Al menos ocho muertos dejó incusión de las FAES en Fuerte Tiuna
Masacre del FAES dejó ocho muertos en Fuerte Tiuna

AL MENOS OCHO PERSONAS FUERON ASESINADAS  en una incursión del grupo táctico de la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que se llevó a cabo el sábado en horas de la madrugada en el urbanismo Ciudad Tiuna, ubicado en el principal fuerte militar del país, en el sur de la ciudad de Caracas.

Entre las víctimas del operativo se encuentra Jhonny Heriberto Blanco de 37 años de edad, y padre de nueve hijos, quien trabajaba como gruero. Familiares indicaron que aproximadamente a las 4:00 de la madrugada llegaron comisiones de las FAES de la PNB y sacaron del apartamento ubicado en el piso 13 del edificio 33, a la esposa de Blanco y a su hija de 13 años de edad, a quienes montaron en un vehículo y se las llevaron. Mientras madre e hija eran ruleteadas, los funcionarios mataron a Blanco.

Los familiares denunciaron que el apartamento fue desalojado por los funcionarios policiales, por lo que la esposa de Blanco, con dos meses de embarazo, y sus nuevre hijos quedaron en la calle, además los funcionarios policiales se habrían llevado el vehículo del gruero y dinero en efectivo que tenía guardado.

Señalan que el hombre fue muerto en su apartamento y arrastrado por las escaleras hasta la planta baja, “lo sabemos por el rastro de sangre que dejó”.

En la acción policial además resultaron muertos, MartínAlfonso Sulbarán Rengifo apodado “El Catire”, Eudomar Euclides Quijada (24), José Gregorio Pantoja, (Goyo), dos ciudadano indocumentados y otros dos hombres identificados bajo los alias de “Bachaco” y “El Viejo”.

A pesar de que el reporte policial señala que fueron ocho los fallecidos en la operación, otra minuta, esta de la Guardia Nacional Bolivariana, indica que serían nueve las personas muertas.

500 policías madrugaron a vecinos del urbanismo

Según el reporte policial en la operación participaron unos 500 funcionarios policiales, quienes luego de activar inhibidores de señal telefónica, tomaron el urbanismo y allanaron al menos 1.200 viviendas. Además fueron retenidas 240 personas que fueron verificadas a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) que contienen la data de las personas requeridas por tribunales y organismos de seguridad.

En la operación se habrían detenido a 23 personas por delitos vinculados con tráfico de drogas, porte de armas, formar parte de bandas, entre otros. También fueron recuperadas nueve armas de fuego, se colectaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal, se incautaron cinco kilogramos de drogas y se recuperaron siete vehículos que se encontraban solicitados, así como otros cuatro vehículos que estaban parcialmente desvalijados.

Las cifras rojas del FAES

La Fuerza de Acciones Especiales de la PNB es el organismo policial más letal del país, sólo en Caracas acumula al menos un total de 213 personas ultimadas entre mayo de 2017 y julio de 2018 de acuerdo con los datos recopilados por el Monitor de Víctimas.

Según estos datos la Policía Nacional Bolivariana habría participado en el homicidio de al menos 393 personas en el período señalado, de ellos 181 personas murieron en casos que fueron denunciados por familiares como ejecuciones policiales y 180 en presuntos enfrentamientos con los funcionarios del organismo.

En el año 2017 la PNB dejó 199 víctimas, mientras que a cuatro meses de finalizar 2018, el número de muertes vinculadas al cuerpo policial asciende a 194.

Vale destacar que en ese mismo período cuatro funcionarios del policiales murieron durante el servicio.

Durante el período analizado, el 56,5% de las personas muertas a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana tenían entre 16 y 29 años, lo que se traduce en 222 víctimas.

La mayoría de las víctimas de la violencia policial son de escasos recursos, tal como se observa al analizar el detalle de sus profesiones u oficios, 239 de ellas tenían oficios de bajo nivel de formación, 70 estaban desempleados o no se conocía su oficio, ocho eran estudiantes y solo dos eran profesionales.

Esto además se ve ratificado al observar que el 86% de las muertes se produjeron en las parroquias más pobres de Caracas: El Valle, Sucre, Petare, San Juan, Santa Rosalía, Antímano, El Paraíso, Caricuao, La Vega, Coche, Macarao y El Junquito, en total 336 jóvenes de escasos recursos murieron en esas zonas.

Al analizar el lugar donde ocurrieron los homicidios, se observa que 331 ocurrieron en el municipio Libertador, mientras que 62 sucedieron en el estado Miranda.

Un dato importante que arrojan las estadísticas de los homicidios perpetrados por la PNB, es que la mayoría de los casos fueron en horas de la mañana, específicamente 252 de las muertes, 64% sucedieron entre las 4 de la madrugada y las 11 de la mañana. El 43,5% de estas muertes se produjeron en un lapso de cuatro horas comprendidas entre las 4 y las 8 de la mañana.

 

@carlos_dhoy