Partidos opositores se unen en rechazo a la muerte de el concejal Fernando Albán - Runrun
Partidos opositores se unen en rechazo a la muerte de el concejal Fernando Albán

AL MENOS SIETE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE HACEN VIDA EN EL PAÍS se unieron para condenar la muerte del concejal Fernando Albán, la tarde de este lunes 8 de octubre en un supuesto suicidio. Todos rechazaron lo sucedido y señalaron al gobierno como responsable.

Uno de los primeros comunicados fue Voluntad Popular, quien además de responsabilizar al gobierno, aseguran que no piden una investigación «porque sabemos que todo lo que el régimen investiga y hace es mentira, todo lo manipulan».

Piden a la Fuerza Armada que se pongan del lado «del pueblo venezolano y a la comunidad internacional que aumente la presión para acelerar la salida del régimen». Afirman que la muerte de Albán genera un quiebre que «exige» a los venezolanos «unión y acción en contra de la dictadura asesina de Maduro».
Los concejales de Copei también se solidarizaron con Primero Justicia y familiares de su colega. «Hacemos un llamado a todos los concejales del país para que juntos nos unamos en denunciar la violación de Derecho Humanos y evitar que un hecho tan grave quede impune», se lee en el comunicado.
En el caso de La Causa R, en su comunicado señalaron que la muerte de Albán «se trata de una violación más de derechos humanos que engrosan el expediente de un régimen que sigue llenando las manos de sangre de la manera más impune hasta ahora». Recordaron que la muerte del concejal ocurre durante la visita del senador estadounidense Bob Corker, quien tenía planeado reunirse con funcionarios del gobierno.
«Que la muerte del concejal Albán no queda impune y sirva de inspiración para la rebelión que hoy se sigue gestando», piden en el texto.
Acción Democrática utilizó su cuenta de Twitter para exigir «una investigación seria y la inmediata liberación de todos los presos políticos». Su secretario general, y diputado, Henry Falcón indicó que «estaba vivo, incomunicado y detenido en el SEBIN Plaza Venezuela. Inverosímil la versión oficial del suicidio».
Un Nuevo Tiempo exigió una investigación transparente y precisa que aclare los hechos en los que murió el dirigente de Primero Justicia. “El Estado debe velar y proteger a las personas privadas de libertad y garantizar el derecho a la vida y dignidad humana”, afirmó UNT .
«El lamentable hecho ocurrido el día de hoy no debe quedar impune», exigió el partido.
El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, también se pronunció por el hecho. Además de responsabilizar al gobierno, recordaron que no es el primer caso de venezolanos «asesinados, secuestrados y torturados en el país».
«Si antes había razones para levantar la voz, ahora más; si antes había argumentos para enjuiciar a Nicolás Maduro; ahora más», afirman en el texto, donde además llamaron a la acción y movilización masiva. «Se trata de justicia, pero sobre todo de libertad».

Incluso las organización políticas menos cercanas a Primero Justicia no fueron ajenas a lo sucedido. El Movimiento Amplio Desafío De Todos (MADDT), liderado el exministro y preso político M/G Miguel Rodríguez Torres, declaró estar «consternación e indignación» ante la noticia.»El Gobierno de Nicolás Maduro no puede jugar con la vida y los derechos humanos de los venezolanos a su antojo, y mucho menos cuando se trata de ciudadanos que son privados de libertad por razones políticas», señala la organización

La muerte del político, señala MADDT), es una demostración de que los venezolanos son víctimas de un régimen reaccionario que «tortura y viola los derechos humanos … El Gobierno de Nicolás Maduro persigue, encarcela, intimida y amenaza a quienes se les oponen y actúan en consecuencia por un cambio político en el país.»