Nicolás Maduro asume mandato presidencial para el período 2019-2025 - Runrun
Nicolás Maduro asume mandato presidencial para el período 2019-2025

NICOLÁS MADURO juró este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo mandato de seis años.

“Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para procurar defender la independencia y a integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI (…) lo juro por nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

El mandatario nacional recordó las disposiciones descritas en la carta magna respecto al lugar de la juramentación y la “condición de desacato del parlamento venezolano. “Aquí estoy pues he cumplido con la Constitución, está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo periodo, electo por el pueblo 2019-2025, aquí estoy, listo, de pié, para democráticamente llevar las riendas de la patria hacia un mejor destino”.

Poco antes de su juramentación, Washington anunció que aumentará la presión «sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela», escribió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton en Twitter.

La toma de posesión ha sido rechazada por naciones del mundo entre las que se encuentran Alemania, España, Canadá, Perú y Argentina. El Grupo de Lima acordó desconocer a Maduro después del 10 de enero. Del mismo modo los Estados de la Unión Europea y los diputados del Parlamento Europeo. 

La Organización de estados Americanos (OEA) justo cuando Maduro estaba en el acto de su juramentación, informó que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro para el nuevo período. La decisión de la instancia multilateral tuvo 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia. Países como México, Uruguay y El Salvador se abstuvieron.

Maduro asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.

*Con información de El Nacional, Unión Radio y Panorama.