Fotos de la Nasa demuestran que incendios en el Guri comenzaron un día antes del apagón nacional - Runrun

Fotos de la Nasa demuestran que incendios en el Guri comenzaron un día antes del apagón nacional

UNA SERIE DE INCENDIOS FORESTALES se registraron en Guri desde el miércoles 6 de marzo, un día antes del apagón nacional que dejó sin electricidad a casi toda Venezuela por cinco días, tras la afectación del sistema de transmisión en las líneas de 765 kilovoltios.

El fuego, dentro de las áreas adyacentes de la principal central hidroeléctrica del país, se mantuvo el jueves 7 y el viernes 8 de marzo. En esos dos días, los focos estuvieron más cerca de las instalaciones del corazón del sistema eléctrico venezolano.

El gobierno de Nicolás Maduro, mientras tanto, aseguraba que el apagón se debía a un sabotaje “cibernético” al computador del sistema Scada: que regula y controla toda la Red Troncal de Transmisión. Según expertos,  realizar un hackeo es “imposible” porque no se encuentra conectado a ninguna red.

Imágenes satelitales de la Nasa tomadas entre el 6 y 8 de marzo y analizadas por los ingenieros José Aguilar y Portillo Quintero, así lo demuestran.

“Las imágenes comprueban la acumulación de incendios en las adyacencias a las subestaciones de Guri en los patios de 230, 400 y 765 kilovoltios”, indicó Aguilar, consultor internacional y especialista en análisis de riesgos eléctricos.

Análisis de imágenes sateli… by on Scribd

“Los incendios se registran cerca del kilómetro cero del sistema de la Red Troncal de Transmisión del sistema eléctrico venezolano”, agregó el ingeniero, quien aún analiza con otros colegas como Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado, para tratar de determinar las secuencias de eventos creíbles que desencadenaron en el apagón, debido a la opacidad de la información aportada por el gobierno de Maduro.

Foto: Satélite de la NASA

Las instalaciones de Guri están fuertemente custodiadas por la Fuerza Armada Nacional. Ahí operan un comando especial y un grupo artillado del Ejército, un comando de la Guardia Nacional más la seguridad interna de Corpoelec. Además, funciona un comando de bomberos que pudo haber detectado los incendios forestales.

“Es una tragedia inadmisible en unas instalaciones que están fuertemente militarizadas y custodiadas. Las imágenes muestran que el día después del apagón (el viernes 8) siguen los focos de incendios”, indicó Aguilar.

El ingeniero Lara dice que ello refleja el abandono del mantenimiento esencial de limpieza de vegetación cerca de las líneas, sobre todo en tiempo de épocas secas y de incendios.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios