Víctimas y ONG piden que amnistía de Guaidó no incluya abusos contra los derechos humanos - Runrun
Víctimas y ONG piden que amnistía de Guaidó no incluya abusos contra los derechos humanos

REPRESENTANTES DE ONG, FAMILIARES Y DIPUTADOS consideran que la Ley de Amnistía no puede beneficiar a todos los funcionarios, menos a quienes hayan cometido abusos contra los derechos humanos.

Liliana Ortega, directora del no gubernamental grupo Cofavic, agregó que “todas las iniciativas son importantes, pero es fundamental escuchar a las víctimas, porque todas las medidas de (amnistía) deben cumplir con los estándares internacionales”.

“Este texto tiene ser ampliamente consultado y debatido y que llegue a los cuarteles”, señaló el sábado la diputada Delsa Solórzano, que fue parte del grupo de media docena de diputados que redactó el proyecto.

El plan será sometido a consulta este lunes con comités de víctimas y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que ya han advertido que los beneficios no pueden amparar a personas vinculadas a delitos de lesa humanidad, como asesinato, tortura y persecución política, entre otros.

“La amnistía es buena siempre que no sea para violadores de derechos humanos”, dijo Bonny de Simonovis, esposa de Simón Simonovis, un jefe policial detenido en 2002 y que está bajo arresto domiciliario.

“Ellos (oficiales) nos necesitan a nosotros y nosotros a ellos, a diferencia de la tónica del gobierno de odiar y dividir al país, nosotros queremos sumar”, agregó durante un acto de apoyo al texto legal.

Para los organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, los diputados tienen que discutir ampliamente y mejorar algunos aspectos del proyecto.

“Desde el punto de vista político es comprensible”, pero “es cuestionable por los derechos humanos”, dijo Gonzalo Himiob, directivo del no gubernamental Foro Penal, quien planteó que la amnistía y las garantías a los funcionarios tienen que estar en textos separados.

Eduardo Trujillo, director del centro de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que “la amnistía y el llamamiento que se está haciendo a civiles y militares para que contribuyan (…) es un elemento que está siendo utilizado como palanca por la Asamblea Nacional para tratar de contribuir” al cambio de gobierno.

Pero entre los activistas “la mayor preocupación que tenemos es (… que) se puedan colar violadores de derechos humanos con el ánimo de obtener beneficios procesales (…) hacer que los delitos que hayan cometido no sean punibles”.

Familiares de presos políticos han participado en las actividades del Parlamento, y algunos como Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, preso desde agosto del pasado año, dijo que “es bueno sumar para restablecer el orden democrático, pero la violación de derechos humanos no prescribe”.