Profesores de la UCV van a paro el #10Ene y #11Ene en rechazo a toma de posesión - Runrun
Profesores de la UCV van a paro el #10Ene y #11Ene en rechazo a toma de posesión

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificó en un comunicado el 8 de enero su desconocimiento a las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018, por lo que respalda la solicitud que se realizó al gobernante Nicolás Maduro a que se abstenga de juramentarse en un segundo periodo presidencial.

En la misiva, la Apucv denunció que en Venezuela existe un reiterado desconocimiento de la Constitución, así como el deterioro creciente de las condiciones de vida y trabajo de todos los ciudadanos.

Destacó que los mecanismos para gestionar cambios en el Ejecutivo, como lo fue el referendo revocatorio y la realización de una elección al final del periodo, fueron “impedidos” a través de “diversos subterfugios, complicidades institucionales y en abierta violación a la Constitución”, según refiere una nota de prensa.

También alertó sobre la condición actual del profesorado, que a su juicio está deteriorada debido a que los derechos laborales desaparecieron y la contratación colectiva fue “desconocida” por el actual Gobierno.

En ese sentido, manifestó que es necesario luchar para restablecer el derecho de los docentes, pero a su juicio “solo será posible si entendemos que toda conquista social es un hecho político y no solo una conquista laboral-reivindicativa”.

Acordó entonces respaldar a la Asamblea Nacional, exhortar a todas las instituciones de la sociedad civil a fijar posición en torno a la juramentación del 10 de enero.

Junto a esto, a Reconocer el pronunciamiento de las Cátedras de Derecho Constitucional de la UCV al denunciar que el 10 de enero del 2019 el despotismo apunta a la disolución de la República, así como también el pronunciamiento de las academias.

Convocaron a un paro de actividades los días 10 y 11 de enero como expresión de rechazo a la dictadura y por el rescate de la democracia y los derechos constitucionales.