Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #10F
El Nacional
Protestas en Haití por el precio del combustible
La policía de Haití se enfrentó el lunes con manifestantes antigubernamentales que protestaban por el alto costo del combustible
Varias personas resultaron heridas cuando la policía intentó levantar bloqueos de carreteras en la capital Puerto Príncipe.
Los organizadores de la protesta dijeron que los conductores que lleguen al centro de la ciudad durante la protesta de dos días estarían arriesgando sus vidas.
Los manifestantes quieren que el precio del combustible se reduzca a la mitad para reflejar la caída de los precios internacionales del petróleo.
El gobierno haitiano ha bajado los precios del combustible recientemente, pero dice que no permitirse más recortes.
El precio de un galón de gasolina e redujo en cerca de 25 centavos y ahora cuesta US$4,5.
El país sufrió protestas en los últimos meses contra el presidente Michel Martelly por el aplazamiento de las elecciones.(El Nacional)
El universal
Standard & Poor’s recorta calificación de la deuda de Venezuela
La agencia de calificación financiera recortó en un escalón la nota de la deuda de “CCC+” a “CCC”, por “El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas”
La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s recortó el lunes en un escalón la nota de la deuda de Venezuela, de “CCC+” a “CCC”, a raíz de los “crecientes riesgos político y externo”.
“El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas ha contribuido al deterioro económico y escasez de divisas extranjeras”, afirmó S&P en un comunicado, reseñado por AFP.
“La recesión económica, alta inflación y creciente escasez ha debilitado el apoyo público al gobierno, reduciendo posiblemente su margen político para introducir las difíciles medidas económicas correctivas que podrían mejorar su posición de liquidez externa”, agregó la agencia.
La decisión de S&P tiene lugar casi un mes después de que otra gran agencia de calificación financiera, Moody’s, rebajase dos niveles, hasta “Caa3”, la nota de la deuda de Venezuela, considerando que el riesgo de default de este importante exportador de petróleo había “aumentado claramente”.
La complicada situación económica en Venezuela, que cerró 2014 con una inflación superior a 64%, se ha visto aún más afectada por la caída de los precios del petróleo en un país que obtiene del crudo 96% de sus ingresos y que importa la mayoría de los alimentos y productos que consume.(El Universal)
El Universal
Ventas a EEUU de nuevas mezclas venezolanas de crudo se duplicaron en enero
Se espera que Pdvsa retome sus exportaciones regulares de crudo diluido tras limitar los envíos en el último trimestre del 2014 en medio de la caída de los precios de venta.
Las ventas a Estados Unidos de nuevas mezclas de petróleo venezolano hechas con crudo importado se duplicaron en enero a 176.000 barriles por día (bpd), pero el incremento no fue suficiente para contrarrestar una caída en los embarques totales al país del norte, según datos de Reuters.
Petróleos de Venezuela empezó a comprar crudo ligero argelino a Sonatrach en octubre para usarlo como diluyente de su propio petróleo extrapesado.
China y Estados Unidos han estado recibiendo la mayoría de los embarques de estas mezclas desde entonces, pero desacuerdos por los términos de venta del crudo argelino hicieron que Pdvsa suspendiera recientemente las compras, según fuentes de la industria.
Pdvsa y sus empresas mixtas enviaron en total 736.000 bpd de crudo a Estados Unidos el mes pasado, 10,5 por ciento menos que en diciembre.
Los crudos venezolanos tradicionales representaron la mayor parte de los cargamentos, mientras que las nuevas mezclas abarcaron el 24 por ciento y el crudo diluido (DCO) hecho con nafta pesada importada, el 7 por ciento.
Se espera que Pdvsa retome sus exportaciones regulares de crudo diluido tras limitar los envíos en el último trimestre del 2014 en medio de la caída de los precios de venta, añadieron las fuentes.
Su unidad de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum , absorbería la mayoría de estas exportaciones, destacó Reuters.
En enero, Citgo recibió de Venezuela 15 embarques de crudo, la compañía de refinación Valero Energy recibió 10 embarques y otros clientes, incluyendo Phillips 66, Chevron Corp, Total SA y Motiva Enterprises recibieron 17 embarques de Pdvsa y sus socios.(El Universal)
El Universal
OPEP elevó pronóstico de demanda de petróleo
Standard & Poor’s recortó en un escalón la nota de la deuda de Venezuela.
La OPEP elevó un pronóstico para la demanda de su petróleo en 2015 y dijo que la reducción del 50% de los precios desde junio del 2014 desacelerará la producción en EEUU antes de lo estimado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó en un informe que la demanda por el petróleo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, 430.000 bpd más que su cifra previa, reseñó Efe.
La OPEP recortó su pronóstico para la tasa de crecimiento del suministro de productores fuera del grupo en 420.000 bpd respecto al reporte del mes pasado, en parte debido a la desaceleración en la bonanza del esquisto en EEUU y menores inversiones de capital por parte de empresas de energía.
Por su parte, Citibank redujo sus pronósticos para los precios del crudo y dijo que el mercado petrolero tocaría fondo entre fines del primer trimestre y comienzos del segundo trimestre de este año. La proyección del precio del Brent para 2015 bajó de 63 a 54 dólares, mientras que en el caso del WTI recortó su pronóstico de precios desde 55 dólares a 46 dólares por barril.
La caída en los precios del crudo ha afectado la economía de los países petroleros. En el caso de Venezuela, ayer la agencia de calificación Standard & Poor’s recortó en un escalón la nota de la deuda de Venezuela, de “CCC+” a “CCC”.
“El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas ha contribuido al deterioro económico y escasez de divisas extranjeras”, afirmó S&P en un comunicado, reseñado por AFP.
“La recesión económica, alta inflación y creciente escasez ha debilitado el apoyo público al gobierno, reduciendo posiblemente su margen político para introducir las difíciles medidas económicas correctivas que podrían mejorar su posición de liquidez externa”, agregó la agencia.
En búsqueda de recursos para salir de la crisis, ayer Citgo, la filial de refinación de Pdvsa en EEUU, colocó un bono por 1.500 millones de dólares a cinco años con un rendimiento de un 12%, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.(El Universal)
Ultimas Noticias
Citgo coloca un bono por $1.500 millones
El bono tiene un rendimiento de 12% a cinco años
Reuters.- Citgo Holdings, la filial de refinación en Estados Unidos de la petrolera venezolana Pdvsa, colocó el lunes un bono por 1.500 millones de dólares a cinco años con un rendimiento de un 12%, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
El rendimiento equivale a un diferencial de 1.053 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El bono es parte de un paquete financiero más amplio, que incluye además un préstamo bancario a tres años y medio, que tiene por objetivo pagar un dividendo a la venezolana Pdvsa.(Ultimas Noticias)
Noticias 24
El precio del petróleo debería subir hasta USD 73 en 2020, según la AIE
(París, Francia, 09 de febrero. AFP).-El precio del petróleo tendría que subir progresivamente hasta 73 dólares en 2020 aunque sin recuperar el nivel anterior a su caída de los últimos meses a causa de una demanda que seguirá siendo moderada, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía.
“El proceso de reequilibrio del mercado empezará de manera relativamente rápida pero su alcance será relativamente limitado, con precios que se estabilizarán a niveles más altos que los puntos bajos de los precios observados recientemente [por debajo de los 50 dólares], pero serán inferiores a los picos de los tres últimos años”, escribe la AIE en un informe sobre el mercado petrolero a medio plazo. (Noticias 24)
El Nacional
PDVSA una empresa arruinada
Recientemente un conjunto de escándalos de corrupción sacudieron a la empresa petrolera brasileña Petrobras, al descubrirse que la compañía empleaba recursos para financiar al Partido de los Trabajadores, actualmente en el gobierno y también para engrosar el patrimonio de sus directivos. A la presidenta Dilma Rousseff no le quedó otro camino que designar a un nuevo presidente en esa corporación estatal. Pero lo que sucede en Petrobras es nada comparado con lo que acontece en Pdvsa, con la diferencia de que en Brasil castigan la corrupción y en Venezuela no.
Bajo la administración de Rafael Ramírez, Pdvsa pasó de ser una empresa superavitaria a deficitaria. Aunque parezca increíble, lo cierto es que los ingresos de Pdvsa no cubren los costos de producción y sus gastos administrativos y sociales. Ello ha llevado a que la empresa tenga que recurrir al Banco Central de Venezuela para que el ente emisor le financie el faltante entre sus ingresos y sus erogaciones. Es tan así que al cierre de 2014, la deuda de Pdvsa con el BCV alcanzó la astronómica cifra de 672.900 millones de bolívares, equivalente a 107.000 millones de dólares, a la tasa de cambio oficial. Esa deuda se pagará con una macrodevaluación del bolívar. Hace varios días se informó que en 2014 la deuda financiera externa de Pdvsa con quienes han comprado sus bonos y se han asociado con ella en la faja del Orinoco, alcanzó 46.886 millones de dólares, lo que representa un aumento de 164,3% respecto a la deuda contabilizada en 2008, la cual se situaba en 14.734 millones de dólares. Lo más grave de todo esto es que ese monumental incremento del endeudamiento no se tradujo en el aumento de un solo barril de petróleo producido. Nadie sabe para qué se endeudó Pdvsa porque no fue para expandir la producción.
Como resultado de lo anterior, a lo largo de 2015 Pdvsa deberá pagar la suma de 6.013 millones de dólares por concepto del capital y los intereses adeudados. Pero lo descrito no se queda aquí. Pdvsa ya perdió el juicio con la Exxon-Mobil y tiene que desembolsar más de 1.500 millones de dólares en los próximos meses y queda pendiente el dictamen del litigio con Conoco-Phillips, donde los especialistas afirman que Pdvsa deberá pagar a ese consorcio una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares. Pero la historia no ha acabado. Pdvsa le debe más de 5.000 millones de dólares a las empresas socias en la faja del Orinoco, a los contratistas, proveedores y a los empresarios cuyos activos fueron expropiados, en aquel torneo de demagogia que vivió el país entre 2007 y 2009 y que propició que el Estado se apropiara de un conjunto de empresas privadas, que actualmente están en situación de quiebra.
Acá conviene recordar que en 2007 el entonces todopoderoso Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y también presidente de Pdvsa, lanzó el Plan Siembra Petrolera, con el objeto de elevar la producción desde 3.000.000 de barriles por día ese año hasta 6.000.000 de barriles en 2012. Al finalizar 2012 la producción petrolera se situó en 2.900.000 barriles, 100.000 barriles diarios menos que cuando se comenzó a aplicar el plan.
Todo este relato ha ocurrido con una empresa a la que le cuesta 15 dólares de manera directa producir un barril de petróleo y lo llegó a vender 110 dólares. Está el país ante el caso de un milagro al revés. Ramírez fue defenestrado como ministro de la cartera de Energía y Petróleo y echado de Pdvsa, luego fue designado canciller por 3 meses para concluir su carrera con un cargo de consolación e ir a tomar unas vacaciones como representante de Venezuela en las Naciones Unidas.
Venezuela encara el reto de adoptar una nueva manera de relacionarse con el petróleo, uno de cuyos elementos debe apuntar a empoderar a la gente y no al gobierno en el manejo de la renta petrolera, y al unísono evitar que Pdvsa siga siendo la caja chica de un partido político. (El Nacional)
El diario de los Andes
Pdvsa no construyó más casas en Alberto Adriani
El alcalde Juan Peña recordó que exactamente el 9 de febrero de 2014 le fue entregada la comunicación donde señalaban el finiquito del acuerdo entre el Gobierno municipal y la estatal petrolera para la ejecución de varios proyectos habitacionales; sin embargo, la empresa nacional dejó abandonadas las construcciones y sin perspectivas de concluirlas
Jaime Romero.-
El alcalde del municipio Alberto Adriani, Juan Peña, recordó que este lunes 9, hace un año exactamente, le fue entregada una comunicación donde la Gerencia Occidental de Pdvsa le anunciaba que el convenio suscrito entre el Gobierno municipal y la estatal petrolera para la ejecución de proyectos habitacionales quedaba anulado.
Señaló que en esa misiva el consorcio público nacional le exigió el reintegro de los recursos depositados a la cuenta del Instituto Municipal de la Vivienda para la continuación de varios complejos residenciales, entre los que se encontraba El Esfuerzo de la Mujer Bolivariana, ubicado en la avenida José Antonio Páez, a menos de 300 metros del Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo.
Resaltó que lo más sorprendente es que el argumento establecido por los funcionarios de Pdvsa es que no confiaban en la capacidad del Gobierno municipal para darle continuidad a esos proyectos habitacionales, por lo tanto ellos asumirían esa responsabilidad.
Sin embargo, ha transcurrido un año de esa comunicación y las casas siguen sin concluirlas, peor aun, sin perspectivas de ser culminadas todavía.
“A un año de haber roto Pdvsa unilateralmente el convenio que había con la Alcaldía del municipio Alberto Adriani por intermedio del Instituto Municipal de la Vivienda, nosotros tenemos que reclamar la forma como se juega sucio en política cuando por hacerle daño a un Alcalde se quita y corta un proyecto como El Esfuerzo de la Mujer Bolivariana y ahora las casas están paralizadas, un año sin hacerles absolutamente nada”, expresó Juan Peña.
Deteriorándose
En un recorrido efectuado en el sector donde se encuentra ubicado este complejo residencial, el alcalde Juan Peña pudo observar cómo las viviendas están deteriorándose, asimismo escuchó los reclamos de las personas beneficiadas con este proyecto, quienes le indicaron sobre cómo vienen siendo objeto de la delincuencia, al punto que a más de una de estas casas les sustrajeron las salas sanitarias, los marcos de ventanas y puertas, entre otros daños considerables.
“Las casas que ya se habían construido se están deteriorando, a muchas de estas les han robado salas sanitarias, las están dañando, en Inmuvi había un material y lo retiraron porque dijeron que sí iban a cumplir, pero ahora yo invito a la gente a que vayan a ver cómo están esas casas, sin concluir, y la gente necesitando que les entreguen sus viviendas”, recalcó el Alcalde.
Al cumplirse un año de la anulación de este convenio, Juan Peña se trasladó hasta el sector residencial para conversar con las familias adjudicadas con esas casas y escuchar sus planteamientos relacionados con esa construcción, concluyendo con que era más práctico dejar que el acuerdo continuara hasta finalizar con esa construcción.
Camiones incendiados
Juan Peña aprovechó la ocasión para rechazar el ataque a los camiones compactadores de basura en el municipio Sucre del estado Miranda, en evidente plan del oficialismo de entorpecer la labor de los alcaldes opositores, como está ocurriendo con su homólogo Carlos Ocaríz. (Diario de Los Andes)
Finanzas Digital
OPEP: Caída de precios del crudo está afectando a otros productores más rápido de lo previsto
Caracas/Finanzas Digital.-La OPEP elevó con fuerza un pronóstico para la demanda de su petróleo en el 2015 y dijo que la reducción del 50 por ciento de los precios desde junio del 2014 desacelerará la producción en Estados Unidos y en otros países mucho antes de lo estimado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó en un informe emitido el lunes que la demanda prevista para el petróleo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día (bpd) en 2015, 430.000 bpd más que su cifra previa.
La OPEP recortó su pronóstico para la tasa de crecimiento del suministro de productores fuera del grupo en 420.000 bpd respecto al reporte del mes pasado, a 850.000 bpd, en parte debido a la desaceleración en la bonanza del esquisto en Estados Unidos y menores inversiones de capital por parte de empresas de energía, argumentando que los precios más bajos también impulsarán al consumo.
“(El menor suministro fuera de la OPEP) se debe principalmente a los recortes anunciados de gastos de capital para 2015 por parte de petroleras internacionales, así como también a un declive en el número de plataformas de perforación petrolera activas en Estados Unidos y Canadá”, sostuvo la OPEP.
El grupo también redujo su pronóstico para el suministro total de petróleo de Estados Unidos en 2015 en 170.000 bpd, después de recortarlo en 100.000 bpd el mes pasado.
Además, rebajó su estimación para la producción petrolera de Rusia en 70.000 bpd respecto al mes pasado y en una cantidad similar para países de Oriente Medio que no integran el grupo.
El grupo dijo, no obstante, que “esta previsión de bajo crecimiento para 2015 está sujeta a la continuación de las actuales circunstancias del mercado petrolero durante un periodo de, al menos, seis meses, hasta el fin de junio de 2015″.
La OPEP dijo que la demanda por su propio petróleo en la segunda mitad de este año sería marginalmente mayor que su actual producción.
Citando fuentes secundarias, el grupo dijo que bombeó 30,15 millones de bpd en enero, 53.000 bpd menos que en diciembre.
El máximo productor de la OPEP, Arabia Saudita, cuya decisión de defender su cuota de mercado en lugar de intentar subir el precio aceleró la caída del precio, dijo al grupo que en enero aumentó su producción en 50.000 bpd respecto al mes anterior, hasta los 9,68 millones de bpd.(Finanzas Digital)
Finanzas digital
Petróleo OPEP cerró en $53,36 dólares por barril
Caracas/Finanzas Digital.-El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró el pasado viernes en 53,36 dólares, lo que representó una ganancia de 2,55 dólares con respecto al cierre previo de 50,81 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este lunes en su portal web.
El bloque petrolero, de que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta OPEP incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.(Finanzas Digital)
Renderas Business
La petrolera china Sinopec cerca de ser el principal aliado de YPF Argentina en Vaca Muerta
El Gobierno y la empresa china Sinopec avanzaron en el diálogo para realizar inversiones conjuntas en Argentina y desarrollar proyectos de exploración de gas y petróleo y refinación de hidrocarburos.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, se reunió en Beijing con el presidente del Directorio de Sinopec, Fu Chengyu, con quien mantuvo “un diálogo fructífero para avanzar en la asociación estratégica con YPF Argentina, se informó oficialmente.
En un comunicado, la cartera económica precisó que el funcionario argentino y el empresario asiático dialogaron sobre “el desarrollo de inversiones en materia de exploración de gas y petróleo y refinación de hidrocarburos”.
Gallucio Presidente YPF Sinopec Fu Chengyu
Gallucio – Presidente YPF Argentina y Fu Chengyu – Presidente Sinopec China
Las autoridades de la compañía petrolera resaltaron el potencial que tiene la Argentina en recursos naturales y manifestaron su comprometido interés en concretar diversos proyectos productivos en el área, según la información oficial.
Kicillof y Chengyu destacaron el “rol fundamental” que tiene la alianza de cooperación estratégica que la presidenta Cristina Kirchner y su par chino Xi Jinping impulsan para el desarrollo comercial.
Atraída por Vaca Muerta, Sinopec accedió a un acuerdo con la estatal YPF para analizar alternativas de inversión conjunta, tanto en la exploración y producción de hidrocarburos tradicionales como no convencionales.
Como parte de su agenda en China, Kicillof se reunió con autoridades de la compañía aseguradora Sinusure, donde fue recibido junto a su comitiva por el presidente de la firma, Luo Xi, según publicó la agencia de noticias NA.
También participaron otras autoridades de la administradora crediticia estatal, aseguradora de todos los créditos acordados para obras de infraestructura con empresas del gigante asiático.
El ministro y el presidente de la empresa coincidieron en resaltar el monto elevado y el plazo prolongado aprobado para el financiamiento muy superior a otros otorgados en Latinoamérica y la premura con la que se concretó el acuerdo.(Renderas Business)
Entorno inteligente
VENEZUELA: María Bolívar: Rafael Ramírez debe responder por desvío de gasolina a Colombia
La dirigente política recordó que en el julio del año 2014 por medio de una nota de prensa denunció que en la frontera pasaban camiones del Estado y “particulares”, con combustible. “Todo esto con anuencia de militares, ese momento pedí al gobierno la colocación de cámaras de seguridad, pero se hicieron de oídos sordos y la vista gorda”. NP
La excandidata presidencial, pidió a la justicia solicitar al exministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y también expresidente de Petróleos de Venezuela; que explique cómo salió tanto combustible a Colombia con la autorización de Pdvsa. “Un ministro está para ser jefe, ser contralor y estar pendiente de lo que ocurre en su ministerio, no puede ser que Ramírez no supiera el desfalco que se le estaba haciendo a la nación”, expresó.
Bolívar recordó que fueron muchas las denuncias hechas sobre el contrabando de gasolina por las fronteras de Zulia y Táchira. “Pero nadie hacía nada, Desde el presidente hasta los ministros solo se limitaban a decir que quienes denunciábamos éramos conspiradores, traidores de la patria, y contrarrevolucionarios. Hoy le pregunto al presidente Maduro ¿quién es el vende patria?”.
Agregó que no solo los Parada deben responder por los miles de millones de dólares y bolívares que se perdieron con el contrabando de combustible, sino también el ministro de ese entonces “Mientras al pueblo le colocaban al chip de la gasolina, los chivos de cuello rojo hacían una fortuna con el contrabando sin importarles la patria”.
Ojo con la harina
María Bolívar asegura que lo mismo que ocurre con el contrabando del combustible pasa con la distribución de harína para la elaboración del pan. “A los panaderos no nos llega la harina que nos corresponde porque o la desvían para venderla más cara en el mercado negro, o simplemente porque no hay producción. Ya esto lo he denunciado públicamente pero el gobierno no hace nada, nos quiere quebrar”, sentenció.
Indica que no solo con la gasolina y la harina sucede este tipo de negocios, sino con la comida y otros productos, “Aquí la verdad es que los verdaderos bacahqueros son los que ostentan cargos en el gobierno, porque son los que tienen el poder”.(Entorno Inteligente)
Sputnik News
Londres transfiere al Tribunal de la UE la demanda de Rosneft contra las sanciones
El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales publicó las conclusiones de su decisión de remitir al máximo ente legal de Unión Europea (UE) la demanda contra la legalidad de las sanciones a Rosneft.
Los jueces británicos consideran “necesario” un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre todas las cuestiones planteadas por la petrolera rusa para evitar diferentes interpretaciones en los países comunitarios sobre el alcance y el propio significado de las restricciones.
“Es de gran importancia que haya consistencia y uniformidad en la aplicación de las provisiones del régimen sancionador”, advierten en su fallo el lord juez Jack Beatson y el magistrado Nicholas Green.
Rosneft
© SPUTNIK/ ILIYA PITALEV
El documento legal, de 32 páginas, confirma las dudas de ambos jueces sobre la legalidad de las sanciones que han surgido a partir de los argumentos defendidos en Londres por los abogados de Rosneft y del Gobierno de Reino Unido desde el pasado noviembre.
“Es nuestra opinión que las sanciones contra Rosneft se impusieron sin las debidas reflexión y justificación”, señaló esta mañana a Sputnik Joe Hage, socio principal de la firma legal especializada en litigios, Joseph Hage Aaronson, que representa en Londres al grupo energético ruso.
“Las sanciones son ilegales bajo la legislación de la UE”, sostiene Hage. El abogado expresa en nombre de su equipo la “satisfacción de que Rosneft tiene ahora la oportunidad de presentar su caso ante el máximo tribunal de la UE”.
Los jueces británicos recalcan el “derecho fundamental” del recurso a la Justicia y dejan que el TJUE decida si tiene competencia para juzgar las resoluciones del Consejo europeo. Sostienen además que “se requiere un fallo definitivo” sobre la derogación del Acuerdo de Cooperación con Rusia que la UE justifica en “intereses esenciales de seguridad”.
El Alto Tribunal de Londres adelanta al mismo tiempo su veredicto preliminar en la interpretación de términos financieros y de frases relacionadas con operaciones petrolíferas incluidos en los textos de las sanciones.
Así, los dos jueces admiten que Rosneft tiene motivos para cuestionarlos, pero concluye que “los términos en disputa no son suficientemente ambiguos para dar pie a un exitoso recurso legal”.(Sputnik News)
Coloquio Digital
MOODY’S: COMPRA DEUDA PETROCARIBE ES “NEUTRAL” EN RIESGO SOBERANO DOMINICANO
SANTO DOMINGO. Para República Dominicana, la compra del 97.7% de la su deuda con Petrocaribe, tiene un impacto neutral en su calificación de riesgos, que en la actualidad es de “B1 estable”, afirma la agencia calificadora Moody’s.
Esa operación, en cambio, representa un alivio significativo para Venezuela, porque le proporciona importantes flujos en moneda extranjera en el presente contexto, en que desde julio de 2014, los precios del petrolero se mantienen en caída. Las exportaciones de crudo es la fuente casi absoluta de divisas de ese país.
Además, la venta de esa deuda es aún más importante para el país suramericano, porque el 16 de marzo enfrentará la redención de eurobonos ascendente a 1,000 millones de euros.
El 13 de marzo, esa agencia de calificación financiera anunció la rebaja en dos niveles, hasta “Caa3”, la nota de la deuda de Venezuela, al considerar que el riesgo de que este país caiga en cesación de pagos había “aumentado claramente”.
El impacto neutral que la compra de la deuda tiene sobre el riesgo soberano dominicano no significa que el país no haya logrado beneficios importantes. Es todo lo contrario. Como beneficios para las finanzas dominicanas, Moody’s destaca la reducción de la carga global de la deuda en 3.3% del PIB, al caer desde del 39.7%, antes de la operación, a 36.4% del PIB. Además, si se supone que la deuda de Petrocaribe amortizaría anual, por desembolsos de efectivos más bajos, el país obtendría un ahorro promedio anual de 93.6 millones de dólares durante los 23 años por el servicio de la misma. En valor presente neto, la recompra de la deuda representará un ahorro para el país de un poco más de 600 millones de dólares, estima Moody’s.
El 29 de enero de 2015, el Gobierno anunció la compra, con una tasa de descuento de 52%, del 98% de la deuda con Petrocaribe (cuyo saldo total a diciembre era US$4,124 millones). Para poder pagar esta operación de recompra, el Gobierno dominicano realizó dos emisiones de bonos soberanos, por un valor total de 2,500 millones de dólares.
El primero, de 10 años, fue por mil millones de dólares, y tiene una tasa de cupón de 5.5%, y el segundo, a 30 años; y el segundo, por 1.5 mil millones de dólares, tiene una tasa de cupón de 6.85%. Ambos bonos fueron vendidos a la par, observa la calificadora.
De los recursos obtenidos por la emisión, US$560 millones fueron destinado a financiar el Presupuesto de 2015, y el resto a la recompra de la deuda.
Notimérica
Principales campos de petróleo esquisto EEUU producirán 60.000 bpd más en marzo: AIE
NUEVA YORK, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) –
– La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos se encamina a crecer 60.000 barriles de petróleo por día en marzo respecto a febrero, según mostraron el lunes las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus iniciales en inglés).
La producción en la formación Bakken en Dakota del Norte crecerá 13.000 bpd, a 1,32 millones de bpd, mientras que en Eagle Ford se incrementará 17.000 bpd, a 1,73 millones de bpd, de acuerdo al reporte de productividad de perforación de la AIE.
La producción de petróleo en el campo Permian crecerá 30.000 bpd, a 1,96 millones de bpd, añadió AIE.
Noticias 24
La Opep dice que la caída de los precios del crudo desacelerará la producción antes de lo previsto
La Opep elevó con fuerza un pronóstico para la demanda de su petróleo en el 2015 y dijo que la reducción del 50% de los precios desde junio del 2014 desacelerará la producción en Estados Unidos y en otros países mucho antes de lo estimado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pronosticó en un informe emitido el lunes que la demanda prevista para el petróleo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día (bpd) en 2015, 430.000 bpd más que su cifra previa.
“La demanda prevista para el petróleo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día en 2015″
La Opep recortó su pronóstico para la tasa de crecimiento del suministro de productores fuera del grupo en 420.000 bpd respecto al reporte del mes pasado, a 850.000 bpd, en parte debido a la desaceleración en la bonanza del esquisto en Estados Unidos y menores inversiones de capital por parte de empresas de energía, argumentando que los precios más bajos también impulsarán al consumo.
“(El menor suministro fuera de la Opep) se debe principalmente a los recortes anunciados de gastos de capital para 2015 por parte de petroleras internacionales, así como también a un declive en el número de plataformas de perforación petrolera activas en Estados Unidos y Canadá”, sostuvo la Opep.
El grupo también redujo su pronóstico para el suministro total de petróleo de Estados Unidos en 2015 en 170.000 bpd, después de recortarlo en 100.000 bpd el mes pasado.
Además, rebajó su estimación para la producción petrolera de Rusia en 70.000 bpd respecto al mes pasado y en una cantidad similar para países de Oriente Medio que no integran el grupo.
El grupo dijo, no obstante, que “esta previsión de bajo crecimiento para 2015 está sujeta a la continuación de las actuales circunstancias del mercado petrolero durante un periodo de, al menos, seis meses, hasta el fin de junio de 2015″.
“Esta previsión de bajo crecimiento para 2015 está sujeta a la continuación de las actuales circunstancias del mercado petrolero durante un periodo de, al menos, seis meses”
Los precios del crudo Brent han subido cerca de un 30% desde los 45,19 dólares el barril alcanzados el 13 de enero -su nivel más bajo desde 2009- y se cotizaba por encima de los 58 dólares el barril el lunes.
El mercado se ha visto impulsado por una fuerte caída del número de plataformas de perforación en Estados Unidos tras el descenso de los precios desde los cerca de 110 dólares por barril de comienzos del pasado año.
La Opep dijo que la demanda por su propio petróleo en la segunda mitad de este año sería marginalmente mayor que su actual producción.
Citando fuentes secundarias, el grupo dijo que bombeó 30,15 millones de bpd en enero, 53.000 bpd menos que en diciembre.
El máximo productor de la Opep, Arabia Saudita, cuya decisión de defender su cuota de mercado en lugar de intentar subir el precio aceleró la caída del precio, dijo al grupo que en enero aumentó su producción en 50.000 bpd respecto al mes anterior, hasta los 9,68 millones de bpd.(Noticias 24)
Portafolio
Buen repunte del petróleo al iniciar semana
El WTI ganó 2,26 % y cerró en 52,86 dólares, mientras que el Brent se ubicó en US$ 58,34, con un alza de 0,93 % en la jornada.
Datos sobre un ligero incremento en la demanda mundial del crudo permitieron que el WTI y el Brent tuveran repuntes considerables este lunes.
El precio del petróleo de Texas (WTI) terminó la ronda con una subida del 2,26 %. Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,17 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior.
El avance de la jornada fue atribuido por los operadores al anuncio sobre un ligero incremento en la demanda mundial de crudo para este año, según cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
En su informe mensual, la Opep, que produce como promedio 30 millones de barriles diarios, corrigió ligeramente al alza la demanda mundial de crudo que espera para 2015, hasta los 92,32 millones de barriles diarios.
También anticipó una leve reducción en la producción de crudo de los países no miembros de la Opep, hasta los 57,09 millones de barriles al día. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 2 centavos hasta 1,58 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en marzo subieron 3 centavos y quedaron en 1,87 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes subieron 2 centavos y cerraron en 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.
BRENT SUBE UN 0,93 % Y CIERRA EN 58,34 DÓLARES
El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 58,34 dólares, un 0,93 % más que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,80 dólares. El Brent respondió así al informe difundido hoy por la Organización de Países Exportadores de
Petróleo en el que revisa a la baja la producción de sus competidores para este año, en especial la de Estados Unidos, y asegura ver signos de que los bajos “petroprecios” están comenzando a impulsar la demanda.(Portafolio)
TalCual Digital
¿El fin de la OPEP?
El reciente aumento en los precios del petróleo es sólo una “ilusión”, y un petróleo tan barato como a US$ 20 por barril podría estar pronto en camino. La mayor empresa de servicios financieros, Citigroup, afirma que “Parece sumamente improbable para la OPEP volver a su antigua forma de hacer negocios”
El reciente aumento en los precios del petróleo es sólo una “ilusión”, y un petróleo tan barato como a US$ 20 por barril podría estar pronto en camino, dijo Citigroup en un informe divulgado este lunes, donde reduce su pronóstico de precios para el crudo.
A pesar de la disminución en los gastos globales que han impulsado al alza de los precios del petróleo en las últimas semanas, la producción de petróleo en los EE.UU. sigue en aumento, escribió Edward Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup.
Brasil y Rusia están bombeando petróleo a niveles récord y Arabia Saudita, Irak e Irán han estado luchando para mantener su cuota de mercado mediante la reducción de los precios en Asia. El mercado de la oferta es demasiado, y los tanques de almacenamiento se llega al tope.
Un retroceso en la producción no sería probable sino hasta el tercer trimestre de este año, dijo Morse. Mientras tanto, el crudo West Texas Intermediate, que actualmente se cotiza en alrededor de 52 dólares el barril, podría caer hasta los US$ 20 “por un tiempo“, según el informe.
La revolución petrolera de lutitas estadounidense ha roto la capacidad de la OPEP de manipular los precios y maximizar los beneficios para los países productores de petróleo.
“Parece sumamente improbable para la OPEP volver a su antigua forma de hacer negocios”, escribió Morse. ”Mientras que muchos analistas han visto en pasadas crisis de mercado “el fin de la OPEP”, ”esta vez es diferente“, afirmó.
Citi redujo su pronóstico anual de precios del crudo Brent, por segunda vez en 2015. Los precios en el rango de $ 45- $ 55 son insostenibles y dispararían la “desinversión en petróleo” y en el cuarto trimestre habría un rebote a los 75 dólares por barril, según el informe. Los precios de este año es probable que promedien los 54 dólares el barril.(TalCual Digital)
Noticias en Venezuela
La OPEP revisa a la baja la producción que prevé de sus competidores en el año 2015
Los barriles al día se reducirán en 410.000 sobre lo estimado hace un mes. El país que más lo sufrirá será EE UU. El valor del oro negro ha recuperado sólo lo que había perdido desde fines de diciembre.(20 Minutos)
Dinero en imagenes
Petroleros texanos se alistan para venderle a los europeos
Luego de 40 años de prohibición para exportar, la industria del petróleo de Texas está invirtiendo miles de millones de dólares para adaptarse a la nueva realidad, donde Estados Unidos podría suplir a Rusia como proveedor de hi-drocarburos.
La necesidad de surtir a Europa de combustibles para evitar la dependencia de esa zona hacia Rusia, país al que ha impuesto un embargo económico en represalia por la anexión de Crimea el año pasado, podría llevar a Estados Unidos a suprimir formalmente la prohibición –que data de 1975– de exportar su petróleo crudo. Desde entonces sólo está permitido a la industria estadunidense exportar productos refinados, aunque el embargo ha sido bastante flexible.
Tierra adentro en el territorio texano, la refinería Sweeney desempeña un papel en el renacimiento de Estados Unidos como exportador de hidrocarburos y surtidor de los países europeos.
En Sweeney y la terminal a la que sirve, Freeport, Philips 66 –la sexta compañía públicamente cotizada más grande de Estados Unidos– está gastando la cantidad combinada de tres mil millones de dólares en nuevas instalaciones para exportar gas de petróleo licuado, y en una instalación para procesar líquidos de gas natural. Estos dos productos de pozos gaseros son combustibles versátiles, así como materias primas valiosas para las petroquímicas.
Más al oeste a lo largo de la costa, en Corpus Christi, una planeada terminal de exportación para un tercer producto de hidrocarburos, el gas natural licuado, se ha convertido en el quinto de esos proyectos en conseguir la aprobación de los reguladores. El dueño, Cheniere, está gastando 30 mil millones de dólares en esta planta y otra en Sabine Pass, en la frontera entre Luisiana y Texas.
Estos proyectos ejemplifican un gran cambio en la industria energética de Estados Unidos. Las terminales habían sido diseñadas para manejar importaciones en una época en que los días de gloria del gas y el petróleo estadunidenses parecían haber terminado para siempre.
Los recuerdos perdurables de esos días, y particularmente de las largas filas en las estaciones de gasolina después de las crisis del petróleo de los años 70, aún causan nerviosismo en los políticos y el público en cuanto a las exportaciones de productos energéticos.
La mayoría de las de petróleo crudo al extranjero están prohibidas desde 1975, y el gas natural licuado puede venderse sin permiso sólo a unos cuantos países con los cuales Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio. Mantener los preciados hidrocarburos en casa significa precios bajos y suministros estables, según el razonamiento.
Un embargo poroso
Sin embargo, Estados Unidos ya envía abundante energía al extranjero. Es el mayor exportador del mundo de productos refinados como diesel, gasolina y combustible para aviación. Es un exportador neto de carbón y este año se convertirá también en exportador neto de gas natural. Las exportaciones estadunidenses de gas de petróleo licuado transportado por agua han superado a las de muchos grandes productores árabes, según IHS, una firma consultora, y el país superará a Qatar para convertirse en el más grande del mundo para 2020.
Muchos factores han alimentado al auge. El carbón estadunidense es barato. La producción de petróleo y gas ha repuntado, gracias a la fracturación hidráulica, llamada fracking, y la perforación horizontal de la piedra de esquisto. Una reserva cautiva de petróleo y gas en casa ha ayudado a las refinerías estadunidenses, aunque ineficientes, a producir y exportar productos que compiten fieramente contra rivales mejor operadas. Las refinerías europeas, en particular, lamentan eso.
Estados Unidos ya es también exportador de crudo, aunque eso es un secreto bien guardado. Esto es gracias principalmente a los “intercambios”, exportaciones de petróleo que son equilibradas por importaciones del mismo.
La ley permite esos intercambios con base en “la conveniencia o la eficiencia”. mucho del crudo estadunidense ya se … intercambia por crudo canadiense, y ahora la compañía petrolera estatal de México, Pemex, ha pedido al Departamento de Comercio de Estados Unidos permiso para importar 100 mil barriles diarios de crudo ligero a cambio del crudo de grados mucho más pesados que envía en la dirección opuesta en volúmenes mucho más grandes.
Exportar más crudo ligero pudiera ser un salvavidas para las asediadas frackers, las empresas dedicadas a la fracturación hidráulica cuyas operaciones se han visto alteradas por la reciente caída pronunciada en los precios del petróleo. El grueso del aumento en su producción es de crudo ligero, pero las refinerías estadunidenses siguen configuradas para manejar principalmente el tipo pesado, un legado de la pasada dependencia de las importaciones procedentes de Latinoamérica y el Golfo Pérsico.
De prohibición a simulación
Legalmente hablando, la línea entre el crudo ligero y los productos refinados es borrosa. Cuando el petróleo se “estabiliza”, por ejemplo –calentádolo para que sea más seguro transportarlo vía ductos– eso puede hacer que cuente como un producto refinado, adecuado para su exportación. El gobierno estadunidense también ha exentado al condensado, un tipo de crudo ultra ligero, de la prohibición de exportaciones.
Enterprise Products Partners, una firma de ductos, firmó recientemente los contratos para exportación de condensado por 1.2 millones de barriles al mes. Shell también ha obtenido la aprobación para exportar condensado, mientras que Conoco Phillips está buscando una licencia y la minera BHP Billiton ha vendido al menos dos cargas. Las nuevas reglas vagas, emitidas el año pasado, crean más espacio para las exportaciones.
Sin embargo, los precios petroleros débiles han oscurecido este paisaje soleado. Las decisiones de inversión tomadas hace un año ahora parecen cuestionables. La alguna vez jugosa diferencia de precio entre un barriles del West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia de Estados Unidos, y el Brent, lo más cercano que tiene la industria de un precio petrolero mundial, ha desaparecido, y junto con ella la escala del incentivo para vender petróleo estadunidense en el extranjero.
Otros efectos de los precios más bajos son más útiles. Los estadunidenses deben preocuparse menos por el costo de llenar los tanques de sus autos. Eso debería debilitar la presión proteccionista que restringe las exportaciones.
Permitir exportaciones de petróleo elevaría la producción interna, ayudando a las perforadoras locales. También pondría más petróleo en los mercados mundiales, reduciendo aún más el precio. Eso reduciría los márgenes de las refinerías, pero sería una bendición para los consumidores en todas partes y, quizá, también para los automovilistas estadunidenses, cuyos precios de la gasolina son establecidos en mercados mundiales, no nacionales. Aun si las exportaciones de petróleo crudo no reducen el precio en la bomba de gasolina, no lo elevarían.
Vaclav Bartuska, el enviado energético de la República Checa, está en Washington esta semana, instando a los formuladores de políticas estadunidenses para que liberalicen las exportaciones de energía por otra razón: para salvaguardar a los aliados bajo la presión de Rusia.
Estados Unidos debería unirse al pequeño club de exportadores petroleros “aburridos”, conocidos de otro modo como democracias, dijo.
Si liberar las exportaciones de crudo hace a Estados Unidos más rico, a sus aliados más fuertes, a sus enemigos más débiles y al mundo más seguro, ¿cuál es el obstáculo? Tras derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial enviando combustible para liberar a Europa, Texas quizá aun tenga un papel que desempeñar en frustrar al Kremlin.(Dinero en Imagen)
Expansión
Estados Unidos y Rusia, la cara y la cruz tras el desplome del petróleo
La AIE prevé que la caída del precio del crudo afectará sólo brevemente al boom energético de EEUU, que seguirá siendo el gran impulsor del crecimiento de la producción mundial. Pero Rusia sí sufrirá una fuerte contracción de su producción petrolera.
Petróleo, OPEP, Estados Unidos, precios petróleo
El mercado de petróleo vive una profunda convulsión desde hace meses. Los precios del crudo han sufrido un auténtico desplome, desde los 115 dólares por barril que marcaba el pasado junio hasta los mínimos de 46 dólares que tocó en enero (en los últimos se sitúa en el entorno de los 57 dólares), con el consiguiente castigo para los países productores. Aunque no para todos por igual.
Los precios, según anticipan los analistas, tardarán en recuperarse. Y nadie tiene certezas de en qué momento (aparentemente lejano) la cotización del crudo volverá a superar la cota de los 100 dólares en la que se había instalado en los últimos años. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) augura que el precio medio se quedará en los 55 dólares este año y que llegará a 2020 en los 73 dólares, muy lejos aún de los máximos del pasado junio. Citi también prevé que en 2015 el crudo se quedará en los 54 dólares, aunque no descarta un nuevo desplome hasta los 20 dólares.
El recorte de los precios ha supuesto un golpe para los países productores. Con el petróleo por debajo de los 60 dólares, una parte sustancial de los países exportadores ven imposible cuadrar sus presupuestos públicos (con Rusia y Venezuela como grandes perjudicados). Y con este nivel de precios algunos yacimientos están lejos de mantener la rentabilidad, al tiempo que están en riesgo las inversiones en muchos proyectos aún por desarrollar.
Sin embargo, el impacto del hundimiento de la cotización no tendrá la misma intensidad para todos los países productores. Según el Informe de Medio Plazo del Mercado del Petróleo de la Agencia Internacional de la Energía [ver aquí el resumen ejecutivo del informe], publicado hoy, Rusia se perfila como el gran perdedor del desplome de precios, mientras que Estados Unidos se mantendrá durante los próximos años como el principal responsable del incremento de la producción mundial.
El boom en EEUU
“La revolución petrolera en Estados Unidos ha hecho que los productores ajenos a la OPEP sean más sensibles a los movimientos de los precios”, sostiene la AIE, lo que hará que “la recuperación sea relativamente más rápida”. La producción de petróleo ligero en EEUU (el obtenido con el polémico fracking) se resentirá a corto plazo, afectada por los problemas de financiación y rentabilidad de algunos proyectos por la caída de los precios.
La OPEP anticipa en su último informe mensual, publicado ayer, un descenso de la producción estadounidense. Pero la Agencia Internacional de la Energía va más allá de los malos vaticinios del cártel de exportadores, y anticipa que el la producción de EEUU se recuperará de manera relativamente rápida y volverá a crecer con fuerza en los próximos años.
Según las estimaciones de la AIE, Estados Unidos se mantendrá como la mayor fuente de crecimiento de la producción mundial en 2020. “La corrección de los precios provocará que la ‘fiesta’ en la producción de Norteamérica se tome un descanso, pero provocará su final”, sentencia la organización energética de la OCDE, que augura que Estados Unidos llegará al final de la década con una producción al alza, con 5,2 millones de barriles diarios más en cinco años.
Rusia, el gran perdedor
La peor parte de los vaivenes del mercado se la llevará Rusia, no sólo ahora, sino también a medio plazo. “Rusia afronta una tormenta perfecta con la caída de los precios, las sanciones internacionales y la devaluación de su moneda, llevando su producción hacia la contracción, lo que le colocará probablemente como el mayor perdedor de la industria”, sostiene la AIE. La producción rusa podría perder hasta 560.000 barriles diarios de aquí a 2020.
El Gobierno ruso ya advirtió el pasado noviembre (justo antes de la cumbre de la OPEP que consagró la debacle de los precios) del grave impacto que para su economía tienen las sanciones internacionales a cuenta de su intervención en Ucrania y la caída de los precios del crudo. Según sus estimaciones, tanto el castigo de las potencias occidentales como el desplome del petróleo podría llegar a costar Rusia entre 130.000 y 140.000 millones de dólares al año.
En paralelo, las proyecciones a medio plazo que maneja la AIE para los países integrados en la OPEP apuntan a que la producción del cartel se recuperará en relación a la actual pérdida de cuota de mercado, pero no alcanzará a igualar la cuota que mantenía antes del boom petrolero estadounidense.
“Esta inusual respuesta a los bajos precios es sólo un ejemplo más de cómo el shale oil [el petróleo no convencional] ha cambiado el mercado”, ha apuntado la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven. “La decisión de la OPEP de dejar que el mercado se reequilibre por sí mismo es un reflejo de ello. Puede hacer que la producción de petróleo no convencional fluctúe, pero no lo sacará el mercado. El petróleo no convencional, de hecho, sale reforzado”.
A pesar del hundimiento de los precios, y el consiguiente golpe a las inversiones, la AIE prevé que aún hay margen para que la capacidad de producción siga creciendo hasta los 13,2 millones de barriles al día en 2020, con un incremento de 5,2 millones de barriles en relación a los niveles del pasado año. Dos tercios de ese crecimiento vendrá de países no integrados en la OPEP. La capacidad de producción de la OPEP sólo crecerá, siempre según la AIE, en 1,2 millones de barriles, un incremento que se concentrará casi en su totalidad en Irak.(Expansion)
Cinco Días
¿El petróleo en 20 dólares? Citi lo cree posible
¿Ha tocado suelo el precio del petróleo? Los expertos de Citi creen que no. De hecho, sostienen que el barril de crudo podría incluso desplomarse hasta los 20 dólares, un nivel mínimo desde 2001. En las últimas sesiones, el crudo ha rebotado, pero la opinión más extendida en el mercado es que aún es pronto para dar por concluida la caída libre del oro negro, que llegó a caer más de un 50% desde junio después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener invariable su producción de crudo pese al exceso de oferta de este recurso.
En un reciente informe, Citi señala que el último rebote del petróleo aún no puede considerarse como un punto de inflexión sostenible. Los expertos de la firma estadounidenses achacan estas subidas a los cierres de plantas de perforación petrolífera en EE UU, los recortes de inversión de las grandes compañías del sector, un factor técnico de los gráficos del precio del crudo y el cierre de algunas posiciones cortas.
Pero es pronto para dar por zanjada la caída. Durante el tercer trimestre de este año y el principio del segundo, Citi cree que el precio del barril de petróleo seguirá en el entorno de los 40 dólares. Solo a partir de entonces cree que el mercado podría empezar a estabilizarse. Los expertos de Citi creen que es imposible establecer un suelo para el barril de crudo West Texas, el de referencia en EE UU, de tal forma que consideran posible que caiga incluso a los 20 dólares.
De hecho, la firma estadounidense ha vuelto a rebajar sus previsiones para el precio del crudo este año. Así, si a principio de año predijo que el barril de petróleo West Texas cerraría este ejercicio en los 63 dólares, y un escenario adverso de 55 dólares, ahora cree que 2015 acabará con el West Texas cotizando en los 54 dólares.
Las nuevas previsiones de Citi para el petróleo incluyen también sus perspectivas para el Brent y el West Texas en los próximos años. Así, los expertos de la firma estadounidense creen que el Brent cerrará el año en los 54 dólares y el 2016, en los 69. El West Texas cerraría el próximo año en los 61 dólares.
Los expertos de Citi señalan en el citado informe que el petróleo entrará en un nuevo orden mundial en el que la OPEP perderá buena parte de su capacidad de influencia en el pasado, en favor de los nuevos productores de petróleo de EE UU gracias al revolucionario sistema de extracción del crudo del fracking (fracturación hidráulica). El surgimiento de estos nuevos competidores, indican, supondrá un dilema para Arabia Saudí. De hecho, en su firmeza a la hora de mantener la producción del crudo a pesar de que esto supone un desplome del precio del petróleo el mercado ve una postura de fuerza ante EE UU para ganar cuota de mercado y dañar a estos nuevos competidores.
La AIE prevé unas reservas récord
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado hoy su boletín mensual, en el que ha resaltado que las reservas de crudo de los países que pertenecen a la OCDE podrían alcanzar este año su máximo histórico. En cuanto a la demanda, la AIE ha confirmado su expectativa de un incremento de 910.000 barriles diarios, hasta los 93.4 millones de barriles al día en 2015.
En cuanto a la oferta, el informe mensual de la AIE calcula que el suministro global en enero bajó en 235.000 barriles diarios, hasta 94,1 millones de barriles, con una caída de 240.000 barriles en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se situó en 30,31 millones de barriles diarios.
Por su parte, el informe de la AIE contempla que la oferta de crudo de EEUU alcanzará los 12,4 millones de barriles, lo que implica una revisión a la baja de 200.000 unidades con respecto al anterior boletín mensual. (Cinco Días)
Mundo Gremial
Preocupación de gremios petroleros por despidos en el sector
Los principales referentes gremiales se mostraron preocupados por los despidos y amenazas de cesantías en la industria hidrocarburífera, a pesar del acuerdo firmado entre el gobierno nacional, las provincias petroleras y las cámaras empresariales para mantener los niveles de actividad.
El titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó despidos en Comodoro Rivadavia (Chubut) por parte de la empresa china Sinopec, que días pasados firmó un convenio con YPF para desembarcar en Vaca Muerta (Cuenca Neuquina).
“Sinopec bajó la gente de 2 equipos de perforación en Comodoro Rivadavia. Los compañeros directos afectados son aproximadamente 60. Pero después tenemos los indirectos que son más de 120 por equipo”, expresó Pereyra en declaraciones radiales.
Según publicó el portal RioNegro.com.ar, Pereyra dijo que “es muy grave que haya despidos” justo en el momento en que hay “tanto entusiasmo” por los desarrollos no convencionales. “Es una situación tan delicada, como que estamos caminando por el filo de la navaja”, enfatizó.
Por su parte, el titular del sindicato de Jerárquicos, Manuel Arévalo, afirmó que la crisis en el sector involucra a todos los trabajadores, que por el momento solo hubo amenazas de cesantías y que se están tomando las medidas necesarias para no tener problemas de despidos.
“Firmamos un acuerdo generalizado para mantener puestos de trabajos en la actividad hidrocarburífera, para llegar al autoabastecimiento, y de repente hay empresas que no cumplen con los convenios colectivos de trabajo o toman represalias contra los trabajadores”, expresó.
En tanto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Comodoro Rivadavia, Jorge Ávila, señaló que ante la situación “yo transmito tranquilidad a pesar de la crisis, pero no se puede ocultar la realidad”, aunque aseguró que cuando la baja del precio en el crudo internacional sigue produciéndose o manteniéndose, el “día D” sería el próximo 10 de febrero cuando se desarrolle un nuevo encuentro con autoridades nacionales en búsqueda de medidas paliativas.
“Es un tema preocupante el valor del petróleo y, como consecuencia, pueden comenzar a perderse puestos laborales”, dijo Ávila a Diario Crónica de Comodoro Rivadavia, ya advirtió que “si la crisis avanza habría alrededor de 3.000 despidos y, en este momento, es cuando debemos ser muy inteligentes”.