AN debatirá propuesta de enmienda constitucional de Ortega Díaz – Runrun

AN debatirá propuesta de enmienda constitucional de Ortega Díaz

ASAMBLEANACIONAL.png

LA ASAMBLEA NACIONAL DECIDIÓ incluir dentro de la cuenta de la sesión ordinaria a celebrarse el 6 de noviembre, la solicitud de enmienda constitucional propuesta por la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

La información fue revelada por la fiscal a través de las redes sociales, al divulgar una misiva enviada por el presidente de la AN, Omar Barboza, sobre el tema. Al incluirse dentro de la cuenta, los diputados aprueban o no esta solicitud y deciden cuál comisión deberá encargarse de estudiarla y presentarla a futuro.

A juicio de Ortega Díaz, “es deber de todos proteger la vigencia de la Constitución y es plausible que nuestros diputados se pongan al frente de esta lucha”.

En particular, la fiscal propone que se modifique el artículo 333 de la Carta Magna que impida durante un lustro cualquier modificación al texto constitucional.

“Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Para Ortega Díaz, esta sería una forma de evitar que la Asamblea Constituyente pueda realizar una reforma o derogue la Constitución actual, y con ello evitar que se imponga “un modelo de dominación que legitime las constantes violaciones a los derechos de los venezolanos”.

Esta es la segunda propuesta de ley que remite la fiscal en el exilio a la Asamblea Nacional. La primera fue un proyecto de ley de Amnistía, que está siendo revisado por la Comisión de Política Interior y no ha sido divulgado.

Dentro de la Comisión de Política Interior también reposa un proyecto de ley de enmienda constitucional desde 2016, que incluiría entre sus puntos, acortar el periodo presidencial de seis a cuatro años.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios