Centro de Justicia y Paz rechaza juramentación de Maduro - Runrun
Centro de Justicia y Paz rechaza juramentación de Maduro

El CENTRO DE JUSTICIA Y PAZ (Cepaz) emitió un comunicado en el que rechaza la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial. Además, reitera «todas las denuncias y propuestas» hechas «frente a la ruptura de la institucionalidad democrática en Venezuela y a las vías para el rescate pacífico de nuestra democracia».

A continuación, el texto íntegro:

El 15 de septiembre de 2017, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, el Centro de Justicia y Paz, Cepaz, presentó el informe “Estocada a la Democracia”, un análisis del proceso de crisis vertiginosa y agravada, tanto social, como económica y política del país. Este informe hace referencia al deterioro y la regresión que ha sufrido la democracia en Venezuela en los últimos 20 años, especialmente documentamos y denunciamos las acciones donde el Gobierno nacional y sus principales actores, arremetieron contra los pilares de las libertades democráticas en Venezuela, teniendo como estocada final la propuesta de la realización e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, adentrándonos en un nuevo capítulo muy oscuro de la historia venezolana, donde es evidente la existencia de un gobierno de carácter no democrático.

Así mismo en el mes de junio de 2018, Cepaz presentó el informe “Retrato de la convocatoria electoral del 20 de mayo de 2018 iniciativa de DENUNCIA, DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN POR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS EN VENEZUELA” a propósito del evento electoral efectuado el pasado 20 de mayo, en el que se llevó a cabo la elección presidencial. Esta iniciativa arrojó una serie de hallazgos que detallan las incidencias obtenidas entre el 23 de enero y el 22 de mayo de 2018, durante el desarrollo del evento electoral y su relación con el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos. En esa oportunidad Cepaz concluyó que ese evento electoral no contó con las garantías y condiciones electorales para ser considerada una elección justa, equitativa y transparente, en el marco del respeto de los derechos humanos. Además, presentamos al país 10 recomendaciones de cuáles deberían ser esas garantías para poder contar con una elección auténtica en Venezuela.

En agosto de 2018 Cepaz presentó su reporte, “Deslave institucional: a un año de Asamblea Nacional Constituyente”, donde realizamos una exhaustiva revisión de las acciones adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde su instalación el 4 de agosto de 2017, hasta el 15 de julio de 2018. En este informe recordamos las advertencias sobre la amenaza que representaba este órgano carente de toda legitimidad y funcionalidad democrática. No sólo por los vicios constitucionales derivados de su convocatoria, sino, además, debido al carácter supraconstitucional que se atribuye. Sin embargo, el propósito final de este informe fue demostrar con la documentación pertinente como las acciones llevadas a cabo por la ANC tienen como verdadero fin y naturaleza garantizarle al actual gobierno la permanencia en el poder a través de un órgano antidemocrático e inconstitucional. En este mismo informe dejamos claro que en Venezuela es necesario iniciar un proceso de reinstitucionalización del país, en el que se respeten las disposiciones constitucionales, sin atajos ni veredas que impliquen mayores violaciones a los derechos humanos, ni comprometan el desarrollo de Venezuela y nos permita generar la senda de paz y recuperación de la democracia.

Toda esta información fue presentada debidamente ante organismos internacionales de protección de los derechos humanos que vienen dando cercano seguimiento a la situación de Venezuela.

Es por ello que ante la llegada del 10 de enero, fecha en la que de conformidad con nuestra Constitución se debería dar la juramentación del presidente o presidenta electa, en Cepaz reiteramos todas las denuncias y propuestas que hemos hecho frente a la ruptura de la institucionalidad democrática en Venezuela y a las vías para el rescate pacífico de nuestra democracia.

En Venezuela tenemos una emergencia humanitaria compleja que día a día cobra el sufrimiento y la vida de miles de venezolanos y venezolanas. El orden democrático agoniza, y requiere una respuesta coherente, comprensiva de los actores llamados a responder frente a este reto de amplias dimensiones, es por ello desde Cepaz exhortamos:

A la Asamblea Nacional y todos los poderes públicos a respetar la Carta Magna y a desarrollar acciones encaminadas a la reinstitucionalización y restablecimiento del orden democrático en Venezuela de conformidad con la Constitución.
Al acompañamiento y posicionamiento contundente de actores de la comunidad internacional que ayuden al restablecimiento del orden constitucional y reconstrucción del sistema democrático, a fin de generar las condiciones que posibiliten un cambio político pacífico, al tiempo que puedan renovarse las instancias que configuran los poderes públicos y puedan darse las condiciones que permitan celebrar elecciones libres y transparentes. Bajo el entendimiento que la crisis compleja que vive Venezuela requiere una respuesta asertiva y coherente de los órganos internacionales, que combine de forma simultánea la acción humanitaria y la protección a los derechos humanos.

A la ciudadanía a no perder la esperanza, a ser parte de la historia, a sumarnos a un camino complejo de restaurar la república, con organización, con participación, bajo el ejercicio de nuestro derecho a tener una democracia y en combinación con un diálogo social diverso y plural, que nos permita ser parte de este reto de darle verdadera paz, libertad y justicia a las futuras generaciones en Venezuela.