Presentaron estudio de incidencia y mortalidad del cáncer en Venezuela
Con el objetivo de tomar acciones a partir de una data científica, Laboratorios Nolver en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, impulsó el primer estudio de proyección estadística sobre el cáncer en nuestro país, que según la investigación, este año cerrará con un incremento en las cifras de incidencia y su tasa de mortalidad, tanto en hombres como mujeres.
El documento “Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2015”, muestra proyecciones del 2012 al 2015, con base en la serie histórica observada en Venezuela durante el periodo 1990-2011, obtenida de las fuentes oficiales del Registro Central de Cáncer, el último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2011) y los cálculos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística.
De 2012 a 2015 se marca una línea ascendente de la tasa de mortalidad, pasando de 22.327 decesos en 2011, a un promedio de 24.812 muertes en el período analizado. El estudio incluye un análisis por cada estado y por localizaciones del cáncer en las personas. En este último aspecto se pronostica que el mayor riesgo de muerte, tanto para hombres como para mujeres, lo representan el cáncer de pulmón y el de estómago.
“Contribuimos en este análisis de la tendencia de la incidencia y de la mortalidad para entender la magnitud del cáncer en el país. Estos datos deben ser conocidos para poder tomar acciones en el ámbito de la salud, una labor en la que Nolver aporta su grano de arena con este tipo de iniciativas y a través de campañas educativas y de prevención”, expresó Jelin Angulo Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de la empresa farmacéutica.
Laboratorios Nolver está estrechamente vinculado con el área oncológica ya que fue su primera línea de servicio desde que llegó al país hace más de 20 años. Desde 2010 incorporaron a su plan de Responsabilidad Social el apoyo financiero a la SAV, especialmente para fortalecer las áreas de investigación, educación y prevención.
Información para decidir
La SAV tiene como misión principal contribuir con la prevención del cáncer a través de la pesquisa y la educación a la población sin síntomas. Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, espera que el conocimiento de las mediciones permita colaborar en la definición de programas y políticas públicas de mayor impacto en la atención de salud de la población.
El doctor Gumina recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en el país, de los cuales un número importante de ellos pudieron evitarse con una mayor conciencia para prevenir. “Se ha demostrado que sólo cambiando los hábitos de vida; por ejemplo; el control del humo del tabaco, la alimentación, el control del sobrepeso y la obesidad, se reduce en 30% la mortalidad por cáncer en Venezuela y en el mundo. Si le adicionamos el diagnóstico temprano nosotros vamos a revertir drásticamente las cifras de fallecidos que actualmente se proyectan”, agregó.