[Video] Lorent Saleh: Rusos e iraníes manejan las torturas en las cárceles venezolanas - Runrun
[Video] Lorent Saleh: Rusos e iraníes manejan las torturas en las cárceles venezolanas

El activista de los Derechos Humanos y antiguo preso político actualmente exiliado, Lorent Saleh, reveló detalles sobre su reclusión y las prácticas que realizaban los funcionarios para torturar a los prisioneros, coordinadas en ocasiones por extranjeros provenientes de Rusia o Irán.

Describió zonas en el interior de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en donde se practicaban torturas que llevaban a los presos a situaciones extremas.

“Hay zonas dentro del helicoide que se han venido neutralizando. Allí se aplicaba la tortura, el maltrato sistemático al preso. Lugares donde metían a presos y los sometían a situaciones extremas con muy poca ventilación. Todas esas cosas las manejan rusos e iraníes”, aseguró en una entrevista para TV Venezuela.

Saleh precisó nombres concretos de habitaciones, herramientas o situaciones que se utilizaban para la tortura. “Estaba la ‘escalera’, donde amarraban a las personas. También ‘el pulpo’, que son unas esposas para amarrar por completo el cuerpo”, agregó.

Agradeció haber superado ese tipo de situaciones tras salir de la cárcel y se comprometió nuevamente con la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Dice que desea ayudar a quienes aún sufren esas situaciones en Venezuela.

Por esta razón, desde su liberación ha sostenido diversas reuniones con representantes de organizaciones internacionales que velan por los Derechos Humanos, entre ellas, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que actualmente ocupa el cargo de Alta Comisionada de la Organizaciones de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Saleh indicó que, debido a esta reunión, ha sido sujeto de críticas por parte de diferentes sectores. “Muchas personas me han criticado por reunirme con Bachelet, pero yo no tengo la culpa que sea la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ni de que siendo presidenta haya sido cercana al presidente Chávez. Yo no me reuní con una mujer, me reuní con una funcionaria cabeza de Derechos Humanos de la ONU”, aseveró.

Además, indicó que no dejará de reunirse con los entes necesarios para llevar denuncias y presentar informes que detallen con precisión la situación dentro de las cárceles venezolanas. “Acudiremos a todos los espacios. No podemos dejar de hacer nuestro trabajo como activistas de los Derechos Humanos”, acotó.

Sin embargo, aclaró que el proceso lleva su tiempo y que no existe ninguna solución inmediata. “Yo no le voy a mentir a la gente diciéndole que ya estamos cerca. Es un trabajo difícil que se está haciendo”, reconoció.