Los nexos de un misterioso empresario y la "diplomacia paralela" con Venezuela - Runrun
Los nexos de un misterioso empresario y la «diplomacia paralela» con Venezuela

Por Hugo Alconada Mon

OSCAR EUSEBIO GIMÉNEZ AYESA FUE una figura tan determinante como poco conocida de la relación bilateral de negocios con Venezuela durante el kirchnerismo. Tenía diálogo directo con el presidente Hugo Chávez hasta que algo entre ellos se rompió. Y debió marcharse de Venezuela. Fue entonces que invirtió millones de dólares en los negocios del polémico empresario Raúl Mingini, con quien operó cuentas y sociedades offshore, y negoció sobornos a funcionarios venezolanos, según surge de documentos bancarios y societarios que obtuvo LA NACION, que también accedió a la contabilidad interna y correos electrónicos de ese grupo.

Referente ineludible de la «diplomacia paralela» con el régimen bolivariano, Giménez Ayesa se convirtió así en la tercera fuente relevante de dinero que se canalizó a través de los negocios de Mingini. También abarca a jueces federales de los tribunales de Comodoro Py y al abogado Miguel Ángel Plo, procesado en la causa «cuadernos de la corrupción» por su presunto rol en las maniobras destinadas ocultar decenas de millones de dólares del ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz .

Socio en Madero Trading y Madero del Plata, «traders» sospechadas de canalizar los sobornos de las empresas argentinas que participaron en los negocios con Venezuela -entre ellos, los de maquinaria agrícola-, Giménez Ayesa intentó varios proyectos bilaterales con Mingini. Entre otros, con las empresas estatales Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones), Corpovex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior) y Suvinca (Suministros Venezolanos Industriales). En todos ellos, se discutió pagar sobornos o, incluso, convertir a los funcionarios chavistas en socios de los negocios en gestación.

Sigue leyendo este trabajo en La Nación (Argentina)