Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 30 de Marzo

Redacción Runrun.es
Hace 10 años

noticiaspetroleras9

 

Denuncian bandalismo en instalaciones de Pdvsa Monagas

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) infocmó que un grupo comando armado irrumpió en las instalaciones del Centro Operativo el Tejero, ubicado en la División Punta de Mata de la División Ejecutiva de Producción Oriente en Monagas, y sometió a los operadores de producción, procediendo a violentar puertas y tanquillas eléctricas con equipos de soldaduras para cables de alta tensión.

Según nota de prensa de la compañía, el hecho ocurrió en la madrugada del viernes 27 de marzo, cuando el grupo comando procedió a cortar y sustraer los cables de alimentación del sistema de bombeo de crudo de la estación, generando el desbordamiento de los tanques de almacenamiento de crudo, por lo cual se procedió al cierre de 80 mil barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas.

El impacto del suceso fue contrarrestado tras la activación del plan de contingencia que logró restablecer el sistema de bombeo para normalizar las operaciones de producción de crudo y gas en el Oriente del país.

“De no haberse actuado a tiempo, siendo esta área la fuente de gas más importante en el país, ha podido ocurrir un serio impacto en la generación eléctrica a gas”, dice el comunicado.

Las autoridades del Gobierno Nacional se encuentran investigando la acción. (El Mundo)

 

$ 2,12 millardos debe pagar Venezuela por últimos fallos del Ciadi

En lo últimos seis meses el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, ha fallado en contra de Venezuela en cinco casos por arbitraje que introdujeron empresas extranjeras cuyos activos en el país fueron expropiados por decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez.

En total por los 5 casos el país debe 2,12 millardos de dólares, más de la mitad de las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela, que según el balance de la entidad a noviembre del año pasado (la data más actualizada) son 4 millardos. Economistas advierten, sin embargo, que ese monto puede haber bajado.

El país debe cancelarle a la minera canadiense Gold Reserve 740,3 millones de dólares; a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, 853 millones (si se descuenta un pago previo que el país hizo por 747 millones). Al operador aeroportuario chileno IDC y a su socio suizo Flughafen Zürich se le deben pagar 33 millones; a la embotelladora norteamericana Owens Illinois, 455 millones, y a la empresa de servicios petroleros Tidewater, 46,4 millones.

Los pagos presionan aún más las finanzas del país que se han visto afectadas por la caída en el precio del petróleo, que aporta 96% de los ingresos en divisas y cuya cotización no ha mejorado en lo que va de año. Aunque el crudo volvió a alcanzar el tope de 50 dólares por barril a comienzos de este mes, volvió a bajar y el viernes pasado cerró en 46,19 dólares el barril.

Se espera que este año la deuda aumente aun más por la decisión sobre el caso de la petrolera Conoco Phillips que introdujo una demanda por 31 millardos de dólares por la expropiación en 2007 de su participación en los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca en la faja petrolífera del Orinoco. El monto es el más alto al que se enfrenta Venezuela en las 25 demandas que tiene en el tribunal.

Analistas coinciden en que es principalmente por la situación financiera en la que se encuentra el país por lo que el gobierno ha solicitado la revisión de los fallos. El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, se refirió la semana pasada al caso de Tidewater, y dijo que la república honraría la deuda, pero que se solicitaría una revisión del monto.

“En vista de que en los últimos casos el Ciadi ha fallado a favor del demandante, es probable que Venezuela pierda el caso ante Conoco Phillips, pero también ha pasado en los fallos que la sentencia no se da por el monto de la demanda original. Lo que está intentando el gobierno es postergar los plazos. Intenta que la medida demore en ser tomada y que se recorte el monto que se debe pagar”, afirmó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

Calcula que la sentencia sería por un pago muy por debajo de lo que pide la petrolera, pero reitera que cualquier monto comprometerá aun más al país. “En el caso de Exxon Mobil se logró bajar. Pero con Conoco, así se reduzca en 50%, se estaría hablando de 15 millardos, que sigue siendo mucho dinero”, dijo.

La semana pasada el gobierno informó que presentó ante el Ciadi una solicitud de recusación en contra del juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso de Conoco, y amplió una solicitud de recusación previa contra el árbitro Yves Fortier. La medida se tomó “debido a la marcada actitud en contra de la República de los árbitros en cuestión, con posterioridad a la emisión de la opinión disidente del tercer árbitro, el eminente jurista internacional profesor Georges Abi-Saab”, dijo el Ministerio de Petróleo y Minería en una nota de prensa.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, coincide en que la solicitud de recusación tiene como propósito hacer que el Ejecutivo gane tiempo. “El gobierno tiene un déficit de caja que no puede afrontar. El monto que hace falta para cubrir las necesidades en divisas es de 25,7 millardos de dólares, eso sin sumar la deuda que se tiene con los proveedores internacionales, ni el pago de los juicios por expropiaciones. Lo que necesitan es tiempo, y medidas como la recusación lo que buscan es eso”, dijo.

Pero no es la primera vez que Venezuela hace esa solicitud. En mayo del año pasado el Ciadi rechazó la petición de Petróleos de Venezuela de remover a Keith y Fortier por el mismo caso.

 

Para evitar embargos

Ya distintas calificadoras de riesgo han advertido sobre el déficit de caja de Venezuela, que podría comprometer el pago del servicio de deuda externa, con lo que el país caería en default. El gobierno, sin embargo, ha afirmado que honrará los compromisos así como el pago que resulta de los casos de arbitraje.

“El Ciadi tiene una serie de reglamentos para que se cumplan las sentencias que emiten. En caso de que un país no pague se puede llegar incluso al embargo petrolero”, explicó Abadí. La economista agregó, no obstante, que el gobierno continuará con varias estrategias para extender los pagos, pero no cree que se incumpla la cancelación de la deuda.

 

Los más altos

*El monto más alto a pagar por las demandas es el del caso de Exxon Mobil. La decisión del Ciadi es de 1,6 millardos, pero puede que se pague menos de 1 millardo. La demanda fue por la política de renacionalización del sector petrolero que ejecutó el presidente Hugo Chávez.

*El segundo monto más alto que debe pagar el país a una empresa internacional es el del caso de la minera canadiense Gold Reserve por la expropiación de dos proyectos auríferos en el estado Bolívar.

*El fallo a favor de Owens Illinois, que salió el 12 de este mes, es el tercer monto más alto que debe pagar Venezuela. La empresa había demandado por la expropiación de dos plantas en el país. Chávez lo ordenó porque presuntamente la firma explotaba a sus trabajadores y dañaba el ambiente. (El Nacional)

 

El Confidencial: Viaje a la miseria del negocio petrolero chavista

El diario digital español El Confidencial ha publicado hoy un especial, escrito por Alicia Hernández, sobre la realidad socio económica de las zonas petroleras del oriente venezolano. Es un viaje contrastante entre la riqueza del petróleo y la miseria de las zonas cercanas a los campos petroleros, entre el discurso ultranacionalista y la participación de las transnacionales petroleras como socias de Pdvsa en la operación del negocio. Un artículo que desnuda una triste realidad “macondiana” alrededor del “oro” negro. (lapatilla.com)

Se llama Yipsi. Puede que no lo sepa, pero su nombre se pronuncia como gipsy. Pero ella no tiene el destino nómada de los gitanos. Ella ha vivido ya 12 de sus 21 años en la casa de barro que hizo su padre, con proporciones de expresionismo alemán y cercada por una valla de troncos irregulares y alambre de la que cuelga la ropa aún húmeda, desgastada, de sus tres hijos de 1, 3 y 5 años. El suelo es de tierra, como toda la calle. Tierra fina, casi arena, que se mete por los ojos, por los pulmones, que mancha los pies descalzos de Yipsi y sus hijos. Tierra que mancha los pantalones de los niños. Tierra que no se lava apenas porque hay que ahorrar el agua que el camión cisterna trae cada ocho días. Y poca tierra, apenas cinco kilómetros, la que separa la casa de Yipsi deuna fuente de la que manan 321.000 dólares diarios: un pozo de extracción de petróleo.

Para llegar a Zuata, el poblado de Yipsi, hay que viajar ocho horas en un autobús desde Caracas a El Tigre, en el estado oriental de Anzoátegui. Sea de día o de noche no verá nada del camino, o muy poco. Por motivos de seguridad los conductores no dejan que las cortinas vayan abiertas. De El Tigre hay que recorrer 148 kilómetros más por una carretera con muchos baches, apenas asfaltada, entre campos que se extienden planos y largos como los de Castilla, a ratos con árboles salpicados en las lindes, vencidos a un lado por el fuerte viento. Casi todo el camino, paralelo a esa carretera, hay un tubo grande, gordo, oxidado, con pinturas de propaganda de elecciones pasadas. Es un oleoducto.

Zuata está dentro de la mayor reserva de petróleo del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco, 55.000 kilómetros cuadrados repartidos entre los estados de Monagas, Anzoátegui y Guárico. Según los cálculos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en la Faja hay 61 campos petroleros operativos, 2.606 pozos de extracción activos y una producción diaria que ronda los 838.000 barriles. Esos barriles daban más de 83 millones de dólares cuando el barril estaba a USD100. Con la caída del crudo, la cifra se queda en casi 37 millones de dólares diarios.

 

“Váyanse al carajo, yanquis de mierda”

Son los días en los que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado un decreto en contra de algunos altos cargos venezolanos y el Gobierno de Venezuela ha iniciado una campaña en contra. En la televisión pública se repite un vídeo de Hugo Chávez diciendo “váyanse al carajo, yanquis de mierda” y suena la canción de Alí Primera “Yankee go home”. El presidente Nicolás Maduro repite que los “gringos” quieren el petróleo de Venezuela. Pero Venezuela sigue vendiendo crudo a Estados Unidos. Según el Informe de Departamento de Energía de EEUU, 700.000 barriles diarios. Una cantidad que aporta unos ingresos al día de más de 31 millones de dólares con el barril a 44.

Y en Venezuela siguen las petroleras “gringas”. Desde hace años se cambió el modelo de empresa y todas son mixtas. Según la página de PDVSA, el 60% pertenece al Estado venezolano y el 40% a las empresas asociadas. Chevron es una de esas empresas. Según su informe de 2014 tiene el 39,2% de Petroboscan, el 25% de Petroindependiente y, en la Faja del Orinoco, el 34% de Petroindependencia y el 30% de Petropiar. En el mar la ley parece diluirse. En la Plataforma Deltana, tiene el 60% del llamado ‘Bloque 2’ y el 100 del ‘Bloque 3’.

 

El sabor del petróleo

La carretera principal es casi la única vía asfaltada en Zuata. El resto es tierra fina, como arena de playa. Hay casas de obra, casas de la Gran Misión Vivienda, hechas por el Gobierno al estilo de las de Protección Oficial en España, y hay casas como las de Yipsi, de bahareque. El padre de sus hijos trabaja en otro estado, en Bolívar, y va y viene cada 3 meses. Su padre, el abuelo, trabaja en el campo. Dice que la niña mayor no está en la escuela porque el uniforme –obligatorio en todas las escuelas públicas y privadas del país–? y los útiles le salen muy caros. Hace poco más de un año pidió una de las casas asignadas por la Misión Vivienda. “Estaba embarazada y sufro de los riñones. Me pedían ir en persona a montar las vigas, pero no podía ir en ese estado. Me quedé sin casa”.

También hay viviendas como las de Carmen Yanes, de obra y con el techo de asbesto. Más conocido como amianto, está prohibido en numerosos países, entre ellos España. Provoca asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por respirar las fibras del amianto, y cáncer. Carmen ha pedido muchas veces que le cambien el techo. “Aquí no resuerven (sic) en nada, manita. Esa gente se agarra los reales para ellos y ya. Y yo sigo con mis picores”. Cuenta que le pica la piel y la garganta. Y están las casas de las hijas de Carmen, recién hechas, de obra, con los ladrillos grises a la vista.

Es miércoles, pero en esa vivienda pareciera que no es día laborable. En la parte trasera, bajo la sombra de un árbol de aceite, un grupo de hombres habla sentados; dos de ellos en sus motos, otro, de pie. “He mandado mi currículum varias veces a PDVSA para trabajar, así sea para maniobrar la grúa, y nada. Trabajo chanceando (haciendo ñapas) en lo que se puede”, dice uno de los nietos de Carmen Yanes.

A veces tienen suerte y hay un cupo temporal de trabajo. Si sale alguna oportunidad, algún cupo en PDVSA, tiene prioridad la comunidad de alrededor de los pozos. Pero, como casi todo en Venezuela, hay quien aprovecha la oportunidad en la desgracia de otros. Los “vendecupos” ofrecen trabajo, pero a cambio de algo. “Ellos te dan el trabajo, pero si se paga a 9.000 bolívares, ellos se quedan 3.000. No es mal dinero. Nadie dice que no”, explica otro de los hijos.

El campo es grande, pero no es una opción. “Cómo voy a sembrar, si el cable para cercar al ganado está en 12.000 bolívares. Es muy caro todo”, dice el hombre más joven del grupo. Otro, cercano a los cuarenta, pantalón por las rodillas, barriga oronda, pies descalzos, sentencia: “El que ha saboreado el salario petrolero no quiere otra cosa. Hay uno aquí (en Zuata) que ordeñaba vacas. Ya no quiere hacerlo más. Lo que hace (de dinero) en un mes lo hace en PDVSA en una semana”. Cuenta que en la zona se sembraba frijol, maíz y algodón. “PDVSA se comió la producción”, se queja.

Otro de los jóvenes dice que en tres años que lleva PDVSA en la zona, los han visitado, pero no han resuelto nada. “No tenemos cañerías, no hay agua corriente. Tenemos esos tanquecitos y a esperar”, dice la señora Carmen mientras lava en un barreño las tacitas de café que acaba de servir. Los tanques los entregó PDVSA como solución a la falta de agua. Con los mil litros que tienen, una familia de siete miembros cocina, bebe, limpia, se lava, por ocho días. También hay problemas con la luz. “Muchas veces se va un viernes y espere usted hasta el lunes, que vuelve”.

Si en Caracas el abastecimiento de comida es un problema, en el interior alcanza tintes dramáticos con algunos rubros. “La harina de maíz, cuando se consigue, está en 100 bolívares (su precio normal es de 17). Un paquete de pañales cuesta 1.000 bolos y la leche en polvo, 600. El beneficio que ha dado este montón de compañías es que todo está más caro”, dice el señor de la barriga. La opción de comprar a precios regulados por el Gobierno no existe en Zuata: “Había un Mercal y lo cerraron”, dice Carmen.

Juana Guerra pertenece, junto a su marido, al consejo comunal. Se le pregunta  quién lleva la alcaldía de la parroquia donde vive y dice “son de los nuestros”, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Dicen que Zuata es una tacita de plata. Y no. PDVSA no se pone a abrir un pozo de agua, la luz se va a cada rato, hay personas que viven en hacinamiento y han asignado muy pocas casas, gente que vive en casas de barro”, se queja en el quicio de su puerta, donde reposa, a la derecha y sobre un montoncito de arena, un barril de petróleo viejo.

 

“Quien se queja recibe amenazas”

Dice que ha ido a la Vicepresidencia del  Gobierno en Caracas, pero que no ha obtenido respuestas. “En las elecciones vino el actual gobernador (Aristóbulo Istúriz), vio cómo estábamos. Y seguimos igual. Las calles están en estado lamentable, se levanta mucho polvo, los niños sufren de asma. No hay alcantarillado, la fosa séptica se llena en invierno…”. Y continúa una letanía de quejas que pasa por la salud, por lo impagable de algunos productos y por los vendecupos: “Eso los controla el sindicato y quien se queja recibe amenazas”. Y, posiblemente, no recibe más nunca trabajo. Dice que su marido tuvo suerte, fue de los primeros que empezó a trabajar fijo en PDVSA y ahí sigue.

“Se llevan el petróleo de aquí, se lo llevan y lo que nos queda aquí son los barriles con los que juegan los niños”, dice Juana. Este diario contactó con el gobernador para conocer su versión, pero no fue posible concertar una entrevista.

Es el límite con el estado Anzoátegui, ya en Monagas, pero el paisaje es distinto. Grandes árboles, un río caudaloso. Sigue siendo parte de la Faja Petrolífera del Orinoco. Y la carretera sigue siendo irregular, con baches. En una parte del camino, a la derecha, un vertido que ocupa varios metros cuadrados. Un camión tuvo un accidente hace 15 días. Está controlado, dice un señor con cara de pocos amigos. “No tomen fotos, porque esto lo usan mal. Capaz viene alguien y dice que es contaminante, pero no lo es. No es petróleo, es diluyente”, asegura. El diluyente se usa para aligerar el petróleo. Entre otros componentes tiene nafta y gasoil. “Mira las matas, siguen creciendo. No les pasa nada. Esto es normal aquí”.

Hace casi un año el Gobierno decidió eliminar el Ministerio del Medio Ambiente, el primero de América Latina. Lo reintegró con otro y nació el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. En esta semana se reinstauró nuevamente bajo el nombre de Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

El pueblo kari’ña está asentado en Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Sucre. Junto a un río, en Anzoátegui, hay uno de los asentamientos. Allí tenían conucos, pequeñas parcelas de tierra donde sembraban plátano macho, yuca, hortalizas y verdura. En 2002 un integrante de la comunidad fue a medir unos terrenos y vio el río alborotado. “Como unas grandes burbujas”, cuenta. Reventó una bolsa de gas “de los bielorrusos”, dicen los kari’ñas. “Se ha decretado estado de emergencia en la zona, no se puede tomar el agua, no podemos sembrar, no podemos tener apenas animales porque el agua que tenemos es de los tanques que nos ha dado PDVSA”, cuenta Orlando Martínez, el gobernador, rodeado de otros miembros de la comunidad, justo antes de una reunión.

Lo que hay en el río es gas metano. El caso se ha llevado a la Asamblea Nacional y a PDVSA. “No se hizo una investigación a fondo. Hubo quien dijo que era algo normal, de la naturaleza”. Siguen esperando para que les abran un pozo de agua bueno.

A 14 kilómetros de El Tigre, está el campo laboral y residencial de San Tomé. Es una ‘pdvsalandia’. Trabajadores en mono rojo, autobuses con el logo de la empresa gubernamental, imágenes de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro. Y bellas casas. Al pasear por sus calles se viene a la cabeza la canción ‘Las casitas del barrio alto’, de Víctor Jara. Pero aquí las casas no son rosadas y celestitas, sino color crema y con los techos rojos. Pero con la entrada para el coche –ocupada por grandes autos, grandes camionetas–, jardín de césped alrededor y árbol con su respectivo columpio. Hay un hospital industrial, dos clubes recreacionales, cancha de golf, tenis… Y áreas verdes, muchas áreas verdes que se mantienen lozanas gracias a los aspersores de agua que hay cada tantos metros.

Y a la salida de San Tomé, un cartel: “Clase Obrera de la Faja rechaza injerencia fascista del Imperio”. (La Patilla)

 

Precio del petróleo Brent se estabilizará por aumento de la demanda

Los precios del petróleo deberían estabilizarse en el segundo semestre de este año y aumentar en 2016 y 2017, ya que los consumidores están reaccionando a un período de combustible mucho más barato, según un sondeo de Reuters a analistas divulgado el lunes.

La encuesta a 34 analistas anticipó que el crudo Brent del Mar del Norte promediará 59,20 dólares por barril en 2015, frente a los alrededor de 55 dólares en lo que va del año.

El pronóstico sube sólo 20 centavos desde la proyección en el sondeo de Reuters del mes pasado.

Se espera que el Brent suba a 72,10 dólares en el 2016 y a 78,70 dólares en el 2017, mostró el sondeo.

Los precios del petróleo han caído más de un 60% entre junio del 2014 y enero del 2015, y aunque se han recuperado un poco desde entonces, siguen operando casi a la mitad de los niveles del año pasado.

Esto ha alentado a los automovilistas a usar más sus vehículos y permite que las fábricas y otros negocios impulsen el consumo de combustible.

La consultora Energy Aspects, con sede en Londres, espera que la demanda mundial de petróleo aumente en hasta 1,5 millones de barriles por día este año. La cifra duplica la tasa de crecimiento de la demanda de petróleo del año pasado, según la Agencia Internacional de Energía.

“La fortaleza es de amplia base”, dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects, a un foro global de petróleo de Reuters. “La demanda de diésel para el transporte por carretera ha continuado a un muy buen ritmo”, agregó.

Daniela Corsini, analista de Intesa Sanpaolo, coincidió, al sostener que el aumento del consumo parecía ser global.

“La demanda global de petróleo sorprenderá al alza, impulsado por Estados Unidos, China y los países emergentes en Asia”, dijo Corsini.

La creciente demanda debería ayudar a absorber cualquier volumen de petróleo adicional que llegue al mercado desde Irán, si puede lograr un acuerdo nuclear con Occidente que pondría fin a las sanciones.

Y algunos analistas prevén que la demanda sobrepase los suministros.

“Se espera que el mercado global registre un déficit de suministros en el segundo semestre (de este año), y ese déficit alcanzaría 1 millón de bpd en el cuarto trimestre”, dijo Paul Horsnell, analista de Standard Chartered.

Uno de los bancos más optimistas, Standard Chartered espera que el Brent promedie 76,00 dólares en el 2015.

Veinte de los 32 analistas que contribuyeron a los sondeos de Reuters de febrero y marzo dejaron sin cambios sus pronósticos para el Brent en el 2015. Seis de ellos elevaron sus perspectivas.

El banco de inversión europeo Barclays elevó sus previsiones para el crudo Brent en 7 dólares, a 51 dólares, en el 2015, uno de los mayores incrementos.

El sondeo proyecta que el petróleo en Estados Unidos promediará 53,60 dólares por barril este año y 66,50 dólares en el 2016. (Reporte de Nallur Sethuraman y Koustav Samanta en Bangalore. (El Mundo)

 

Negociación nuclear con Irán bloqueada en tres puntos clave

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se llevan a cabo en Lausana, Suiza, estaban bloqueadas en tres puntos clave, dijo el lunes un diplomático occidental, la víspera de que expire el plazo para establecer un acuerdo político.

Los tres puntos conflictivos son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control, dijo este diplomático, informó AFP.

“No puede haber acuerdo si no se encuentra una respuesta a esas cuestiones”, agregó el diplomático, que pidió el anonimato.

“Llegado el momento, hay que decir sí o no”, agregó la fuente, en la víspera de la fecha límite para llegar a un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.

Las negociaciones entre Irán y las seis potencias del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía. (El Universal)

 

El precio del crudo de la OPEP baja un 3 % hasta los 52,93 dólares por barril

El precio del barril de petróleo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja y se situó el viernes en 52,93 dólares, un 3 por ciento menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) perdió así buena parte de la ganancia registrada el jueves, de un 7,3 por ciento respecto a la jornada anterior.

Según los analistas, los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio están detrás de la fuerte volatilidad de los “petroprecios” de al semana pasada, especialmente la ofensiva saudí en Yemen, que presiona al alza, y la perspectiva de un acuerdo en el conflicto sobre el programa nuclear de Irán, que hace bajar la cotización.

En toda la semana, el barril de la OPEP se vendió a una media de 51,91 dólares, frente a la de 49,50 dólares de la semana anterior.

El promedio de todo marzo fue de 52,58 dólares, un 2,7 por ciento menos que la media de febrero (54,06) y casi un 50 por ciento por debajo del promedio del mismo mes del año pasado (104,15 dólares). (Investing)

 

Pekín jubila el carbón

Pekín ha anunciado que en 2016 bajará la persiana de la única central térmica de carbón que le queda, tras el cierre de las otras tres que tenía, con lo que este combustible, la principal fuente de energía de China, se jubila en la capital.

En un intento de limpiar unos cielos habitualmente cubiertos por una capa de gases contaminantes y partículas de polvo conocida como “smog”, la ciudad ha retirado de la vida útil unas instalaciones que ya habían dado mucho de sí.

Durante la friolera de 93 años había estado funcionando la más veterana de las tres plantas clausuradas, operada por el Grupo de Inversión en Energía de Pekín, cuando cerró la semana pasada.

A las otras dos, propiedad de las compañías estatales Guohua y Datang, la jubilación les llegó a los 66 y los 50 años.

Más joven es la cuarta y última central térmica pequinesa, que pertenece al Grupo Huaneng (fue inaugurada en 1999), pero sucumbirá igualmente al cambio energético chino el próximo año, según anunciaron esta semana las autoridades locales.

“Esto no es el fin del viaje, es sólo una etapa de transición”, explicó a Efe Li Yan, jefa de la campaña sobre clima y energía de la organización ecologista Greenpeace en China.

Las plantas de carbón que ahora van cerrando -no sólo en Pekín, también en otras ciudades del país- son sustituidas o lo serán por otras alimentadas con gas natural, que proporcionan tanto electricidad como calefacción.

El gas, un combustible que contamina, pero menos, y es más eficiente, está llamado a ser uno de los pilares en el abastecimiento energético de la segunda economía mundial en el medio y largo plazo.

El carbón, en cambio, va a la baja: el año pasado su consumo descendió por primera vez en lo que va de siglo, al reducirse un 2,9 % respecto al año anterior hasta 3.510 millones de toneladas, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

China ha basado su desarrollo económico en el carbón porque tiene abundantes reservas -es el principal productor del planeta, según la Agencia Internacional de la Energía-, aunque no tanto de gas.

Sin embargo, está revirtiendo ese déficit a través de sus esfuerzos diplomáticos.

Rusia y China sellaron en mayo del año pasado un acuerdo por el que el gigante gasístico ruso, Gazprom, exportará al país vecino 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural en las próximas tres décadas, al precio de 400.000 millones de dólares.

Además, el Gobierno de Xi Jinping abandera la construcción de la llamada Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa para la construcción de infraestructuras en Asia Central que, entre otras cosas, le brindará acceso a las inmensas reservas de gas de la región.

Los planes de las autoridades chinas pasan por incrementar el peso del gas en el suministro energético desde el 4 % actual hasta el 10 % en 2020, siempre con el carbón como primera fuente.

“En China, el carbón es aún la piedra angular del desarrollo económico y social y en el futuro predecible la demanda no va a caer significativamente”, declaró Zhang Yuzhuo, el presidente de la mayor carbonera china, la estatal Shenhua, en un foro económico en Pekín la semana pasada.

Zhang pronosticó que el carbón todavía abastecerá la mitad de la demanda del gigante asiático en 2030, aunque también advirtió: “necesitamos tener un sistema inteligente que combine las fuentes de energía tradicionales con las renovables”.

Que alguien con tan poco interés personal en el fin de la era china del carbón abogue por energías más limpias sólo se explica por un motivo: la contaminación.

“La población está realmente preocupada por la polución y demanda respirar un aire más puro”, insistió a Efe Li, de Greenpeace.

Un estudio elaborado por la organización ecologista en colaboración con la Universidad de Pekín estimó que la contaminación atmosférica provocó 275.000 muertes prematuras en las 31 principales ciudades de China en 2013, unas 10.000 sólo en la capital.

Por ello, Li cree que podrían darse “pasos más valientes”, pero aplaude la sustitución de las plantas de carbón por las de gas en Pekín, con la esperanza de que sirva de “estímulo” a otras grandes urbes.

“Por su determinación y por sus objetivos, Pekín se está mostrando como un ejemplo a seguir por parte de otras ciudades chinas. Y tiene la capacidad, la tecnología, el dinero y la atención política para erigirse aún más como pionera”, aseguró la activista.

Así, pese a que los pequineses seguirán sufriendo “el smog” con toda probabilidad también con las nuevas plantas, les queda la tranquilidad de que la última central térmica alimentada con el combustible más contaminante, el carbón, ya tiene fecha de jubilación. (Expansion)

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES