Al menos 80 heridos han dejado las protestas de la Operación Libertad - Runrun
Al menos 80 heridos han dejado las protestas de la Operación Libertad
Alrededor de seis personas recibieron impactos de bala en medio de las manifestaciones de este miércoles

@loremelendez

 

DE ACUERDO CON EL BALANCE PROVENIENTE de tres centros de salud del este de Caracas, la jornada de protesta de este 30 de abril, propiciada por la activación de la Operación Libertad que dirige Juan Guaidó, ha dejado alrededor al menos 80 heridos, entre los que se cuentan afectados por balazos, perdigones y bombas lacrimógenas.

Hasta las 5:00 pm de este miércoles, en el ambulatorio de Salud Chacao –principal institución pública de ese municipio del estado Miranda– se había atendido a 69 personas lesionadas en medio de las manifestaciones que comenzaron en horas de la madrugada, cuando Guaidó junto al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, tomaron el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo junto a un grupo de militares, con la intención de ingresar a la base aérea militar de La Carlota.

Entre los heridos de bala que llegaron a Salud Chacao destaca el caso de una docente de un liceo de la ciudad que recibió dos impactos en el abdomen cuando iba a su casa. A Milagros Gutiérrez, de 32 años, le dispararon desde las instalaciones del Ministerio de Transporte, en la avenida Francisco de Miranda, donde supuestamente se resguardan colectivos armados desde hace varios meses. Estos grupos amedrentaron así a los manifestantes que acompañaban a Guaidó, quien se desplazaba a pie hacia Chacaíto en ese momento.

Gutiérrez fue llevada primero a Salud Chacao y posteriormente a la Clínica Ávila, a donde también arribaron otros tres heridos de gravedad, según El Estímulo: Erickson Pérez, de 23 años, con una lesión en la yugular; Bryan Flores, de 18, con herida en el muslo izquierdo; y Daniel Zambrano, de 33, con un balazo en el pómulo derecho.

En la mañana, alrededor de las 10:00 am, siete heridos llegaron a la Clínica Metropolitana, al este de Caracas. Cuatro de los afectados tenían balazos: dos los tenían en el abdomen, uno en el cuello y otro tenía una lesión menor, según la organización Médicos por la Salud.

Todos los disparos fueron hechos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes atacaron a los manifestantes cuando estaban en el distribuidor de Los Ruices e intentaban cerrar el paso por la Francisco Fajardo.

El resto de los lesionados fue atendido por causas diversas. Más de 30 recibieron impactos de perdigones, mientras que unos 16 ingresaron por traumatismos. Unos pocos sufrieron dificultades respiratorias por los gases lacrimógenas lanzados por policías y militares.