¿Nicolás who? Mientras Maduro no es reconocido por 60 países, Guaidó ya es apoyado por 54 - Runrun
¿Nicolás who? Mientras Maduro no es reconocido por 60 países, Guaidó ya es apoyado por 54

@fefamaya

Durante su discurso en la juramentación  en Tribunal Supremo de Justicia, para el periodo 2019-2025, Nicolás Maduro dijo que, a veces, hacía una pausa para hacerse una pregunta existencial: “¿Quién soy yo?”. Esa misma pregunta se la están haciendo también en 60 gobiernos del mundo: ¿Quién es Maduro?.

Gran parte de la comunidad internacional no reconoce la segunda toma de posesión de Maduro por ser el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, convocadas por la asamblea nacional constituyente, un órgano instaurado sin consulta popular previa y violando la Constitución. Además, el proceso no cumplió las garantías electorales para permitir la legítima expresión popular.

19 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), votaron a favor de aprobar una resolución que rechazó la toma de posesión del 10 de enero. Los países que votaron a favor fueron Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras y Haití.

Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Belice y Dominica fueron las naciones que votaron en contra de la resolución apoyando a Maduro. Los países que se abstuvieron fueron México, Saint Louis, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados y El Salvador.

Tras el 10 de enero, la legitimidad de Nicolás Maduro solo es reconocida por Rusia, Myanmar, Laos, Vietnam, Irak, Irán, Bielorrusia, Azerbaiyán, Nepal, Sri Lanka, Pakistán, China, Turquía, Siria, Corea del Norte, Cuba, Dominica, San Vicente, Argelia, Sahara Occidental, Malí, Guinea Ecuatorial y Bolivia.

Presiona el botón en cada país en el mapa a continuación para observar cuáles son los 60 países que han desconocido el segundo mandato de Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó el 23 de Enero como presidente encargado de Venezuela. Hasta el momento 54 países han respaldado la juramentación del parlamentario.

El Parlamento Europeo es la primera instancia europea en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Además de las 54 naciones, el Consejo Europeo emitió un comunicado en el que apoya a la Asamblea Nacional, pero no ha reconocido directamente a Guaidó.

Hasta ahora México, Uruguay, Bolivia, Noruega, tres países de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han mantenido una posición neutral y apoyan el diálogo entre el Gobierno y la oposición. En el mapa a continuación puede observar qué países apoyan a Guaidó y cuáles son los que están a favor de realizar un diálogo entre ambas partes.