Lula menciona a "un tal Guaidó" y no apoya la política económica de Maduro - Runrun
Lula menciona a «un tal Guaidó» y no apoya la política económica de Maduro

En la primera entrevista desde la cárcel, el expresidente brasilero pide que «dejen que el pueblo de Venezuela elija democráticamente a sus dirigentes»

Luiz Inácio Lula Da Silva lleva un año preso. Está en las celdas de la Policía Federal de Curitiba, al sur de Brasil, cumpliendo una condena por blanqueo de capitales y corrupción en la compra de una casa de playa en Sao Paulo mientras espera las investigaciones de otros seis casos en los que está acusado.

El expresidente del Partido de los Trabajadores tiene 74 años de edad y está decidido a probar su inocencia. Así lo aseguró en la primera entrevista que da desde su reclusión a los medios El País de España y Folha de São Paulo. 

Fotografías: Isabella Lanave / El País

Durante la conversación, que se prolongó por más de dos horas, Lula dijo que el gobierno liderado por el presidente Jair Bolsonaro era «una pandilla de locos». Aseguró que está confiado de su inocencia y pide ser juzgado a partir de las pruebas y no de «los titulares de los medios».

Aliado del chavismo venezolano, y amigo cercano del fallecido presidente Hugo Chávez, considera que la política económica de Nicolás Maduro es un error y critica que el gobierno de su país reconozca al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. «Obviamente, no estoy de acuerdo con la política económica de Venezuela, creo que es un error. Pero todavía estoy menos de acuerdo con que Brasil reconozca al tal Guaidó. Sinceramente, qué poca vergüenza. Han llevado a Brasil al más bajo nivel de política exterior que he visto en mi vida. Y después de aquel bochorno de decir que iban a enviar un camión de alimentos y enviaron dos camionetas vacías… Que cada uno cuide de sus asuntos y que dejen que el pueblo de Venezuela elija democráticamente a sus dirigentes. Si quieren salir a la calle para derribar al Gobierno, que salgan, pero es el pueblo, y no Trump, el que va a derribar el Gobierno de Venezuela.

Lula recibe visitas semanales, ve películas, series, discursos, recibe clases por Youtube y presenciales. No lava su ropa y le gusta la soledad. «Quiero salir de aquí mejor de lo que entré, con menos rabia hacia las personas», dijo.