Business Insider: La moneda venezolana está tan devaluada que las personas la utilizan como servilleta
Original de Business Insider
Traducido por RunRunes
Por la web circula una imagen que resumen lo ridícula que se ha convertido la situación económica venezolana.
Un usuario de Reddit Pics subió este lunes una imagen de un hombre usando un billete de 2 bolívares para agarrar una empanada.
De acuerdo con el tipo de cambio oficial de bolívares a dólares, ese hombre utilizando su dinero como servilleta desperdició al rededor de $0.31.
Pero en el mercado negro, la realidad es completamente diferente. Puede recibir 678,88 bolívares por un dólar, de cuando con la página dolartoday. Esto significa que sostener la comida con un billete de 2 bolívares cuesta menos de un tercio de dólar americano.
El gráfico de dolartoday muestra como el valor del bolívar ha descendido, haciendo necesario más y más bolívares para poder obtener un dólar:
Por este tiempo el año pasado, el bolívar valía mucho más, e incluso en mayo de este año, todavía podías comprar un dólar por menos de 300 bolívares. Hoy, necesitas más del doble de eso.
El país sufre una espiral de inflación. La oficial ya es lo suficientemente alta, es de 68,5%, pero como el cambio oficial, pinta una realidad mucho más rosa de lo que en realidad es. El profesor Steve Hanke, encargado del Cato Institute/Johns Hopkins “Troubled Currencies Project”, dice que en realidad la inflación es de 808%.
El país es uno de los mayores exportadores de petróleo, y el descenso de los precio es en gran parte la causa de la crisis – y como resultado, está relacionado con tener la deuda más riesgosa del mundo, con altas posibilidades de un default. Cada vez es más difícil hacerse con comida, los anaqueles están por lo general vacíos y el orden social del país se esta deteriorando.
El país se acerca a una elecciones parlamentarias en diciembre, en la que no van a sacar al presidente Nicolás Maduro, pero puede darle a la oposición una mayoría parlamentaria por primera vez desde que la constitución de 1999 entró en vigencia.