OEA acuerda no reconocer legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro - Runrun
OEA acuerda no reconocer legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro para el nuevo período 2019-2025.

La decisión de la instancia multilateral tuvo 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia. Países como México, Uruguay y El Salvador se abstuvieron.

Los votos en contra: Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela; mientras que las abstenciones las protagonizaron Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El embajador de Colombia fue quien hizo la propuesta del no reconocimiento del nuevo periodo, junto a Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay. También pidió que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y la liberación de los presos políticos, así como instar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a llevar el documento ante la ONU.

Más temprano, el embajador permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, calificó la sesión como “un acto hostil” e “inamistoso”, por lo que afirmó que no reconocerán la decisión que se tome en la sesión al considerar que se “irrespeta el derecho a la soberanía”.

Almagro saludó la decisión del Consejo Permanente para desconocer el “ilegítimo” gobierno de Maduro, al tiempo que aseveró que se continuarán trabajando para recuperar la democracia en el país.