35 pacientes de tuberculosis corren riesgo de morir por falta de medicinas en Delta Amacuro
35 pacientes de tuberculosis corren riesgo de morir por falta de medicinas en Delta Amacuro

EN AGOSTO DE ESTE AÑO, el indígena  Santiago Moraleda, oriundo de la comunidad de Bonoina, municipio Antonio Díaz estado Delta Amacuro, denunció la falta de medicinas en el principal hospital de la capital deltana Dr. Luis Razetti para tratar a  35 pacientes enfermos con tuberculosis en su mayoría waraos.

«Es el estado quien debe de garantizar el derecho a la salud de la población venezolana,  eso está contemplado en el artículo 83 y 84 de la Constitución», manifestó el doctor Reinaldo Márquez.

Márquez aseguró que los pacientes con tuberculosis no son los únicos que no consiguen medicamentos, también existe un gran número de enfermos diabéticos, nefrópatas, y pacientes hipertensos que ni siquiera consiguen antibióticos.

Según Márquez, la población más afectada por la tuberculosis en Delta Amacuro son los waraos, ya que habitan en comunidades que no cuentan con suficiente comidas, afirmando que «la tuberculosis es sinónimo de hambre».

Para finalizar, aseguró que una persona que esté enferma de tuberculosis y no reciba tratamiento podría morir en un tiempo indefinido.

«Indiscutiblemente una persona con la tuberculosis que no esté recibiendo el tratamiento, va a morir».

La Federación Farmacéutica Venezolana reveló que la escasez de medicinas en el país llegó a un 85%.

Con información de Kapé Kapé