Aerolíneas Laser, Estelar y Avior se quedan sin aeronaves para cumplir vuelos hacia Miami - Runrun
Aerolíneas Laser, Estelar y Avior se quedan sin aeronaves para cumplir vuelos hacia Miami

POR DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓNFederal de Aviación de Estados Unidos (FAA sus siglas en inglés), todas las aeronaves con matrícula norteamericana tienen, desde el 30 de abril y hasta nuevo aviso, prohibición de realizar operaciones aéreas en territorio venezolano, debido a la creciente inestabilidad política que atraviesa Venezuela.

La medida, que fue hecha pública a través de un Notam (notas de vuelos y advertencias para pilotos y aerolíneas), afecta de manera directa las operaciones aéreas de la ruta Miami-Caracas de las líneas Laser, Estelar y Avior, pues estas operan con aeronaves de lineas domesticas estadounidenses, que son rentadas por las aerolíneas nacionales.

“Laser, Estelar y Avior alquilan a empresas americanas los aviones para cumplir con la ruta Caracas-Miami, desde el Aeropuerto de Maiquetía. Al darse a conocer ese Notam, esas empresas notificaron a las aerolíneas venezolanas y es por ello que este 1º de mayo nos encontramos con la suspensión de vuelos hacia Miami, hasta nuevo aviso. En este momento es imposible volar entre Miami y Venezuelapor esta medida”, señala un piloto que labora en una de las aerolíneas afectadas y que no desea ser identificado.

En un recorrido de El Pitazo por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se pudo confirmar la suspensión de vuelos hacia Miami de las tres aerolíneas venezolanas.

Estas líneas vuelan desde Maiquetía con aviones rentados a líneas norteamericanas. La medida indica que las aeronaves con matrícula estadounidense, cuyo registro inicia con la letra N, no pueden volar en espacio aéreo venezolano por debajo de 2.600 pies de altura, lo que imposibilita cualquier operación de aterrizaje y despegue en Venezuela.

Con ese panorama, Avior, Estelar y Laser se ven en la necesidad de suspender sus vuelos o conseguir otras aeronaves, que sin tener matrícula norteamericana, cumpla con las especificaciones de la FAA, para poder aterrizar en Miami. Esta situación amerita la desconexión internacional de Venezuela a nivel aeonáutico”, explica un especialista en materia aérea, que solicita mantenerse en anonimato.

A este panorama de desconexión con Miami se suma la decisión de aerolíneas europeas, de “suspender temporalmente sus operaciones con Venezuela”. Así lo hizo saber Air France, quien de hecho, hizo regresar a París a la aeronave que cumplía la ruta entre Francia y Venezuela este martes 30 de abril, para garantizar la seguridad a su tripulación.

Por su parte, Estelar támbien anunció la suspensión de su vuelo con destino a Madrid, “de manera temporal”, pues en su caso, esta ruta la cubría con una aeronave rentada a una aerolínea española, que argumentó motivos de seguridad, para no prestar el servicio en medio de la coyuntura política venezolana. En Maiquetía continúan prestando vuelos a Europa Tap Portugal, Plus Ultra, Air Europa e Iberia.

 

Vea la nota en El Pitazo