Líneas aéreas estadounidenses obligadas a volar a cierta altura de Venezuela por inestabilidad política - Runrun

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) emitió el martes por la tarde una orden que prohíbe a los operadores aéreos de Estados Unidos volar a menos de 26,000 pies en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso, citando “la creciente inestabilidad política y las tensiones”.

El aviso de la FAA dice que cualquier operador aéreo actualmente en Venezuela, que incluiría aviones privados, debería salir dentro de las próximas 48 horas.

American Airlines Group Inc., dijo que suspendía indefinidamente sus vuelos a Venezuela el pasado mes de marzo, mientras el país seguía luchando contra la agitación política y los disturbios.

OPSGROUP, que proporciona orientación de seguridad para los operadores aéreos, dijo que las opciones para aquellos que eligen evitar el espacio aéreo venezolano incluirían rutas al oeste a través de Colombia o al este a través de Guyana.

“La orden (FAA) llega el día de una batalla entre Maduro y Guaidó, y aunque el estado es incierto, una cosa está clara: llevar su avión a Venezuela no es una buena idea”, dijo OPSGROUP en su sitio web.

El servicio de rastreo de vuelos FlightRadar24 mostró el martes por la noche que algunos vuelos entre América del Sur y Europa cruzaban el espacio aéreo venezolano, pero en altitudes superiores a 26,000 pies.

Se espera que los venezolanos vuelvan a salir a las calles el miércoles porque Guaidó se comprometió a hacer la “marcha más grande” en la historia del país.

Generalmente, se recomienda a las aeronaves que van a sobrevolar zonas de conflicto, “hacerlo por encima de los 26 mil pies de altura”, reveló una fuente que decidió mantenerse en el anonimato.

Según los entendidos, volar por debajo de esa altitud hace que los aviones “queden más expuestos, pues son más propensos al impacto de un misil tierra – aire”, dijo.

En cualquier caso, lo importante de la prohibición, más allá de que busca proteger a los vuelos comerciales que crucen nuestro espacio aéreo, es que “se está considerando (y prácticamente declarando) a Venezuela como una zona de conflicto”.