BCV justifica el aumento del dólar Dicom con las sanciones de EEUU - Runrun
BCV justifica el aumento del dólar Dicom con las sanciones de EEUU

EL BANCO  CENTRAL DE VENEZUELA (BCV) emitió un comunicado donde se justifica el aumento de la tasa Dicom con respecto al dólar estadounidense por las sanciones que emitió Estados Unidos contra la institución el 17 de abril.

En el comunicado, publicado el martes 23, el BCV nuevamente hace alusión a supuestos ataques a la moneda nacional además de las sanciones, por lo que su campo de acción “se ha visto restringido para procurar la estabilización de la economía en los términos planteados inicialmente”.

Por ello, se tomó la decisión de fijar el Dicom alrededor de Bs. 5.200 por dólar. Tampoco descartan que este monto sea aumentado o revisado de acuerdo al comportamiento del mercado, para reducir “la tasa de crecimiento de los precios de los bienes y servicios”.

Con este aumento del Dicom, que fue de 1.100 bolívares en tan solo una semana, el salario mínimo establecido hasta la fecha se ubica en tan solo tres dólares, el más bajo de la región latinoamericana.

Con el alza, el BCV también devaluó el bolívar un 20%, es decir, redujo el valor de la moneda nacional con respecto al dólar.

La institución destacó que seguirán usando “todos los mecanismos” del mercado cambiario, “incluyendo los actos de intervención cambiaria que se realizan semanalmente a través del sistema bancario nacional, a efectos de contribuir con las transacciones y los compromisos de pagos externos y, de esta manera, facilitar el desempeño de la economía”.