Indígenas de Picatonal exigen que les devuelvan la zona de sus conucos - Runrun
Indígenas de Picatonal exigen que les devuelvan la zona de sus conucos

LA EXIGENCIA LA HIZA JOSÉ CARIBAN, capitán de Picatonal, al norte de Puerto Ayacucho, donde realizaron una asamblea representantes de otras comunidades adyacentes.

Cariban denunció que la FANB les impide el paso hacia la zona donde tienen sus conucos y no les permite cosechar sus siembras para poder elaborar sus productos autóctonos como el mañoco.

En una zona del territorio de esta comunidad fue donde ocurrieron los hechos en los que murieron 3 efectivos de la GNB, al ser atacados por “grupos paramilitares”. Desde ese día, efectivos de la FANB se mantienen custodia del lugar restringiendo el acceso a los indígenas.

El capitán de Picatonal rechazó que se pretenda atribuir a los indígenas algún tipo de responsabilidad por la presencia de grupos irregulares armados en su territorio, de lo cual asegura el Gobierno tenía conocimiento.

El impedimento a los indígenas de Picatonal de acceder a las zonas de sus conucos contraviene lo dispuesto es el artículo 119 de la Constitución Nacional que establece “el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas…así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.

Con información de Kapé Kapé