Industria del aluminio alcanza 9 millones en pérdidas
*Con información del Correo del Caroní
Las empresas venezolanas de aluminio producen un “déficit” que ascienden a los 9 mil millones bolívares fuertes según lo develado por la memoria y cuenta 2014 del Ministerio del Poder Popular para las Industrias. Las causas de este ahogo industrial son la contracción productiva, la falta de insumos y repuestos para ejecutar las labores de mantenimiento, el incremento de los costos y el repunte abismal de los gastos de personal, según lo indica una nota publicada por el Correo del Caroní.
El año pasado, según el documento oficial, se contuvieron las pérdidas de Alcasa, Venalum y Cabelum, respecto al 2013, pese a que la producción de aluminio primario y productos como alambrón y conductores retrocedió; mientras que en el caso de Bauxilum y Carbonorca las pérdidas se aceleraron. (Correo del Caroní).
Alcasa
Operó a 17% de su capacidad instalada en el 2014. Es la única empresa que ha recibido recursos por 403 millones de $. De acuerdo con el balance del Ministerio de Industrias, las pérdidas se ubicaron en Bs. 3.975 millones, un monto 15% inferior al registrado el año anterior de Bs. 4.672 millones. El balance indica que no se pudo alcanzar la meta del 2014 debido a la falta de insumos, materia prima, repuestos, entre otros.
Velanum
Operó a 25% de su capacidad instalada en el 2014. Produjo 109 mil 536 toneladas de aluminio en 2014, un retroceso de 14% comparado con el año anterio y cerró con una pérdida de Bs. 1.796 millones en 2014, levemente inferior al saldo rojo del 2013 de Bs. 2.472 millones. La memoria indica que las limitaciones financieras 2014 fueron el bajo nivel de inventarios de materia prima, insumos y repuestos que impactan en la realización de los mantenimientos y “la demora de los contratos”.
Bauxilum
Operó a 33% de su capacidad instalada en el 2014. Produjo 660 mil toneladas, 33% de su capacidad instalada y 2,3 millones de bauxita y cerró con una pérdida de Bs. 2.356 millones, superior en 33% a las del año pasado. Las causas de su limitantes financieras es la baja efectividad en la ejecución del mantenimiento mayor a equipos fuera de servicio, como consecuencia de la falta de repuestos; dificultades para mantener las dos etapas de digestión en servicio por bajo inventario de licor flotante en las líneas de producción de la planta, como consecuencia de la crítica situación de inventario de soda cáustica; baja disponibilidad de equipos de extracción, acarreo y apoyo en la mina de bauxita.
Carbonorca
Operó a 18% de su capacidad instalada, lo quer significa que es una de las empresas que más sustrajo pérdidas el año pasado, con un total de 757,7 millones en el 2014. Carbonorca sumó a las limitaciones que el precio de venta del producto está por debajo del costo de producción, mientras que desde el punto de vista de logística, existen demoras en algunos procesos de procura, debido al reinicio de gestiones de compra por falta de participación de los proveedores ante la demora en pagos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y “en algunos casos, ofertas con precios sobreestimados por encima del valor de mercado”.
No obstante, el presidente Nicolás Maduro instó a duplicar la producción para entregar dividendos en moneda local y extranjera. “Debemos crecer y seguir generando ganancia, no podemos permitir un retroceso”, expresó el pasado 16 de abril.