“He venido a recoger tu imagen”: relato sobre un país que se repite desde el olvido
Autoexilio, desmemoria, lucha, opresión y censura son algunas palabras claves a la hora de valorar la lectura que ofrece “He venido a recoger tu imagen” opera prima de la venezolana Angélica Alvaray. El relato ficcional conecta la historia de resistencia guerrillera de los años sesenta en Venezuela, representado en la juventud de la madre que ahora olvida, con la resistencia pacífica de Adriana ante un gobierno abusivo y una sociedad descompuesta. Su resistencia es existencial y no política.
De allí que esta obra, recientemente presentada en la Escuela de Escritores de Madrid (España) y próxima a bautizarse en Caracas el 23 de julio, tome a una periodista–Adriana– como protagonista. Hacer la crónica fragmentada y en primera persona de la pérdida de la democracia venezolana, es también para Adriana hacer la reconstrucción emocional y afectiva de su historial familiar y en especial el de su madre, una profesora aguerrida en su juventud que hoy batalla contra la desmemoria. Y nada mejor que la escritura catártica para dejar huella escrita.
Alvaray no niega los visos autobiográficos que encierra su narración, que a su vez es la de muchos otros venezolanos hoy en el autoexilio. “Esta novela ha tenido su propia vida desde su gestación. Es como si recibiera el dictado de alguien o algo, y yo tan sólo me ocupo de reportar”. Y en ese ejercicio escritural concibió un primer borrador en 2011 durante su estadía en España, luego de su Master de Narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Posteriormente realizaría una actualización del texto estando en Nueva York. Disímiles ciudades para la evocación, pero una misma añoranza como leimotiv: redimirse de su aislamiento voluntario “rescatando” del olvido a su madre.
Sobre el padecer que afecta a esta mujer, indica Angélica Alvaray que contrario a libros como “Siempre Alice”, de la escritora y neurocientífica estadounidense Lisa Genova, donde el Alzheimer se aborda desde el punto de vista de la enferma, en“He venido a recoger tu imagen” la desmemoria se expande a toda la sociedad venezolana. “Es una historia sobre cómo la pérdida de la memoria afecta no solo a la persona, a la familia, sino también puede ser una enfermedad social: un país sin memoria se repite a si mismo, cae en los mismos errores y, como Sísifo, tiene que volver a empujar hacia arriba la misma roca, hacer la misma tarea una y otra vez. En mi novela el Alzheimer es una excusa para preguntarnos lo que elegimos olvidar o recordar en nuestra vida, lo que la memoria borra y lo que quisiéramos olvidar, pero no podemos”, confirma.
En esta misma línea el prologuista de la obra, el escritor y cineasta Thaelman Urguelles indica que esta novela integra una “espléndida escritura y un proyecto estructural de trazado impecable en su particular complejidad”, lo cual resulta en “una obra de muy bien cumplidas ambiciones”.
“He venido a recoger tu imagen” será bautizada el venidero 23 de julio en Librería Kalathos a las 11 am, contando como presentadores a Alicia Sergent y Miguel Delgado Estévez, intercalando una tertulia musical. Dirección: Calle Ávila con 8va Transversal de Los Chorros. La novela también se encuentra disponible a través de la Plataforma Amazon.com.
Angélica Alvaray: Combina la profesión de la ingeniería y el oficio de escritor. Cuenta con dos masters, el primero en Negocios del Henley Management College, Londres el segundo en Narrativa “El arte y el oficio” en la Escuela de Escritores de Madrid.