana de este viernes.

Las aguas jurisdiccionales se diferencian de las territoriales porque «bañan las costas de un Estado y están sujetas a su jurisdicción hasta cierto límite determinado por el Derecho internacional«, mientras que las segundas se extienden desde la línea base hasta 12 millas náuticas y son parte del territorio soberano de un Estado.