Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #20J
Denuncian violación en contrato de proyecto de Conversión en Anzoátegui
Varias fueron las protestas que se hicieron esta semana, en demanda de los implementos de seguridad y del pago de los beneficios contractuales, como los sábado y domingos trabajados por parte de los trabajadores de las empresas contratistas y de Petróleos de Venezuela.
En el proyecto Conversión Profunda, de la Refinería de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, se viola el 80% del contrato colectivo por parte de las empresas contratistas y de Petróleos de Venezuela, lo que ha llevado a los trabajadores a protestar diariamente en los portones de la obra en ejecución.
A las manifestaciones pacíficas, los organismos policiales han respondido con violencia, denunció el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores petroleros de Venezuela, FUTPV, José Bodas.
Según Bodas, varias fueron las protestas que se hicieron esta semana, en demanda de los implementos de seguridad y del pago de los beneficios contractuales, como los sábado y domingos trabajados.
En lo que va de este 2015, el personal del proyecto, no ha recibido la obligada dotación de los insumos de seguridad, como lo establece la convención colectiva; tampoco tienen la atención de las clínicas privadas y deben acudir al Seguro Social, no tienen pagos de las horas extras trabajadas y el sábado y domingo, cuando laboran, se los cancelan como día normal, a pesar de que son feriados.
Son más de 1.500 los afectados por estas fallas que viene presentando el programa de la Conversión Profunda en la ciudad porteña y quienes han recibido como respuesta ante las demandas, la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional y del Sebin, de acuerdo a lo declarado por el dirigente de la FUTPV.
La situación de reclamo se torna compleja, debido a que hay siete contratistas que alegan que PDVSA tiene una morosidad alta con ellas, y eso impide cumplir con los trabajadores. A ello se suma el hecho de que además hay cooperativas y subcontatistas y por esa razón, nadie se hace responsable de cumplir con el personal, adujo el dirigente sindical.
A pesar de que en muchas reuniones se han firmado minutas, a través de las cuales los patrones se comprometen a acatar las disposiciones de la contratación, al final hacen lo que quieran y por ello, la masa laboral pide la presencia de los funcionarios de Insapsel y del Ministerio del Trabajo.
Asimismo reveló que el hostigamiento y el amedrentamiento contra la clase obrera es permanente y que similar hecho ocurre en la zona sur, con la Faja Petrolífera del Orinoco y en Campo Mata.
Bodas exhortó al resto de la directiva sindical de la FUTPV a asumir la defensa de quienes los eligieron para ocupar esos cargos y velen por la seguridad de esas personas, que hoy se sienten defraudadas y perseguidas.(El Universal)
“Contrabando de gasolina es responsabilidad del Gobierno nacional”
El legislador ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida, Ramón Guevara, aseguró que el único responsable del contrabando de gasolina es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Argumentó que no ha habido en la historia de Venezuela un presidente que haya tenido tanto poder, incluso superior al del mismo Hugo Chávez, para imponer las leyes y evitar que la fuga de combustible siga desangrando la Nación, pues a pesar de todo ese control la gasolina sigue cruzando la frontera con Colombia y hasta Brasil. Indicó que no se justifica cómo a diario sigue pasando el hidrocarburo al frente de los puntos de control por toda la carretera nacional en dirección a Colombia, donde se encuentran ubicados decenas de efectivos militares a las órdenes del comandante en jefe, Nicolás Maduro. Cuestionó la visita del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a la ciudad de El Vigía, quien presume tuvo la oportunidad de observar las inmensas colas de vehículos para surtirse de gasolina y no ofreciera una propuesta de solución a este grave problema. “Realmente es preocupante, vemos como en El Vigía toda la semana hay un capítulo de novela de nunca acabar; no solo es el problema de la inseguridad, el problema de salud, el problema de vivienda, la escasez de la dieta diaria alimentaria, sino también se suma ahora ante la situación del aumento de la gasolina en la zona fronteriza del Táchira, las enormes colas de vehículos en las estaciones de servicio ubicadas en esta ciudad”, refirió Ramón Guevara. Únicos responsables Reiteró el legislador y secretario regional de Acción Democrática que el contrabando de gasolina es responsabilidad única del Gobierno revolucionario presidido por Nicolás Maduro, al argumentar que tiene todos los poderes a su disposición. “El Gobierno cuenta con la Guardia Nacional, el Ejército, la Milicia, la Policía Nacional, los puntos de control, custodian las fronteras, y aún así la gasolina sigue saliendo del país en cantidades incalculables y sin esperanza de poder controlar este contrabando, así como está ocurriendo con los productos de primera necesidad y el bachaqueo”, cuestionó Guevara. Sugirió que en el caso del caos que se vive en El Vigía, Pdvsa debe proponer algunas soluciones, como por ejemplo asignar algunas estaciones para el transporte público y una para los vehículos foráneos, a fin de procurar disminuir las colas. ¿Cuándo lo inauguran? Ramón Guevara exhortó al gobernador Alexis Ramírez a ser sincero con los habitantes de El Vigía y diga cuándo será culminado el elevado del sector Iberia, a fin de acabar con la calamidad que todos los días padecen quienes transitan por este sector del municipio Alberto Adriani.(Diario de Los Andes)
Presidente de Pdvsa desmintió expropiación de distribuidoras de gas
El presidente de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), Eulogio Del Pino, desmintió que en Mérida se realice la expropiación de empresas de llenado y comercialización de gas doméstico, explicando lo que están haciendo para que los habitantes del estado tengan un servicio de calidad. “Lo que hemos hecho es más que todo la sustitución de empresas que están prestando un servicio deficiente y afectando a la colectividad. Nosotros vamos a entrar y vamos a ocupar el espacio de distribución que ellos no están haciendo”, detalló. Así lo aclaró en reunión de trabajo que sostuvo -el jueves pasado- junto al Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, con el gobernador Alexis Ramírez y voceros del Poder Popular, en la sede de Pdvsa Guardianes del Alba, ubicada en el municipio Sucre de la entidad andina. Del Pino dijo que revisaron la situación de la distribución del gas en bombonas en la entidad, la cual se encuentra en manos privadas, para buscarle una solución estructural. En ese sentido, dijo que prevé colocar una unidad móvil de llenado en el municipio Libertador. “Estamos evaluando poner muy pronto, en las próximas dos semanas, una planta de distribución en la capital, porque una de las cuestiones es que este llenado se hace fuera de la capital y se lleva al estado Mérida con las complicaciones de logística y de distribución que eso tiene (…), para eso tenemos equipos móviles, unas estaciones portátiles de llenado que vamos a instalar, ya el merideño va a ver pronto la diferencia en la calidad del servicio, lo que vamos es a reforzar todas esas deficiencias que el sistema privado está provocando”, destacó. Distribución de gasolina Por otra parte, el presidente de Pdvsa se refirió al tema de la comercialización de gasolina en el estado, destacando que se ocuparán también de la misma, como lo han venido haciendo en Táchira, donde -con la implementación de una efectiva estrategia- han llevado tranquilidad a la población. Dijo que en ese estado eliminaron completamente las colas producidas por una situación coyuntural creada sin ninguna razón; y lo mismo harán en Mérida, sobre todo en El Vigía, donde hay una planta de llenado para los Andes. “Cuando uno ve las colas que hay en algunas estaciones, es algo incomprensible, teniendo nosotros la estación de llenado al lado (…); allí vamos a buscar también una solución estructural, que va más allá de la automatización de las estaciones”, informó. Eulogio Del Pino explicó además, al referirse a la colocación del sistema de chip en la entidad, que esto debe hacerse de manera especial. “En Mérida ya hay estaciones de servicios que lo tienen, hay otras que lo están pidiendo y lo evaluamos (…). Mérida es un estado muy turístico, con una gran movilización de personas en las temporadas vacacionales, por eso debemos hacerlo muy cuidadosamente, para evitar contratiempos”, destacó, al tiempo que dijo que en el caso de poblaciones pequeñas también lo van a poner en marcha. Beneficios para el pueblo Eulogio Del Pino subrayó que a pesar de no ser este estado una zona petrolera, realizan trabajos importantes para beneficio de los merideños y de esta manera estar más cerca del pueblo, trabajando en proyectos agrícolas, turísticos, así como de bienes y servicios.
China National Petroleum aumenta su exportación de equipos
La empresa estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), uno de los tres gigantes del sector petrolero en el país asiático, publicó recientemente los datos de su exportación de equipos. Desde que el país puso en marcha el Decimosegundo Plan Quinquenal (2011-2015), el volumen de contratos de dicha exportación ha sobrepasado los 4000 millones de dólares. Sus productos se venden a más de 80 países y regiones, y la red de distribución cubre alrededor del 90% de los grandes países petrolíferos del globo.
Bajo el contexto de la débil recuperación de la economía global y el bajo precio del petróleo internacional, así como la iniciativa de“la Franja y la Ruta”, el responsable de la compañía manifestó que en el futuro la empresa se concentrará en el mercado internacional y en el de equipos petrolíferos en el mar, reforzará la investigación de equipos automáticos e inteligentes y acelerará la salida al exterior de productos chinos.
Desde inicios de este año, la demanda del mercado interior ha disminuido. Por esta razón, los pedidos de otros países se han convertido en la principal fuente de Baoji Oilfield Machinery Co., Ltd. (BOMCO), filial de China National Petroleum, que ocupa el 74% del total. El volumen de estos pedidos supera los 5700 millones de yuanes.
El porcentaje de pedidos extranjeros de Baoji Petroleum Steel Pipe Co., Ltd., otra filial de CNPC, sobre el total también se sube cada año: del 3,3% de hace 5 años al 17% de fines del año pasado.
De acuerdo con Qu Guangxue, portavoz de China National Petroleum, el volumen de venta de equipos petrolíferos de la compañía en el exterior ya supone casi la mitad del total.
“A partir del Decimosegundo Plan Quinquenal (2011-2015), la venta anual de equipos de nuestra compañía en el mercado foráneo ha llegado 26.000 millones de yuanes y registra un crecimiento estable. En 2014, dicha venta ocupa el 48% del total. Hoy en día, la red de distribución de nuestra compañía cubre la práctica totalidad del mercado mundial, de tal modo que los productos se exportan a más de 80 países. También se han acumulado más de 940 clientes internacionales estables y se han establecido 68 agencias de venta localizadas en 53 países y regiones que ofrecen servicios a alrededor del 90% de los grandes países petrolíferos del mundo”.
De la tierra al mar, de la gama baja a la más alta, de los accesorios al conjunto de equipos, de exportar solo ciertos tipos de máquinas a ofrecer una solución integrada… Conforme se eleva el nivel de fabricación, CNPC forma su imagen de marca de “equipos petrolíferos chinos” en el mundo.(China Español)
Petrobras venderá histórica plataforma P-34 para obtener liquidez
Petrobras prevé obtener 15.100 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) antes de finales de 2016
Endeudada tras un escándalo de corrupción, Petrobras ha puesto a la venta su plataforma P-34, actualmente fuera de uso, cuyo precio fue estimado por el mercado entre 150 y 200 millones de dólares, anunció la petrolera brasileña el domingo.
La salida a subasta de la histórica P-34, construida en Japón en los años 1950, está prevista para el 26 de octubre en Vitoria, la capital de Espirito Santo (sureste), y los interesados tendrán hasta el 14 de octubre para manifestarse, informa el aviso publicado en el Diario Oficial de la Unión.
La emblemática P-34, que en principio era un barco petrolero, se utilizó para la perforación del primer pozo de petróleo de los yacimientos pre-sal que se encuentran sumergidos en las aguas profundas del océano Atlántico (hasta 6.000 metros) bajo una capa espesa de sal, recordó el diario.
Petrobras prevé obtener 15.100 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) antes de finales de 2016 con la venta de activos (empresas, campos petrolíferos, terrenos y plataformas).
A finales de junio la petrolera anunció además una reducción de 37% de su plan de inversiones 2015-2019, en el marco de sus esfuerzos para recuperarse tras el escándalo de corrupción.
La policía federal brasileña investiga desde hace un año a Petrobras por delitos de formación de cartel, fraudes en las convocatorias, corrupción, malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero, en los que podrían estar implicados 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en ejercicio, de seis partidos.(El Mundo)
Pdvsa no ha logrado recuperar niveles de producción desde 2008
Hace 7 años la primera empresa del país explotaba más de 3 millones de barriles por día, ahora ronda 2,7 millones
Este año la cantidad de barriles de crudo producidos por Petróleos de Venezuela aumentó con relación a 2014. Datos comerciales de la industria, basados en números oficiales, indican que entre enero del año pasado y mayo de 2015 la explotación subió en promedio 60.000 barriles diarios, sin embargo, la cifra es poco representativa para una empresa que no ha revertido su tendencia a la baja desde hace 7 años.
Mientras en 2008 la producción de crudo estuvo en 3,26 millones de barriles diarios, al cierre del año pasado llegó a 2,89 millones por día. Y en lo que va de 2015, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, está en 2,72 millones.
Analistas petroleros afirman que la industria no ha escapado de los problemas macroeconómicos que atraviesa el país. Agregan que pese a que se han anunciado nuevos planes de expansión con la participación de inversionistas extranjeros, hay una serie de factores que entorpecen la ejecución de los proyectos.
“Una cosa es firmar cartas de intención en las que se mencionan grandes cifras de dinero y otra es que se desarrollen los proyectos porque hay limitaciones para avanzar. Pdvsa también está afectada por el acceso inoportuno de divisas, por pagos retrasados a proveedores, falta de repuestos”, aseguró el economista y profesor universitario Orlando Ochoa.
El incremento de la producción registrado estos meses ha sido en crudos extrapesados, que pasaron de 950.000 barriles a 1,1 millón de barriles por día, la de crudo pesado se ha mantenido en 610.000 barriles promedio, pero los crudos ligeros y medianos han caído alrededor de 75.000 barriles para situarse en poco más de un millón de barriles por día.
“El aumento de la producción de crudo extrapesado es una buena noticia, pero significa que se necesita más crudo ligero y mediano para mejorarlo, y como esos están cayendo y, además, se usan para otros fines vemos como han tenido que importar crudo de Argelia o nafta de Estados Unidos para diluirlo”, afirmó.
Estas importaciones, añadió, afectan aún más las finanzas de la petrolera. Entre 2012 y 2014 la factura por ese concepto promedió casi 8 millardos de dólares, entre 40% y 50% más que el servicio de la deuda externa de Pdvsa, que también ha subido.
El economista y profesor universitario Luis Oliveros coincidió con Ochoa. Recordó que en 2006 la deuda financiera de Pdvsa fue de 2,9 millardos de dólares, hoy supera 48 millardos de dólares. “Como se le ha complicado seguir emitiendo bonos, entonces endeudó a Citgo; el problema es que el dinero no se usó para mejorar la producción. Por el contrario, a Pdvsa le creció la nomina y siguió siendo la caja chica del gobierno”, dijo.
La apreciación de los sindicatos sobre las actuales condiciones operacionales de la industria tampoco es favorable. Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que las organizaciones obreras tienen sus propias cifras, proporcionadas por los trabajadores. “Lo que se observan es una brusca caída en todas sus actividades, producto de las malas decisiones gerenciales y la politización de Pdvsa”.
Francisco Luna, otro directivo de la Futvp, concordó con Ochoa y Freites. Refirió que la razón del descenso de la producción de algunos crudos es el cierre de numerosos pozos por falta de mantenimiento y repuestos.
Freites agregó que en la faja del Orinoco las cosas tampoco marchan bien porque las plantas mejoradoras, que transforman el petróleo extrapesado en crudo liviano, tienen problemas.
La actividad de refinación ha registrado también un retroceso importante ya que se procesan 517.000 barriles diarios menos que la capacidad instalada (1.293.000 barriles por día) en las 5 refinerías de Pdvsa en Venezuela. Por ejemplo, en Amuay con una capacidad de 640.000 barriles por día se refinan 350.000, añadieron.
Mercado comprometido. Aunque todavía quedan algunos trámites por concretarse, el paulatino regreso del crudo iraní –luego del acuerdo nuclear suscrito entre ese país y potencias occidentales– aumentará la oferta en un mercado donde ya existe un excedente de más de 2 millones de barriles por día, lo que afectará negativamente las ventas de Venezuela.
“Irán es un actor importantísimo y ahora lo será mucho más, antes de terminar el año puede poner entre 400.000 y 500.000 barriles por día y 6 meses después puede colocar 500.000 barriles más. La sobreoferta va a empeorar y la demanda no va a crecer de igual manera, lo más probable es que los precios del crudo van a seguir cayendo”, explicó Oliveros.
Las ventas de Pdvsa a la India, indicó Ochoa, pueden reducirse cuando Irán regrese. “Ese era un mercado de Irán que nosotros obtuvimos cuando el país fue sancionado. En promedio entre abril y mayo le hemos vendido a la India 300.000 barriles diarios. La pregunta es si podemos mantener esas ventas cuando se levanten las sanciones”.
VINCULADA
Jamaica está más cerca de
negociar deuda de Petrocaribe
Los acuerdos de cooperación energética con Petrocaribe celebrados por el gobierno como una muestra de solidaridad con los demás países, son considerados por analistas como convenios perjudiciales para Pdvsa, que solo benefician al gobierno en términos políticos.
Luis Oliveros, economista y profesor universitario, señalo que una muestra del mal negocio que ha resultado Petrocaribe fue la negociación de la deuda que hizo con República Dominicana y que estaría por repetirse con Nicaragua. “Se está cobrando más dinero en efectivo por el convenio y se han recortado los envíos, pero sigue siendo perjudicial para el país”, dijo.
En enero pasado el gobierno nacional le descontó al Ejecutivo de Santo Domingo 52% de la deuda que tenía por envíos de Petrocaribe, para que en lugar de pagar en 25 años cancelaran el monto por adelantado. De una factura de 4 millardos de dólares terminaron pagando 1,9 millardos.
Esta semana el diario jamaiquino The Gleaner reseñó que la transacción está más cerca luego de que tenedores de bonos manifestaron su intención de prestarle a la gestión de la primera ministra Portia Simpson Miller cerca de 1,5 millardos de dólares.
Cálculos de Oliveros, basados en datos de Pdvsa, indican que el compromiso que mantiene Jamaica con el país es de 3,77 millardos de dólares pagaderos a largo plazo, considera que si se cancela en este momento pueden pagar 1,81 millardos de dólares.
RECUADRO:
Amenazan con paralizar faja del Orinoco
Ex trabajadores de la faja petrolífera del Orinoco advirtieron que tomarán las instalaciones de la petrolera si el gobierno no acepta reunirse con ellos para fijar un lapso de pago de una deuda de 6 millardos de dólares por prestaciones sociales que tienen pendiente desde hace 16 años.
Jairo Bernal, vocero de las actas convenios de la faja del Orinoco, explicó que la deuda era de las transnacionales que funcionaban en la zona, pero que fue asumida por el Estado en la presidencia de Hugo Chávez cuando nacionalizó esas compañías.
“Fue un dinero que se depositó y nunca se nos dio. Ya hemos agotado todas las instancias y nadie nos responde, somos más de 10.000 ex trabajadores. Queremos establecer una mesa de diálogo con Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia”, dijo.(El Nacional)
PRECIO DEL CRUDO DE LA OPEP BAJA UN 0,44% HASTA 53,99 DÓLARES POR BARRIL
El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja al situarse el viernes en 53,99 dólares por barril, un 0,44 por ciento menos que en la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
Cerrado por ser festivo el pasado viernes, el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó también hoy la cotización de su barril de referencia (una canasta de doce tipos de crudo, una por cada país miembro) correspondiente al jueves, de 54,23 dólares.
Las cifras revelan que en los dos últimos días de la semana, el valor del oro negro de la OPEP encadenó sendos retrocesos que suman 0,95 dólares.
En toda la semana, marcada por el acuerdo histórico con Teherán y Washington sobre el contencioso nuclear iraní y la perspectiva que ha abierto de un aumento de las exportaciones de crudo del país persa, el precio medio del citado barril se situó en 54,59 dólares, 0,48 dólares menos que en la semana anterior.(Banca y Negocios)