ANC propone a Maduro fusionar ministerios y designar a “dirigentes políticos de base” - Runrun
ANC propone a Maduro fusionar ministerios y designar a “dirigentes políticos de base”

LA COMISIÓN DE SOBERANÍA e integridad territorial de la asamblea constituyente, presidida por Gerardo Márquez, propuso al gobierno de Nicolás Maduro una reestructuración de la cartera ministerial que consiste principalmente en fusionar ministerios y designar a funcionarios que “sean dirigentes políticos de base, con créditos académicos y profesionales en la materia o área a dirigir, disposición y disciplina”.

La propuesta de la instancia de la ANC incluye la redacción de una “Ley Constitucional para el reordenamiento del Estado y del Sistema de Gobierno” a fin de que se “armonicen las funciones del Estado”. Los constituyentes también plantean que los ministros deberían durar por lo menos un año para “poder darle continuidad y seguimiento a las políticas públicas”.

La comisión de la constituyente también propone que se abran “procedimientos de contraloría a los funcionarios designados y familiares directos durante el ejercicio de funciones y tras su salida, si hubiera lugar”. No obstante, desde el año 2016 los ministros no publican las memorias y cuentas de sus gestiones.

En algunos casos, hay funcionarios que acumulan más de tres años al frente de un despacho. Uno de ellos es el general del Ejército Vladimir Padrino López, quien de ocupar el cargo de jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional fue en octubre de 2014 designado ministro de Defensa, en sustitución de Carmen Meléndez.

Otro caso es el del mayor general Luis Motta Domínguez, a quien Maduro nombró ministro de Energía Eléctrica en agosto de 2015, mismo mes cuando fue designado presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en sustitución de Jesse Chacón, quien estuvo a cargo de la estatal por más de dos años, desde abril de 2013.

Maduro, considerado como “ilegítimo” por la Asamblea Nacional y buena parte de la comunidad internacional, solicitó recientemente la renuncia de su gabinete. Así lo informó el domingo pasado la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, por Twitter: “El presidente Nicolás Maduro ha solicitado a todo el gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza”.

El lunes pasado, el líder de la ANC y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó que el PSUV “apoya absolutamente todas las decisiones de nombramientos de ministros, ministras, y de la reestructuración del gobierno”.

En 1998, un año antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez asumiera el poder, en febrero de 1999, había apenas 16 ministerios, por lo que el mandatario había prometido que reduciría ese número, pues “con nueve o diez se puede gobernar”. Sin embargo, hasta junio de 2018, el chavismo contaba con cerca de 33 ministerios, de acuerdo con la Gaceta Oficial 41419, que son: Despacho de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Defensa, Comunicación e Información, Economía y Finanzas, Industrias y Producción Nacional, Comercio Exterior e Inversión Internacional, Agricultura Productiva y Tierras, Agricultura Urbana.

También son el Ministerio de Pesca y Acuicultura, Alimentación, Turismo, Petróleo, Desarrollo Minero Ecológico, Planificación, Salud, Pueblos Indígenas, Mujer y la Igualdad de Género, Atención de las Aguas, Juventud y Deporte, Servicio Penitenciario, Trabajo, Cultura, Educación, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Comunas y Movimientos Sociales, Transporte, Obras Públicas, Energía Eléctrica y Nueva Frontera de Paz.

¿Qué proponen?

Fusionar los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana para crear el Ministerio de Agricultura, Pesca y Acuicultura.

Fusionar los ministerios de Ecosocialismo, Atención de las Aguas y Desarrollo Minero en el Ministerio de Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Fusionar los ministerios de Cultura, Juventud y Deporte y adscribir a ese despacho la estructura organizativa de Viceministerio al de Pueblos y Comunidades Indígenas, “considerando que su creación es discriminatoria, en todo caso, también debería existir un ministerio de afrodescendientes o de otro colectivo”.

Fusionar los ministerios de Obras Públicas y Transporte.

Crear un único Ministerio de Educación “con viceministros que atiendan los distintos niveles de educación del país”.

Crear un único Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación.

Separar el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en dos ministerios: uno de Asuntos Interiores y  otro de Justicia y Derechos Humanos.

Eliminar el Ministerio de Comunas y que “todos los Ministerios lleven en su planificación la comuna como eje transversal”.

Fusionar el Ministerio de Comercio Interior con de Industrias y Producción.

Eliminar las figuras de vicepresidentes sectoriales.

Puede ver la nota en TalCual