Eekhout presidirá comité para evaluar candidatos al CNE
Vía El Universal
La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) propondrá que la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Blanca Eekhout asuma la coordinación del Comité de Postulaciones Electorales (CPE)
La propuesta, aunque no ha sido debatida por la bancada de la oposición, no debería tener problema en ser aprobada si se considera que de los 21 integrantes del CPE, seis son diputados del PSUV y seis de los representantes de la sociedad civil han sido vinculados -por los diputados del partido Proyecto Venezuela- a la revolución bolivariana.
Los parlamentarios del Psuv que integrarán el CPE son: Blanca Eekhout, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León; mientras Bernardo Guerra, Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guaruya son los diputados que representan a la oposición.
Por otra parte, las 10 personas que representarán a la sociedad civil ante el CPE serán: Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, William García, Zulay Delgado, Edith Silva, Carlos Díaz, Carlos Agostine, Francisco Bello, José Cadenas y Franklin Keppler.
Consultado sobre el cumplimiento de los lapsos establecidos en la Ley Orgánica de Poder Electoral (Lope) para regular el trabajo del CPE el diputado Tito Oviedo explicó que será complicado cambiar los tiempos, sin embargo aseguró que para finales de este año se debería estar designando a los nueve rectores (tres principales y seis suplentes) que deberán incorporarse al Consejo Nacional Electoral.
Según los lapsos previstos en la Lope el trabajo de los integrantes del CPE podría demorarse hasta 64 días.
Oviedo aseguró que con la decisión tomada el día martes la “bancada bolivariana logró meter por el redil de la democracia (…) a pesar de los minúsculos sectores de la oposición representantes del partido Proyecto Venezuela”.
Para el diputado de la bancada oficialista el hecho que se designara por consenso a los 10 representantes de la sociedad civil puede resumirse como “un triunfo de los demócratas”.