24 países europeos reconocen a Guaidó como presidente - Runrun
24 países europeos reconocen a Guaidó como presidente

24 PAÍSES DE EUROPA, reconocieron este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario del hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Tras cumplirse el ultimátum de ocho días que España, Francia y Alemania dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas, estos tres países han optado por el reconocimiento de Guaidó.

A continución los otros países que se han unido a España, París y Alemania en el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela:

 

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Nicolás who? Mientras Maduro no es reconocido por 60 países

ESPAÑA

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que reconoce oficialmente a Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.  Aseguró que ese reconocimiento tiene un «horizonte claro» y es convocar «en el mejor plazo posible» unas elecciones «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones».

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce a Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, con la misión de «implementar un proceso electoral» en un mensaje en español y francés en Twitter. «Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente», afirmó Macron en su tuit, agregando que apoya el grupo de contacto creado por la Unión Europea.

ALEMANIA

Alemania reconoció hoy a Guaidó como presidente interino de Venezuela en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa.

REINO UNIDO

El Gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, tras constatar que Maduro «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

SUECIA

El Gobierno sueco reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Guaidó y abogó por una solución política y pacífica.»En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

AUSTRIA

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela. «El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana», señaló Kurz.

DINAMARCA

En un mensaje en la red social Twitter, el ministro de Exteriores danés, el ultraliberal Anders Samuelsen, aplaudió anuncios similares realizados hoy por otros países europeos y anunció que la Unión Europea prepara una «declaración importante» sobre la situación en Venezuela.

PORTUGAL

El Gobierno de Portugal, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas».

PAÍSES BAJOS

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, aseguró que: “tras la expiración del ultimátum puesto a Maduro el 26 de enero para que convocara elecciones libres, transparentes y democráticas, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

PAÍSES BALTICOS: Estonia, Lituania y Letonia

En declaraciones del ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser, donde reconoce a Guaidó como presidente «tal como han hecho otros países democráticos» y «de acuerdo al pronunciamiento de la UE del pasado 26 de enero».

REPÚBLICA CHECA

Tomás Petricek, Ministro de Asuntos Exteriores del país, también usó su cuenta de Twitter para asegurar que más temprano que presentaría «una propuesta para reconocer a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, quien debería llevar al país a elecciones libres y democráticas». Horas depués el ministerio emitía un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente interino. 

FINLANDIA

El ministro de Exteriores del país nórdico, Timo Soini, aseguró en su cuenta de Twitter que: «Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela».

POLONIA

El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, aseguró que como Nicolás Maduro no convocó unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, reconocen a Guaidó como el «representante legítimo del pueblo venezolano» para organizar unos comicios «libres y democráticos» en Venezuela.

LUXEMBOURGO

A través de un comunicado del ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, indicó que: «como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».

ICELANDIA

Este candidato a miembro de la Unión Europea, a través de Guðlaugur Þór, ministro de Exterior de Islandia, aseguró a través de su cuenta de Twitter que: “Islandia apoya a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Se deben convocar elecciones libres y justas y respetar la voluntad de las personas”.

BÉLGICA:

Didier Reynders, el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Asuntos Europeos belga, indicó este mismo lunes en su cuenta de Twitter que: “Apoyamos a Juan Guaidó en su misión: organizar elecciones libres y transparentes para que la población pueda expresarse libremente y para llevar a la reconciliación en Venezuela. Apoyamos el Grupo de contacto creado con la #UE en este periodo de transición”.

HUNGRÍA:

Vocero del primer ministro hungaró, Viktor Orbán, fue el encargado de anunciar a través de un comunicado que: «Se acordó que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro debe resignar de la oficina inmediatamente, y que los países de Europa deben reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”.

CROACIA:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia indicó este lunes 4 de febrero que: “Croacia apoya los cuerpos electos democráticamente de Venezuela, la Asamblea Nacional y su presidente, en su capacidad de presidente encargado para llevar a cabo elecciones presidenciales libres, justas y democráticas y asegurar la legitimidad de las instituciones”.

BULGARIA:

El Ministerio Exterior de Bulgaria anunció en la madrugada de este martes que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y «creemos que el señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, en calidad de presidente interino en funciones de Venezuela, organizará elecciones presidenciales libres, justas y democráticas conforme la Constitución»,

MALTA

En el Gabinete de Ministros, la República de Malta reafirma su apoyo a la declaración de la Unión Europea del 26 de enero de 2019, donde varios Estados miembros instaron al Sr. Nicolás Maduro a tomar las medidas legales necesarias para las elecciones presidenciales democráticas dentro de los 8 días.

IRLANDA

Mediante un comunicado de prensa, el ministro de relaciones exteriores y comercio Simon Coveney reconoció al presidente interino de la Asamblea Nacional.“Ante la ausencia de tal anuncio, me sumo a otros Estados miembros de la UE para reconocer y apoyar al Sr. Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, como Presidente interino de Venezuela, para que él pueda llamar a la libre, justa y elecciones presidenciales democráticas.», señaló.

ANDORRA

A través de un comunicado en la plataforma digital del Gobierno de Andorra consideró imprescindible que se inicie un proceso político pacífico que permita al pueblo venezolano decidir su propio futuro a través de la celebración de unas elecciones presidenciales libres y transparentes. «El Gobierno considera que Juan Guaidó es el presidente encargado de llevar a cabo este proceso electoral.», indicó.

 

*Con información de EFE Y Deutsche Welle.