Plan para abordar a buhoneros se realizará en tres fases
Vía Últimas Noticias / El Nacional
Sobre la prohibición a los vendedores informales de vender alimentos de primera necesidad que entra en vigencia el primero de noviembre, el máximo representante de la Superintendencia de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que ya fue elaborada la orden de operaciones cívico – militar que involucra a la Sundde, Fanb, Saime, Seniat, entre otros para hacer las visitas de inducción a estos trabajadores, previo a la entrada en vigencia del decreto.
“Los compañeros de la economía informal saben bien que toda la vida han vivido de la venta de textiles, calzado, bisutería y pueden seguir haciéndolo, pero medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal no pueden vender más“, expresó.
Asimismo, precisó que que a partir del primero de noviembre el productor e importador estará obligado a colocar el precio máximo de venta.
En días pasados, Méndez indicó que el plan de abordaje a los buhoneros se desarrollará en tres fases cuya duración será de aproximadamente 15 días cada una. La primera fase pretende ser una etapa educativa, pedagógica y de acercamiento, en la cual se repartirán panfletos, volantes y se divulgará el decreto para informar a los comerciantes.
“Quienes estén vendiendo artículos de primera necesidad de manera informal tendrán que firmar una caución, entregarán la mercancía y se les reintegrará la totalidad de la inversión”, señaló.
La segunda fase estará respaldada por la aplicación de la ley, las autoridades decomisarán la mercancía y procederán a multar a quienes estén incurriendo en la venta informal. “Para esta fase ya todo el mundo debe saber lo que representa vender productos en la calle y a sobreprecio, por lo que esperamos no llegar a esta fase ni a la tercera”.
La tercera fase traerá consigo el decomiso total de la mercancía, una multa y el caso será puesto a orden del Ministerio Público.
El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, también explicó que el aumento de la harina precocida de maíz se realizará cuando el inventaraio viejo haya caducado.
“Estamos conscientes de que es necesario aumentarlo, pero las empresas tienen el inventario que compró a 4 bolívares. Eso permite soportar el precio anterior por lo menos 77 días”, declaró.
Méndez afirmó que ya han conversado con las empresas y que cuando termine su inventario al precio anterior “vendrá el precio justo nuevo”.
Polar ha sido una de las empresas que ha insistido en la necesidad de aumentar el precio de la harina de maíz precocida, de la cual produce 49% de lo que se consume en el país, para adecuarlo al nuevo costo del maíz que deben pagar al productor.
En septiembre el precio del maíz pasó de Bs 4 a Bs 7, por lo que las empresas que lo procesan exigen un aumento del precio de la harina de maíz precocida de Bs 12,50 a Bs 24,50.