Maduro aprueba Decreto de Emergencia Económica y vuelve a prorrogar vigencia de billete de 100
Maduro aprueba Decreto de Emergencia Económica y vuelve a prorrogar vigencia de billete de 100

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO llegó este domingo al Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), en horas del mediodía, para dar su mensaje anual a la nación y presentar la memoria y cuenta del pasado año, a pesar de que la Constitución exige que la entrega sea hecha ante la Asamblea Nacional.

El primer mandatario lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Parlamento y dijo que el país enfrenta una «circunstancia excepcional». Acusó a la Asamblea Nacional de legislar «fuera de la constitución» y estar en «desacato» de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En un discurso transmitido en cadena de radio y televisión, acusó a la mayoría opositora de promover una acción golpista, luego de que la semana pasada aprobara una declaración de abandono del cargo de parte de Maduro, por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales. Esa acción la anuló días después el máximo tribunal.

«Situación difícil»

Maduro dijo que durante el año pasado los ingresos en divisas del país alcanzaron los 5.291 millones de dólares, lo que representó una caída del más del doble en comparación de 2015, cuando se lograron entradas por 13.000 millones de dólares, en mayor parte generadas por las exportaciones petroleras.

El gobernante admitió que la abrupta caída de los ingresos llevó al país a una situación económica «difícil» y «compleja» que aún se está superando, y dijo que a pesar de ello se dio un «milagro de Dios, milagro de la revolución», porque no cerraron centros educativos ni se despidieron empleados públicos.

En su alocución, que se extendió por casi 5 horas, aprobó el «primer Decreto Extraordinario de Emergencia Económica del 2017», que saldrá publicado este lunes en Gaceta Oficial. Esta orden se une la que fue prorrogada cinco veces durante 2016, también para enfrentar la crisis.

Durante su alocución, Maduro se quejó del contrabando de gasolina y otros productos hacia territorio colombiano, y anunció que Caracas se «reserva las acciones internacionales ante todos los organismos» contra Colombia por la «violación» de las leyes del comercio y la «promoción» del contrabando de combustible.

Agregó que próximamente espera conversar con su par colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la situación de la frontera, donde se mantiene bloqueado desde el mes pasado el tránsito de vehículos y solo se permite el paso de peatones.

«Ya basta de agresiones de Bogotá y de la oligarquía colombiana contra Venezuela», dijo el mandatario. Precisó que a partir del lunes se abrirán casas de cambio en la región fronteriza, del lado venezolano.

Billete de 100 Bs.

La vigencia del billete de 100 bolívares fue extendida –por tercera vez–, ahora hasta el 20 de febrero, por el mandatario. La primera extensión fue hasta el 02 de enero y la segunda hasta el 20 de enero.

Asimismo, anunció que a partir de este lunes, 16 de enero, abrirá 8 casas de cambio en los estados fronterizos entre Colombia y Venezuela. Reiteró también que ese mismo día empezarán a circular las nuevas monedas y billetes correspondientes a la ampliación del cono monetario, las cuales debían salir a la calle el 15 de diciembre.

Como medida económica para proteger a los trabajadores, anunció que se exonerará del pago del Impuesto Sobre la Renta a las personas que reciban ingresos anuales por debajo de 6.000 unidades tributarias.