DW: ¿Qué consecuencias tendría una detención de Juan Guaidó? - Runrun

VARIOS ANALISTAS POLÍTICOS consultados por la DW ofrecieron su perspectiva ante una eventual detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras juramentarse como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero  y luego de que la impuesta asamblea constituyente le allanara su inmunidad parlamentaria por haber violado la prohibición de salida del país que sobre él pesaba.

Para el analista político del Instituto CATO, Juan Carlos Hidalgo, no es remota la posibilidad de que ocurra un encarcelamiento de Guaidó por parte de los órganos de seguridad del Estado al comparar su caso con lo ocurrido en 2014 con Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y del que Guaidó forma parte.

Además, cree que entre la oposición hay una “mezcla de miedo y pasividad”, cosa que el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro sabe y explota, cosa que según su opinión no se ha sabido defender por la disidencia.

“López se entregó a las autoridades porque decía no tener nada que temer, pero alrededor de él había un millón de personas y ninguna hizo nada para evitar que lo apresaran”.

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Münster, Ivo Hernández, cree que es el Parlamento el que debe tomar medidas para proteger a Juan Guaidó de ser detenido y que al no actuar con celeridad en aplicar el “gobierno de transición”, pone cuesta arriba el procedimiento.

Eso lleva, de acuerdo al catedrático, a que se genere un nuevo escenario de diálogo con el Gobierno e incluso volver a ir a elecciones, con el agravante de que se contará con el mismo Consejo Supremo Electoral y se perderá en los comicios.

Mientras que la investigadora de la Universidad Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas Alemanas, Ana Soliz, considera que si detienen a Guaidó puede ocasionar más temor en la oposición y dar la sensación de que Maduro tiene el poder, aunque también puede provocar que hayan más protestas como las de 2014 y 2017 pero en esta oportunidad habría apoyo internacional.

 

Lea la nota completa en Deutsche Welle