Pescadores asumen búsqueda de náufragos en Güiria a falta de embarcaciones militares - Runrun
Pescadores asumen búsqueda de náufragos en Güiria a falta de embarcaciones militares

A BORDO DE 12 PEÑEROS, PESCADORES de la población de Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre, realizan labores de rescate de unas 38 personas que naufragaron desde la noche del 23 de abril, luego de que un bote de diez metros zozobrara cuando navegaba desde Paria hacia Trinidad.

La Guardia Nacional y la Guardia Costera no participan de forma activa en la búsqueda de sobrevivientes porque no tienen embarcaciones ni equipos disponibles, según indicó un funcionario castrense desde el Comando de la GNB en Güiria, quien solicitó no ser identificado. Solo una lancha oficial, propiedad del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) está activa en el traslado a Güiria de los sobrevivientes que logren hallar los pescadores.

El jueves 25 de abril en la mañana, a través de una entrevista radial transmitida desde Cumaná, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Sucre (Zodi-Sucre) Julio Barrios Torres, afirmó que las labores de búsqueda fueron ordenadas desde el Gobierno nacional y regional, en conjunto con la Alcaldía de Valdez, la GN y la Guardia Costera.

Aseguró que iniciaron búsqueda aérea, con un avión de salvamento que sobrevoló la zona. Dijo que había disponibilidad de lanchas interceptoras, propiedad de la Guardia Costera.

Sin embargo, las informaciones provenientes desde Güiria distan de las ofrecidas por el vocero castrense. “Aquí no hay nada”, aseveró la dirigente comunitaria Carla Richetti. Explicó que en el puerto de Las Salinas no hay embarcaciones oficiales y los pescadores realizan la búsqueda de acuerdo a sus conocimientos en altamar.

“Aquí no hemos visto sobrevolando aviones en búsqueda de sobrevivientes y ya los habitantes del pueblo están molestos y en reclamo. La alcaldía de Valdez ni siquiera apoya con alimentación a los pescadores que están con sus embarcaciones buscando, son los asiáticos quienes dan alimentos que sacan desde sus comercios”, aseguró Richetti.

Un testimonio similar ofreció el dirigente y abogado de Güiria Germán Figuera. “No hay embarcaciones oficiales de Guardia Costera ni de la Guardia Nacional (GN), tampoco habilitaron helicópteros para agilizar la búsqueda de sobrevivientes”. No obstante, informó  que la noche de este 25 de abril, un camión cisterna custodiado por la GN distribuía gasolina a los peñeros.

Hasta este viernes 26 de abril, los pescadores habían logrado el rescate de nueve sobrevivientes y un fallecido que se ahogó durante el naufragio.  Cuatro de esos rescates los realizaron en conjunto con la Armada de Trinidad y Tobago, según afirmaron familiares y habitantes desde Güiria.

 

*Vea la nota completa en TalCual