Organizaciones LGBT claman por nulidad de artículo 44
Organizaciones LGBT claman por nulidad de artículo 44

LA ASOCIACIÓN CIVIL VENEZUELA IGUALITARIA desplegó un intenso operativo por la geografía nacional para apoyar la Demanda de Nulidad del Artículo 44 del Código Civil por inconstitucional. Dicho artículo es considerado la piedra de tranca para aprobar el matrimonio igualitario en Venezuela, expresa la Fundación Reflejos en su página web.

Una era de cambios acelerados tiene lugar en el mundo. Como un efecto dominó, países en todo mundo se van sumando al clamor de la comunidad LGBT para que en sus legislaciones se consagre finalmente el derecho de lesbianas y gays de casarse, formar familia y tener los mismos beneficios socioeconómicos que ya disfrutan las parejas heterosexuales.

El gobierno de Michelle Bachelet en Chile se comprometió recientemente a impulsar el debate sobre la legalización del matrimonio igualitario. Austria podría aprobar igualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, según propuesta impulsada por el primer ministro, Christian Kern.

Los diputados de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México también han dado el paso. Modificaron la letra de su Código Civil y la hicieron pionera en la aceptación del matrimonio igualitario. En Perú un tribunal acaba de ordenar que un matrimonio gay sea inscrito en el registro civil de ese país.

Estados Unidos, contrariamente, se ha convertido en foco de preocupación, tras la asunción a la presidencia de Donald Trump. Sus políticas amenazan con propinar un serio revés a las conquistas sociales LGBT de la administración Obama. Lo seguro es que allá la ciudadanía está ganada para exigir enérgicamente que se respeten los derechos de sus minorías.

ARTICULO 44 .- El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes.