Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #26F

ariascardenas

 

Arias: “AN aprobó 1.400 millones de bolívares para vialidad del Zulia”

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó la noche de este miércoles durante su programa Diálogo Zuliano, que la Asamblea Nacional aprobó 1.400 millones de bolívares para continuar con la construcción de la carretera Lara-Zulia y otras importantes vías como el corredor vial Hugo Chávez (C-3).

 

“Vamos a llegar con la Lara Zulia completo hasta El Menito, asfaltar lo que ya tenemos listo hasta la entrada de Ciudad Ojeda y arrancar hasta El Menito hasta El Cordobés (…) Estamos terminando en el kilómetro 72 antes del puente Palmar, una vía que se abre de 23 kilómetros de ancho, la Machiques-Colón, vamos a continuar hacia Machiques y arrancaremos otra vía de Machiques hacia acá”, dijo el gobernador.

También hizo un recuento de las actividades de su gestión, entre ellas la reunión con el ministro de Minería y Petróleo, Asdrúbal Chávez, para relanzar los proyectos productivos en la Planicie de Maracaibo (Planimara).

 

“Tenemos el compromiso de lograr la máxima productividad de la planicie”, dijo el gobernador.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Edgar Martínez, dijo que hay que “reorganizar Planimara”, revisando su estructura jurídica junto con los comuneros para dinamizar los procesos productivos”.

 

“En la planicie hay tres módulos de producción de pueden perfectamente producir unos 10 mil litros de leche para abastecer a nuestra población”. También indicó que existen espacios aptos para el cultivo de maíz, producción de carne, granos y hortalizas, no solo para la región sino para otros estados, e incluso con calidad de exportación.

Arias indicó que durante su visita a la Guajira, los habitantes le reclamaron que no les estaban trayendo los productos básicos. “Nos comprometimos con ellos para solucionar”, dijo. (Panorama)

 

Diego Moya-Ocampos: “El chavismo tendrá que decidir entre importar bienes o pagar la deuda externa”

 

El analista asegura que lo que está en duda no es la voluntad del gobierno de pagar, sino su capacidad de hacerlo. La venta de activos y la emisión de deuda será la estrategia del chavismo para seguir a flote y evitar el colapso

Los pronósticos de 10 bancos de inversión encuestados por Bloomberg son lapidarios: la capacidad de pago de Venezuela es cada día menor. Es más, entidades como Deutsche Bank y Jefferies prevén que a Venezuela se le agotará el dinero para pagar deudas en 2015. Si bien el país captó casi US$5.000 millones en el último mes y el petróleo subió 21% respecto del nivel más bajo en casi seis años, Venezuela necesita US$32.000 millones para financiarse este año.

 

A juicio de Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político de IHS Global Insight para Venezuela, el impago de deuda será el detonante para la caída del chavismo. Además, el analista entregó sus proyecciones para las próximas elecciones legislativas y el escenario que enfrenta la oposición tras la persecución de sus líderes.

 

¿Cuál es la probabilidad de que Venezuela caiga en default?

 

Lo primero que hay que decir es que el compromiso de pago del gobierno de Venezuela está claro. El gobierno quiere pagar. Ahora bien, lo que está en duda no es la voluntad del gobierno de pagar, sino la capacidad y a medida que la economía se siga deteriorando la capacidad de pago va a seguir mermándose, lo que hace que la posibilidad de Venezuela entre en un default en los próximos cinco años sea alta.

 

¿En qué plazos se comprometería la capacidad de pago?

 

Hoy Venezuela todavía es un acreedor neto, o sea que tiene más activos que pasivos. No creemos que Venezuela caiga en default este año. Sin embargo, más allá de 2015, la capacidad de pago de Venezuela está en entredicho pero no la voluntad. El gobierno entiende que no pagar la deuda sería un desastre económico para el país. El gobierno sabe que si cae en default ellos se van  abajo.

 

Se especula que Maduro podría vender activos como Citgo.

 

El gobierno no va a vender Citgo, valorada en US$9 mil millones, porque existen una cantidad de arbitrajes contra Venezuela: una sentencia del CIADI y un caso pendiente de Conoco Phillips. El gobierno sabe que en el momento que venda Citgo probablemente las cantidades liquidas de la venta podrían ser congeladas en EEUU y destinadas al pago de la deuda con Exxon Mobil y Conoco Phillips. Ahora el gobierno cambió de estrategia, va emitir bonos de Citgo. Además en los próximos días va a anunciar la venta de la refinería de Refidomsa, en República Dominicana, y así va a seguir vendiendo activos y emitiendo bonos corporativos recurriendo a todas las posibilidades financieras para tener liquidez y pagar la deuda.

 

¿Cómo juega la variable precio del crudo en este escenario?

 

Con la caída de los precios del crudo, básicamente el ingreso petrolero se ha reducido a la mitad, es decir tiene la mitad de dólares que antes. Luego de las nacionalizaciones, Venezuela no tiene capacidad de producir bienes básicos. El gran problema vendrá cuando el gobierno tendrá que optar: el chavismo tendrá que decidir entre importar bienes y evitar la explosión o pagar la deuda externa. Ahí es el momento en el cual el gobierno puede considerar el default.

 

Escenario electoral

 

¿Cómo se visualiza el panorama político en un año de elecciones legislativas?

 

La fecha de la elección no está aún fijada, pero creemos que van a tener lugar el último trimestre de este año. Las elecciones parlamentarias, como indicadores de estabilidad política, son muy importantes porque van a indicar la popularidad de Maduro, la popularidad de la oposición y la capacidad de Maduro de darle continuidad al chavismo, manteniendo unidas a las distintas facciones militares y evitando que se fragmente. Hoy hay diferencias al interior debido a las distintas visiones de cómo solucionar la crisis actual.

 

¿Qué chances tiene la oposición de ganar las legislativas?

 

Creo que si las elecciones son libres e independientes, la oposición tiene una gran probabilidad de ganarlas y tener mayoría simple en la Asamblea Nacional. El problema es que el chavismo controla el Consejo Nacional Electoral y va a tratar de manipular la elección como lo hicieron en 2010: ocho meses antes de las elecciones el chavismo modificó los distritos electorales dando una ventaja al partido del gobierno disminuyendo escaños en lugares donde la oposición era más popular y donde el chavismo era más popular colocó mayor cantidad de diputados. La oposición, con 52% de los votos, ganó 40% de los escaños y el gobierno con 48% de los votos ganó el 60% de los escaños.

 

¿Cómo afectará a la oposición el arresto de sus líderes?

 

El gobierno está tratando, a través de la represión y persecución de los disidentes, de forzar a que el debate político migre desde la situación de escasez, la devaluación y la inflación hacia un tema de derechos humanos. Los sectores populares están tratando de sobrevivir y que la oposición hable de derechos humanos y democracia no conecta con la calle. Esa es una estrategia agresiva electoral para dividir. (Pulso)

 

Otra teoría en torno al pacto con Irán: venta de uranio enriquecido

Por Luis Gasulla (*) | La sostiene, entre otros, el extitular de la SIDE, Miguel Angel Toma. Opinan Gabriel Levinas, Laura Alonso y Paula Oliveto Lago.

“El negocio real era el uranio enriquecido”. La declaración me la hicieron un día después del 18F. Y quien menciona las palabras es un exallegado de Luis D’Elía que participó de reuniones en las que el expiquetero relató de qué hablaba cuando visitaba a Oscar Parrilli en la Rosada. De esos encuentros también habría participado el canciller Héctor Timerman. “Ni granos, ni pretróleo. A lo sumo son los negocios que “el gordo (por D’Elía) podía llegar a cerrar con Khalil”, añadió la fuente en estricto off the record.

 

La hipótesis se deslizó en varias oportunidades. En una columna del 18 de diciembre de 2012 en el diario Clarín, el extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma opinaba sobre el polémico memorándum: “Sabemos lo que quiere Irán: obtener tecnología nuclear que le permita acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio y poder convertirlo en potencial militar”.

 

Dos años después, el exdiputado nacional le aseguró a Perfil.com que “el acuerdo con Irán le servía a ellos para normalizar su relación con Argentina y tener el visto bueno internacional para cerrar su plan nuclear”. Toma explicó que “hay serias sospechas de que Argentina triangulaba envío de científicos y tecnología a Teherán a través de Caracas, Venezuela”.

 

Según el extitular de la SIDE, “estos viajes se produjeron desde 2008” y la venta de uranio enriquecido “no constituye un delito en sí” pero “sería colaborar con un país en el desarrollo de su energía nuclear con fines bélicos”, lo que implicaría “una ruptura internacional con Occidente”. Para Toma, “Argentina tiene el 100% de tecnología para fabricar una bomba atómica y sus conocimientos los necesita Irán”.

 

Por su parte, el periodista Gabriel Levinas -que investigó el atentado a la AMIA-, explicó a Perfil.com que “Atucha II es única en el mundo y su plan nuclear siempre fue la fabricación de uranio enriquecido”. El creador de la emblemática revista El Porteño recordó que “evitamos ese plan en 1982 cuando los milicos querían avanzar” y “es posible que el kirchnerismo haya retomado la idea de Onganía y Videla”. Para Levinas, “el plan nuclear iraní original lo diseñó un argentino” y “esa relación jamás se cortó”.

 

Laura Alonso, diputada nacional del PRO, que dialogó con Alberto Nisman poco antes de su muerte, declaró a Perfil.com que “el tema que mencionás es mi sospecha desde el inicio”. Para la legisladora Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica, “no nos sorprende el tema del uranio enriquecido. Después de escuchar a D’Elia y Khalil, todo es posible. Esperemos que la justicia investigue”.

 

Las escuchas de Nisman

 

“Imaginate las cosas que D’Elía le debe haber dicho a Yussuf en las escuchas”, añade la fuente. “Nisman lo sabía”, asegura. Siguiendo la línea de Levinas, a la fuente le consta que el exembajador argentino en Siria, el peronista porteño Roberto Ahuad, “era de la banda de Khalil” y que el dirigente cercano a Irán impulsó su elección como embajador. Ahuad fue candidato a legislador junto con Daniel Filmus y siempre negó todo en distintos programas televisivos.

 

¿En qué le convenía a D’Elia ser parte de reuniones tan peligrosas siendo el fusible más sencillo de cambiar para el gobierno?, le pregunté al testigo: “Luis tenía sus contactos y económicamente era una posibilidad única: les iba a pedir la exclusividad para exportar soja con sus transportes a Irán y a Medio Oriente”. De hecho, quién sería su testaferro, Mario Codarín, nombró el tema cuando Levinas lo contactó para el programa de Jorge Lanata. El expiquetero luego grabó un video con Codarín en el que aseguraba que le había plantado un testigo falso al periodista de Canal 13.

“Los periodistas repiten que Kirchner lo echó al gordo pero él nunca se fue. Siguió manejando su Secretaría con gente de su extrema confianza. Fue quien aguantó los trapos y sacó a la gente de Plaza de Mayo en el peor momento de Cristina, durante la crisis del campo de 2008. La sede de su partido Miles, en Once, se la dio Néstor. ¿Te parece poco?”.

 

El repaso histórico de la influencia de D´Elia en el gobierno de Néstor y Cristina es avalado por sus allegados, que concedieron una entrevista con Perfil.com pero luego se arrepintieron. Consultados sobre la venta de uranio a Irán que no llegó a concretarse, uno de ellos se preguntó: “¿Me estás dando a entender que habríamos hecho algo así como la venta de armas de Menem a Ecuador? Luis se río cuando se lo comenté”. En el entorno de Fernando Esteche, la pregunta los encolerizó: “¿Querés que te diga que hay una valija de uranio dando vueltas?”.

 

El uranio enriquecido

 

Según Robert Einhorn, experto norteamericano en energía nuclear, Irán cuenta con 1.500 kilos de uranio poco enriquecido almacenado y se estima que “en 12 o 14 meses tendrá el valor de uranio militar para una bomba nuclear”.

 

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) informó a comienzos del 2015 que “Irán ya no tiene uranio enriquecido por encima del 5%”. Justamente, la riqueza que Argentina posee aunque “con fines pacíficos” como señaló varias veces la Presidenta.(Perfil)

 

Cesta Opep se ubicó en 53,54 dólares por barril

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó este miércoles a 58,93 dólares su barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE).

 

Este carburante ganó el miércoles 29 centavos de dólar (0,49 por ciento) respecto al cierre previo, de 58,64 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en abril, registró una baja de nueve centavos de dólar (0,09 por ciento) y cotizó a 49,19.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el martes a 53,54 dólares, lo que representó una caída de 55 centavos de dólar (1,03 por ciento) respecto al cierre del lunes.(YVKE Mundial)

 

Venezuela pide anular decisión del Ciadi sobre caso Exxon Mobil

“Venezuela ha presentado un recurso de anulación”, informó George Kahale, el abogado que representa a Venezuela en este proceso a través de un correo electrónico en respuesta a Reuters. “El primer paso es el nombramiento de un comité que escuchará la solicitud de anulación, y esto aún no ha sucedido”, explicó.

Venezuela solicitó la anulación de un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que ordena al país petrolero pagar a Exxon Mobil Corp una indemnización de 1.600 millones de dólares por la expropiación de sus activos, informaron ambas partes el miércoles.

 

“Venezuela ha presentado un recurso de anulación”, informó George Kahale, el abogado que representa a Venezuela en este proceso a través de un correo electrónico en respuesta a Reuters.

 

Kahale dijo no saber cuándo el tribunal tomará una decisión sobre si aceptará o no considerar la solicitud realizada por Venezuela.

 

“El primer paso es el nombramiento de un comité que escuchará la solicitud de anulación, y esto aún no ha sucedido”, explicó el abogado de la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.

 

“El cronograma de este proceso de anulación no será determinado hasta después de la designación del comité”, dijo.

 

Exxon informó más temprano el miércoles que el país miembro de la OPEP había presentado una solicitud de anulación de la decisión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el pasado 2 de febrero.

 

“La solicitud alega que al emitir el laudo, el Tribunal se excedió en sus facultades, no expresó los motivos en que se basa la decisión del panel arbitral del Ciadi, y se apartó de una norma de procedimiento”, dijo Exxon en su reporte 10-K.

 

Ciadi dice en su sitio web que “la anulación es un recurso excepcional que protege en caso de la violación de los principios jurídicos fundamentales relacionadas con el proceso”.

 

Venezuela, una vez que se conoció la decisión del panel arbitral en octubre de 2014, había pedido una revisión del fallo, por considerar que se debía descontar a la indemnización 908 millones de dólares que la nación ya canceló a Exxon por una decisión previa de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

 

Las solicitudes de revisión y anulación del laudo han detenido el pago de la indemnización, informó Exxon.

 

La demora en la ejecución del fallo le ha brindado un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, que están bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.

 

Venezuela enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007.

 

En esa estrategia, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.

 

La petrolera estadounidense ConocoPhillips también ha solicitado ante el centro de arbitraje del Banco Mundial una indemnización por la toma de sus proyectos petroleros en Venezuela.

 

En este proceso, el árbitro Georges Abi-Saab, designado por Venezuela para integrar el panel de tres expertos, ha renunciado al tribunal por motivos de salud, informó Kahale, el representante legal del país sudamericano. La medida podría retrasar la decisión del tribunal.

 

Las solicitudes para obtener mayor información que hizo Reuters al Gobierno de Venezuela y al Ciadi no fueron respondidas inmediatamente.  (El Universal)

 

Refinería El Palito está detenida por fallas desde el lunes

Ivan Freites, representante de la federación de trabajadores petroleros, indicó que aún no hay fecha para el arranque de la instalación

La refinería venezolana El Palito está detenida desde el lunes, luego que se produjeron fallas en su compresor de aire y en la planta desmineralizadora, informó el miércoles un líder sindical.

 

Ivan Freites, un representante de la federación de trabajadores petroleros, indicó que aún no hay fecha para el arranque de la refinería con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd).

 

Voceros de la estatal Petróleos de Venezuela no respondieron inmediatamente a la solicitud de información de Reuters.

 

Freites informó también que la refinería venezolana Amuay, la mayor del país con capacidad para producir hasta 645.000 barriles por día (bpd), está procesando unos 370.000 barriles diarios, debido a que su flexicoquer se detuvo.

 

La refinería Cardón, en tanto, que junto con Amuay integra el Centro Refinador de Paraguaná, opera a un tercio de su capacidad de 310.000 bpd, dijeron más temprano el miércoles trabajadores y el líder sindical.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa finalizaron la jornada en terreno positivo

El alza registrada se ubicó entre 0,50 y 0,60 puntos

Emen.- El caso más representativo de la curva soberana fue el Venz 2016 cuyo precio subió 2,10 puntos, registrando de esta manera un nuevo máximo en el año (77,35%).

 

En el mediano plazo destacaron el Venz 2022 y Venz 2024 con alzas de 0,75 y 0,80 puntos respectivamente, y en la parte larga destacó el título con vencimiento en el 2026 con una recuperación cercana a un punto.

 

Similar comportamiento mostró la curva de Pdvsa. El bono Pdvsa 2017 (cupón 8,5%) acentuó la tendencia positiva de la apertura, finalizando con un alza de 1,60 puntos.

 

Destacó igualmente el Pdvsa 2022 con un alza de 1,70 puntos en su precio, retomando de esta manera a su cotización más elevada en lo que va de año (53%).

 

En la parte larga de la curva las variaciones fueron en su mayoría de 0,40 puntos, con lo cual estos bonos ofrecen actualmente un rendimiento corriente promedio de 20,65%.

 

El retorno ofrecido por la Nota del Tesoro Americano a 10 años sostiene tendencia a la baja mostrada desde el pasado viernes, ubicándose actualmente en 1,97% luego que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, mantuvo las tasas de interés en niveles bajos en su presentación ante el Comité Bancario del Senado.

 

El índice VIX que refleja la volatilidad futura del mercado se ubica actualmente en 13,35 puntos, acumulando desde inicios de febrero un retroceso de 28%, retomando niveles que no tocaba desde diciembre del año pasado.(El Mundo)

 

Crudo Brent escaló posiciones este miércoles para ubicarse en $61,63

El resultado de la jornada representa un 5,06% más que al cierre de la sesión anterior

Agencias.- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,63 dólares, un 5,06 % más que al cierre de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un incremento de 2,97 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 58,66 dólares.

 

El oro negro subió en una jornada en que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto en los últimos 84 años.

 

Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 8,4 millones de barriles la semana pasada, un 2 por ciento más que la anterior, y se situaron en 434,1 millones, según informó el Departamento de Energía estadounidense.(El Mundo)

TelegramWhatsAppFacebookX

ariascardenas

 

Arias: “AN aprobó 1.400 millones de bolívares para vialidad del Zulia”

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó la noche de este miércoles durante su programa Diálogo Zuliano, que la Asamblea Nacional aprobó 1.400 millones de bolívares para continuar con la construcción de la carretera Lara-Zulia y otras importantes vías como el corredor vial Hugo Chávez (C-3).

 

“Vamos a llegar con la Lara Zulia completo hasta El Menito, asfaltar lo que ya tenemos listo hasta la entrada de Ciudad Ojeda y arrancar hasta El Menito hasta El Cordobés (…) Estamos terminando en el kilómetro 72 antes del puente Palmar, una vía que se abre de 23 kilómetros de ancho, la Machiques-Colón, vamos a continuar hacia Machiques y arrancaremos otra vía de Machiques hacia acá”, dijo el gobernador.

También hizo un recuento de las actividades de su gestión, entre ellas la reunión con el ministro de Minería y Petróleo, Asdrúbal Chávez, para relanzar los proyectos productivos en la Planicie de Maracaibo (Planimara).

 

“Tenemos el compromiso de lograr la máxima productividad de la planicie”, dijo el gobernador.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Edgar Martínez, dijo que hay que “reorganizar Planimara”, revisando su estructura jurídica junto con los comuneros para dinamizar los procesos productivos”.

 

“En la planicie hay tres módulos de producción de pueden perfectamente producir unos 10 mil litros de leche para abastecer a nuestra población”. También indicó que existen espacios aptos para el cultivo de maíz, producción de carne, granos y hortalizas, no solo para la región sino para otros estados, e incluso con calidad de exportación.

Arias indicó que durante su visita a la Guajira, los habitantes le reclamaron que no les estaban trayendo los productos básicos. “Nos comprometimos con ellos para solucionar”, dijo. (Panorama)

 

Diego Moya-Ocampos: “El chavismo tendrá que decidir entre importar bienes o pagar la deuda externa”

 

El analista asegura que lo que está en duda no es la voluntad del gobierno de pagar, sino su capacidad de hacerlo. La venta de activos y la emisión de deuda será la estrategia del chavismo para seguir a flote y evitar el colapso

Los pronósticos de 10 bancos de inversión encuestados por Bloomberg son lapidarios: la capacidad de pago de Venezuela es cada día menor. Es más, entidades como Deutsche Bank y Jefferies prevén que a Venezuela se le agotará el dinero para pagar deudas en 2015. Si bien el país captó casi US$5.000 millones en el último mes y el petróleo subió 21% respecto del nivel más bajo en casi seis años, Venezuela necesita US$32.000 millones para financiarse este año.

 

A juicio de Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político de IHS Global Insight para Venezuela, el impago de deuda será el detonante para la caída del chavismo. Además, el analista entregó sus proyecciones para las próximas elecciones legislativas y el escenario que enfrenta la oposición tras la persecución de sus líderes.

 

¿Cuál es la probabilidad de que Venezuela caiga en default?

 

Lo primero que hay que decir es que el compromiso de pago del gobierno de Venezuela está claro. El gobierno quiere pagar. Ahora bien, lo que está en duda no es la voluntad del gobierno de pagar, sino la capacidad y a medida que la economía se siga deteriorando la capacidad de pago va a seguir mermándose, lo que hace que la posibilidad de Venezuela entre en un default en los próximos cinco años sea alta.

 

¿En qué plazos se comprometería la capacidad de pago?

 

Hoy Venezuela todavía es un acreedor neto, o sea que tiene más activos que pasivos. No creemos que Venezuela caiga en default este año. Sin embargo, más allá de 2015, la capacidad de pago de Venezuela está en entredicho pero no la voluntad. El gobierno entiende que no pagar la deuda sería un desastre económico para el país. El gobierno sabe que si cae en default ellos se van  abajo.

 

Se especula que Maduro podría vender activos como Citgo.

 

El gobierno no va a vender Citgo, valorada en US$9 mil millones, porque existen una cantidad de arbitrajes contra Venezuela: una sentencia del CIADI y un caso pendiente de Conoco Phillips. El gobierno sabe que en el momento que venda Citgo probablemente las cantidades liquidas de la venta podrían ser congeladas en EEUU y destinadas al pago de la deuda con Exxon Mobil y Conoco Phillips. Ahora el gobierno cambió de estrategia, va emitir bonos de Citgo. Además en los próximos días va a anunciar la venta de la refinería de Refidomsa, en República Dominicana, y así va a seguir vendiendo activos y emitiendo bonos corporativos recurriendo a todas las posibilidades financieras para tener liquidez y pagar la deuda.

 

¿Cómo juega la variable precio del crudo en este escenario?

 

Con la caída de los precios del crudo, básicamente el ingreso petrolero se ha reducido a la mitad, es decir tiene la mitad de dólares que antes. Luego de las nacionalizaciones, Venezuela no tiene capacidad de producir bienes básicos. El gran problema vendrá cuando el gobierno tendrá que optar: el chavismo tendrá que decidir entre importar bienes y evitar la explosión o pagar la deuda externa. Ahí es el momento en el cual el gobierno puede considerar el default.

 

Escenario electoral

 

¿Cómo se visualiza el panorama político en un año de elecciones legislativas?

 

La fecha de la elección no está aún fijada, pero creemos que van a tener lugar el último trimestre de este año. Las elecciones parlamentarias, como indicadores de estabilidad política, son muy importantes porque van a indicar la popularidad de Maduro, la popularidad de la oposición y la capacidad de Maduro de darle continuidad al chavismo, manteniendo unidas a las distintas facciones militares y evitando que se fragmente. Hoy hay diferencias al interior debido a las distintas visiones de cómo solucionar la crisis actual.

 

¿Qué chances tiene la oposición de ganar las legislativas?

 

Creo que si las elecciones son libres e independientes, la oposición tiene una gran probabilidad de ganarlas y tener mayoría simple en la Asamblea Nacional. El problema es que el chavismo controla el Consejo Nacional Electoral y va a tratar de manipular la elección como lo hicieron en 2010: ocho meses antes de las elecciones el chavismo modificó los distritos electorales dando una ventaja al partido del gobierno disminuyendo escaños en lugares donde la oposición era más popular y donde el chavismo era más popular colocó mayor cantidad de diputados. La oposición, con 52% de los votos, ganó 40% de los escaños y el gobierno con 48% de los votos ganó el 60% de los escaños.

 

¿Cómo afectará a la oposición el arresto de sus líderes?

 

El gobierno está tratando, a través de la represión y persecución de los disidentes, de forzar a que el debate político migre desde la situación de escasez, la devaluación y la inflación hacia un tema de derechos humanos. Los sectores populares están tratando de sobrevivir y que la oposición hable de derechos humanos y democracia no conecta con la calle. Esa es una estrategia agresiva electoral para dividir. (Pulso)

 

Otra teoría en torno al pacto con Irán: venta de uranio enriquecido

Por Luis Gasulla (*) | La sostiene, entre otros, el extitular de la SIDE, Miguel Angel Toma. Opinan Gabriel Levinas, Laura Alonso y Paula Oliveto Lago.

“El negocio real era el uranio enriquecido”. La declaración me la hicieron un día después del 18F. Y quien menciona las palabras es un exallegado de Luis D’Elía que participó de reuniones en las que el expiquetero relató de qué hablaba cuando visitaba a Oscar Parrilli en la Rosada. De esos encuentros también habría participado el canciller Héctor Timerman. “Ni granos, ni pretróleo. A lo sumo son los negocios que “el gordo (por D’Elía) podía llegar a cerrar con Khalil”, añadió la fuente en estricto off the record.

 

La hipótesis se deslizó en varias oportunidades. En una columna del 18 de diciembre de 2012 en el diario Clarín, el extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma opinaba sobre el polémico memorándum: “Sabemos lo que quiere Irán: obtener tecnología nuclear que le permita acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio y poder convertirlo en potencial militar”.

 

Dos años después, el exdiputado nacional le aseguró a Perfil.com que “el acuerdo con Irán le servía a ellos para normalizar su relación con Argentina y tener el visto bueno internacional para cerrar su plan nuclear”. Toma explicó que “hay serias sospechas de que Argentina triangulaba envío de científicos y tecnología a Teherán a través de Caracas, Venezuela”.

 

Según el extitular de la SIDE, “estos viajes se produjeron desde 2008” y la venta de uranio enriquecido “no constituye un delito en sí” pero “sería colaborar con un país en el desarrollo de su energía nuclear con fines bélicos”, lo que implicaría “una ruptura internacional con Occidente”. Para Toma, “Argentina tiene el 100% de tecnología para fabricar una bomba atómica y sus conocimientos los necesita Irán”.

 

Por su parte, el periodista Gabriel Levinas -que investigó el atentado a la AMIA-, explicó a Perfil.com que “Atucha II es única en el mundo y su plan nuclear siempre fue la fabricación de uranio enriquecido”. El creador de la emblemática revista El Porteño recordó que “evitamos ese plan en 1982 cuando los milicos querían avanzar” y “es posible que el kirchnerismo haya retomado la idea de Onganía y Videla”. Para Levinas, “el plan nuclear iraní original lo diseñó un argentino” y “esa relación jamás se cortó”.

 

Laura Alonso, diputada nacional del PRO, que dialogó con Alberto Nisman poco antes de su muerte, declaró a Perfil.com que “el tema que mencionás es mi sospecha desde el inicio”. Para la legisladora Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica, “no nos sorprende el tema del uranio enriquecido. Después de escuchar a D’Elia y Khalil, todo es posible. Esperemos que la justicia investigue”.

 

Las escuchas de Nisman

 

“Imaginate las cosas que D’Elía le debe haber dicho a Yussuf en las escuchas”, añade la fuente. “Nisman lo sabía”, asegura. Siguiendo la línea de Levinas, a la fuente le consta que el exembajador argentino en Siria, el peronista porteño Roberto Ahuad, “era de la banda de Khalil” y que el dirigente cercano a Irán impulsó su elección como embajador. Ahuad fue candidato a legislador junto con Daniel Filmus y siempre negó todo en distintos programas televisivos.

 

¿En qué le convenía a D’Elia ser parte de reuniones tan peligrosas siendo el fusible más sencillo de cambiar para el gobierno?, le pregunté al testigo: “Luis tenía sus contactos y económicamente era una posibilidad única: les iba a pedir la exclusividad para exportar soja con sus transportes a Irán y a Medio Oriente”. De hecho, quién sería su testaferro, Mario Codarín, nombró el tema cuando Levinas lo contactó para el programa de Jorge Lanata. El expiquetero luego grabó un video con Codarín en el que aseguraba que le había plantado un testigo falso al periodista de Canal 13.

“Los periodistas repiten que Kirchner lo echó al gordo pero él nunca se fue. Siguió manejando su Secretaría con gente de su extrema confianza. Fue quien aguantó los trapos y sacó a la gente de Plaza de Mayo en el peor momento de Cristina, durante la crisis del campo de 2008. La sede de su partido Miles, en Once, se la dio Néstor. ¿Te parece poco?”.

 

El repaso histórico de la influencia de D´Elia en el gobierno de Néstor y Cristina es avalado por sus allegados, que concedieron una entrevista con Perfil.com pero luego se arrepintieron. Consultados sobre la venta de uranio a Irán que no llegó a concretarse, uno de ellos se preguntó: “¿Me estás dando a entender que habríamos hecho algo así como la venta de armas de Menem a Ecuador? Luis se río cuando se lo comenté”. En el entorno de Fernando Esteche, la pregunta los encolerizó: “¿Querés que te diga que hay una valija de uranio dando vueltas?”.

 

El uranio enriquecido

 

Según Robert Einhorn, experto norteamericano en energía nuclear, Irán cuenta con 1.500 kilos de uranio poco enriquecido almacenado y se estima que “en 12 o 14 meses tendrá el valor de uranio militar para una bomba nuclear”.

 

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) informó a comienzos del 2015 que “Irán ya no tiene uranio enriquecido por encima del 5%”. Justamente, la riqueza que Argentina posee aunque “con fines pacíficos” como señaló varias veces la Presidenta.(Perfil)

 

Cesta Opep se ubicó en 53,54 dólares por barril

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó este miércoles a 58,93 dólares su barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE).

 

Este carburante ganó el miércoles 29 centavos de dólar (0,49 por ciento) respecto al cierre previo, de 58,64 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en abril, registró una baja de nueve centavos de dólar (0,09 por ciento) y cotizó a 49,19.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el martes a 53,54 dólares, lo que representó una caída de 55 centavos de dólar (1,03 por ciento) respecto al cierre del lunes.(YVKE Mundial)

 

Venezuela pide anular decisión del Ciadi sobre caso Exxon Mobil

“Venezuela ha presentado un recurso de anulación”, informó George Kahale, el abogado que representa a Venezuela en este proceso a través de un correo electrónico en respuesta a Reuters. “El primer paso es el nombramiento de un comité que escuchará la solicitud de anulación, y esto aún no ha sucedido”, explicó.

Venezuela solicitó la anulación de un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que ordena al país petrolero pagar a Exxon Mobil Corp una indemnización de 1.600 millones de dólares por la expropiación de sus activos, informaron ambas partes el miércoles.

 

“Venezuela ha presentado un recurso de anulación”, informó George Kahale, el abogado que representa a Venezuela en este proceso a través de un correo electrónico en respuesta a Reuters.

 

Kahale dijo no saber cuándo el tribunal tomará una decisión sobre si aceptará o no considerar la solicitud realizada por Venezuela.

 

“El primer paso es el nombramiento de un comité que escuchará la solicitud de anulación, y esto aún no ha sucedido”, explicó el abogado de la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.

 

“El cronograma de este proceso de anulación no será determinado hasta después de la designación del comité”, dijo.

 

Exxon informó más temprano el miércoles que el país miembro de la OPEP había presentado una solicitud de anulación de la decisión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el pasado 2 de febrero.

 

“La solicitud alega que al emitir el laudo, el Tribunal se excedió en sus facultades, no expresó los motivos en que se basa la decisión del panel arbitral del Ciadi, y se apartó de una norma de procedimiento”, dijo Exxon en su reporte 10-K.

 

Ciadi dice en su sitio web que “la anulación es un recurso excepcional que protege en caso de la violación de los principios jurídicos fundamentales relacionadas con el proceso”.

 

Venezuela, una vez que se conoció la decisión del panel arbitral en octubre de 2014, había pedido una revisión del fallo, por considerar que se debía descontar a la indemnización 908 millones de dólares que la nación ya canceló a Exxon por una decisión previa de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

 

Las solicitudes de revisión y anulación del laudo han detenido el pago de la indemnización, informó Exxon.

 

La demora en la ejecución del fallo le ha brindado un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, que están bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.

 

Venezuela enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007.

 

En esa estrategia, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.

 

La petrolera estadounidense ConocoPhillips también ha solicitado ante el centro de arbitraje del Banco Mundial una indemnización por la toma de sus proyectos petroleros en Venezuela.

 

En este proceso, el árbitro Georges Abi-Saab, designado por Venezuela para integrar el panel de tres expertos, ha renunciado al tribunal por motivos de salud, informó Kahale, el representante legal del país sudamericano. La medida podría retrasar la decisión del tribunal.

 

Las solicitudes para obtener mayor información que hizo Reuters al Gobierno de Venezuela y al Ciadi no fueron respondidas inmediatamente.  (El Universal)

 

Refinería El Palito está detenida por fallas desde el lunes

Ivan Freites, representante de la federación de trabajadores petroleros, indicó que aún no hay fecha para el arranque de la instalación

La refinería venezolana El Palito está detenida desde el lunes, luego que se produjeron fallas en su compresor de aire y en la planta desmineralizadora, informó el miércoles un líder sindical.

 

Ivan Freites, un representante de la federación de trabajadores petroleros, indicó que aún no hay fecha para el arranque de la refinería con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd).

 

Voceros de la estatal Petróleos de Venezuela no respondieron inmediatamente a la solicitud de información de Reuters.

 

Freites informó también que la refinería venezolana Amuay, la mayor del país con capacidad para producir hasta 645.000 barriles por día (bpd), está procesando unos 370.000 barriles diarios, debido a que su flexicoquer se detuvo.

 

La refinería Cardón, en tanto, que junto con Amuay integra el Centro Refinador de Paraguaná, opera a un tercio de su capacidad de 310.000 bpd, dijeron más temprano el miércoles trabajadores y el líder sindical.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa finalizaron la jornada en terreno positivo

El alza registrada se ubicó entre 0,50 y 0,60 puntos

Emen.- El caso más representativo de la curva soberana fue el Venz 2016 cuyo precio subió 2,10 puntos, registrando de esta manera un nuevo máximo en el año (77,35%).

 

En el mediano plazo destacaron el Venz 2022 y Venz 2024 con alzas de 0,75 y 0,80 puntos respectivamente, y en la parte larga destacó el título con vencimiento en el 2026 con una recuperación cercana a un punto.

 

Similar comportamiento mostró la curva de Pdvsa. El bono Pdvsa 2017 (cupón 8,5%) acentuó la tendencia positiva de la apertura, finalizando con un alza de 1,60 puntos.

 

Destacó igualmente el Pdvsa 2022 con un alza de 1,70 puntos en su precio, retomando de esta manera a su cotización más elevada en lo que va de año (53%).

 

En la parte larga de la curva las variaciones fueron en su mayoría de 0,40 puntos, con lo cual estos bonos ofrecen actualmente un rendimiento corriente promedio de 20,65%.

 

El retorno ofrecido por la Nota del Tesoro Americano a 10 años sostiene tendencia a la baja mostrada desde el pasado viernes, ubicándose actualmente en 1,97% luego que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, mantuvo las tasas de interés en niveles bajos en su presentación ante el Comité Bancario del Senado.

 

El índice VIX que refleja la volatilidad futura del mercado se ubica actualmente en 13,35 puntos, acumulando desde inicios de febrero un retroceso de 28%, retomando niveles que no tocaba desde diciembre del año pasado.(El Mundo)

 

Crudo Brent escaló posiciones este miércoles para ubicarse en $61,63

El resultado de la jornada representa un 5,06% más que al cierre de la sesión anterior

Agencias.- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,63 dólares, un 5,06 % más que al cierre de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un incremento de 2,97 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 58,66 dólares.

 

El oro negro subió en una jornada en que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto en los últimos 84 años.

 

Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 8,4 millones de barriles la semana pasada, un 2 por ciento más que la anterior, y se situaron en 434,1 millones, según informó el Departamento de Energía estadounidense.(El Mundo)

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.