Maduro ofrecerá información sobre el asesinato de Robert Serra
El presidente Nicolás Maduro indicó a través de su cuenta de Twitter que a las 5:=0 de la tarde de hoy, ofrecerá información sobre los adelantos en la investigación del asesinato del diputado del PSUV, Robert Serra.
“Hoy a las 5 pm daré rueda de prensa para informar el caso del asesinato por parte de sicarios del joven mártir Robert Serra… Pendientes”, colocó en @NicolasMaduro. (El nacional)
Fiscal rechazó “injerencias y recomendaciones” de la ONU en caso López
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que las “injerencias y recomendaciones” en el caso de Leopoldo López, emitidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no tienen ningún efecto en Venezuela. Aseguró que ningún organismo internacional puede darle órdenes a Venezuela en ninguna materia, puesto que “somos un país soberano, libre e independiente”. La aseveración de la máxima autoridad del Ministerio Público correspondió a una conferencia de prensa efectuada posterior a la instalación del Encuentro Regional “Prevención es Seguridad Ciudadana”, que se llevó a cabo este miércoles en la Torre David, en Barquisimeto, estado Lara.
La Fiscal General aclaró que la recomendación del citado grupo de trabajo no es vinculante, según se desprende de una nota de prensa del Ministerio Público (MP). Por otra parte, al ser consultada respecto a la muerte del diputado Robert Serra y de la joven María Herrera, informó que el Gobierno designará a un vocero oficial por considerarlo un problema de Estado. Recordó que por este hecho están privados de libertad Eduwin José Torres Camacho y Carlos Enrique García. “El vocero oficial que designe el Estado venezolano informará todo lo que ha ocurrido, todas las actuaciones que se han hecho hasta donde la reserva legal nos permita decir”, reiteró. Respecto a la muerte de José Odreman y cuatro personas más durante un operativo realizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el centro de Caracas el pasado 7 de octubre, dijo que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público es la que está practicando todas las diligencias de investigación. “Para garantizar la transparencia, la objetividad y la imparcialidad, hemos asumido totalmente la investigación con nuestros expertos”, indicó. Advirtió que independientemente de quien sea la persona, ningún ciudadano puede perder la vida a manos de otro, “porque sería justificar que todos aquellos que cometen un delito tienen que ser ejecutados, tienen que morir sin una fórmula de juicio, sin ni siquiera tener derecho a la defensa”. (El Universal)
750 armas ha recibido el Plan Desarme: “Están ya en proceso de inhabilitación y destrucción”
Un total de 750 armas de fuego han sido recibidas en todo el país hasta el pasado fin de semana, en el marco del Plan Desarme que activó el Gobierno el pasado 29 de septiembre, informó este miércoles el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres. “Esas armas están ya en proceso de inhabilitación y destrucción”, destacó el ministro, quien agregó que la cifra corresponde a las armas entregadas de manera voluntaria y no incluye las que han sido incautadas durante operativos del Plan Patria Segura y otros operativos policiales. Rodríguez Torres señaló que hay una propuesta “que hizo un académico con el que he estado reuniéndome (…) y es que el arma, una vez que la persona la entregue, inmediatamente sea inhabilitada (…) Esa idea la vamos a empezar a desarrollar, de manera que en cada punto de canje donde se entregue el arma, de una vez sea inhabilitada y la gente tenga la seguridad de que esa arma sale de circulación”.
Resaltó que hay países donde en tres años se han recogido entre 200.000 y 700.000 armas pero que, sin embargo, “nosotros no hemos querido establecer una meta que nos amarre. Mientras más, mejor; esa es la meta”. A propósito de ello, aprovechó la oportunidad para denunciar que “ha habido una campaña tratando de hacerle ver a la gente que los portes de armas están eliminados”, al tiempo que reiteró que este permiso “sigue siendo vigente, sigue siendo legal”. El ministro reconoció que el sistema que se tenía hace poco para el control armas en el país era “muy vulnerable”, pero que el Ministerio de la Defensa hizo los cambios necesarios para emitir los portes de armas, y que mediante una resolución conjunta entre esa cartera y la de Interior, Justicia y Paz, “todos los que tienen porte de arma deben ir desde el momento actual y hasta el 30 de abril del próximo año a renovarlo con los documentos correspondientes”. Manifestó Rodríguez Torres que este nuevo sistema permitirá detectar a “todo el que haya sacado un porte de arma por la vía fraudulenta. Inmediatamente esa arma y el porte quedarán ilegales, y así podremos nosotros incautar esa arma”. (Noticias24)
Economía
Fevipan: Es necesario acelerar las importaciones de los productos navideños
El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, declaró que es necesario que el Ejecutivo Nacional acelere las importaciones de los productos navideños. Afirmó que para la época decembrina se necesitan anualmente un aproximado de 9.000 toneladas de aceitunas, 4.200 toneladas de pasas, así como frutos secos y otros productos; necesarios para la elaboración del pan de jamón, las hallacas y el panettone. Ramos López destacó que ya fue recibida la solicitud por las más altas autoridades del ministerio de Alimentación, y por la vía más receptiva se les aportó toda la información referente a la logística de las importaciones, los lapsos, tiempos y arribo al país.
La máxima autoridad de Fevipan está solicitando de nuevo ser recibido por este Gabinete, para así revisar juntos los niveles en que se encuentran estas importaciones, ya que las panaderías afiliadas a esta federación, unas nueve mil; tienen retrasos en las compras de los ingredientes para elaborar el pan de jamón, el cual considera Patrimonio Nacional, y uno de los productos que más sale al mercado con motivo de la Navidad. Ante esta situación, dijo que muchos panaderos le han manifestado su inquietud, y nerviosismo por la falta de productos en el mercado. De aquí, expresó su compromiso de trabajar con el apoyo del Gobierno para traer al mercado nacional la cantidad de harina de trigo necesaria y otros insumos que hagan falta. Indicó que el objetivo principal con esta acción es hacer una distribución justa y equilibrada de esta materia prima y así apoyar a todo los pequeños y grandes panaderos que día a día trabajan por Venezuela, a través de los centros de acopio instalados en todo el país dirigidos por la asociaciones afiliadas a Fevipan, que están esperando código Sicad. “Debemos coordinar las importaciones, llevarlas a los puertos, y previamente contratar a los barcos en el camino, y es así como son despachadas a Venezuela”, declaró. También reiteró la importancia de organizar una logística de rutas, permisos, transporte y un trabajo en conjunto con la dirección del Sada, a fin de garantizar que los productos lleguen a su destino sin ningún tipo de interferencia que afecte el abastecimiento nacional. Recalcó que los molinos, están trabajando a su máxima productividad y colaborando con Fevipan y sus afiliados, en beneficio y crecimiento de la industria panadera nacional, que sigue dando pases firmes y colaborando con el progreso de Venezuela. (El Nacional)
Cencoex convoca a subasta especial de divisas por 550 millones de dolares
Este martes, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó la convocatoria N 26 para una subasta extraordinaria de divisas a realizarse en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I por 550 millones de dolares. Los sectores convocados son los pertenecientes a químicos, petroquímicos y resinas plásticas; vidrios (mineral no-metálico), envases, empaques y embalaje; pulpa, papel carbón y artes gráficas; insumos médicos; eléctrico; autopartes y ensambladoras automotrices; electrodomésticos y electrónica, reseñó AVN.
Desde este miércoles inicia el período de postulaciones, donde los empresarios tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 29 de octubre. Tras el cierre del tiempo destinado, el Cencoex asignará los montos de divisas adjudicados y los resultados se anunciarán el día 30 de octubre, donde se reflejará el monto subastado, monto global adjudicado y código arancelario. Las empresas que hayan sido favorecidas en la subasta tendrán hasta cinco días hábiles para consignar todos los requisitos para el tramite, para que el 4 de noviembre se realice la liquidación de la divisas. En la convocatoria también se mencionó que a partir de esta fecha y para subastas subsiguientes habrá una nueva aplicación web del Sicad I, esto con el fin de optimizar el proceso de postulación de las empresas. (El Universal)
Industriales piden Bs. 100 para la leche
La preocupación de los industriales de la leche agrupados en la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), es que no se produzca un ajuste interno en el precio del producto antes de que llegue el nuevo lote de importaciones en noviembre. El presidente ejecutivo de Cavilac, Roger Figueroa, indicó que el precio de la leche en polvo debería estar alrededor de los Bs 100 para que pueda abastecerse el mercado. “No a Bs 32, su valor actual regulado, porque su precio internacional es de cinco mil dólares la tonelada, ni tampoco por encima de los Bs 200, porque ese es un precio especulativo”, sentenció Figueroa. Aseguró que después de las conversaciones que el gremio de industriales del sector ha sostenido con el Gobierno, se suscribieron dos acuerdos importantes con Australia y Nueva Zelanda para la importación de leche en polvo.
“Nos parece perfecto que se hayan establecido esos acuerdos con dos países productores y exportadores de leche por excelencia. Pero nos preocupa que el precio interno de la leche no se ajuste, porque sin eso no se va a poder resolver el problema del abastecimiento en los anaqueles”, apuntó. Se espera que el nuevo lote de leche en polvo importada llegue a mediados de noviembre. Explicó que en este momento el abastecimiento es crítico. “El único que importa leche en polvo es el Gobierno, y asumimos que ha tenido dificultades con las importaciones del producto, porque de las 8.500 toneladas que debería recibir el sector privado hace dos semanas recibíamos 20% de ese total y actualmente estamos cerca de 10%. Precisó que para regularizar el abastecimiento de leche en polvo es necesario que le den licencias de importación al sector privado para que pueda contribuir a abastecer el mercado. (El Mundo)
Regionales
Colectivos se concentran en la sede del Cicpc
Un grupo de integrantes de colectivos afiliados al Secretariado Revolucionario de Venezuela se concentra desde tempranas horas de la mañana en la sede central del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, que está ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas y que permanece cerrada por la presencia del grupo de motorizados.
Autoridades del cuerpo policial, entre ellas el subdirector Douglas Rico, están reunidos en este momento con los integrantes de los colectivos. Los manifestantes están pidiendo que no allanen las sedes de sus colectivos, como ocurrió la semana pasada en el edificio Manfredir, en Quinta Crespo, donde funcionaba el colectivo Escudo de la Revolución. Sin embargo, este grupo se desmarca del Frente 5 de Marzo, liderado por José Odreman, abatido junto a otros 4 integrantes de colectivos durante el allanamiento realizado por el Cicpc hace una semana. Este grupo era buscado por la policía por su implicación en siete homicidios. (El Nacional)
Reportan disturbios en URBE este miércoles
Según reportes en a red social Twitter, un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE) , en Maracaibo, trancaron este miércoles los accesos a la casa de estudios como señal de protesta.
Trascendió que en el sitio ya se encuentran efectivos policiales y militares con equipo antimotín y que están intentando dispersar la protestan con gases lacrimógenos. Hasta el momento no se conoce de personas heridas. (Ultimas Noticias)
Jorge Rodríguez: junto a Villegas “construiremos la Caracas que este pueblo merece”
Asimismo, indicó “a los enemigos de la patria que serán derrotados una y otra vez, en noviembre de 2015 en esta ciudad de Caracas y en toda Venezuela los volveremos a hacer morder el polvo de la derrota“. Igualmente, Rodríguez mencionó que está muy contento por los momentos actuales que vive la ciudad de Caracas y agradece el trabajo de Ernesto Villegas, designado como jefe de gobierno del Distrito Capital. “Ernesto siempre ha estado aquí, poniendo el pecho por esta ciudad. Construiremos la Caracas que este pueblo merece“. Por último, aclaró “vamos a seguir construyendo la Caracas de los que siempre fueron excluidos. Bienvenido y felicitaciones a Ernesto, pero no puedo decirle bienvenido porque siempre ha estado aquí, cumpliendo con cualquier responsabilidad que la revolución le haya asignado”.
En referencia a Jackeline Farías por su trabajo como Jefa de Distrito Capital, expresó “Hace varias décadas de mi vida una hermana me acompaña en distintas instancias de lucha, (…) pero desde un día de febrero del año 2009, me acompañó en el día a día para entregarle a los caraqueños y a las caraqueñas la ciudad que les había sido negada por el capitalismo salvaje. Fue en esta Plaza mayor, en la que compartimos nuestra inestimable dotación para continuar construyendo la ciudad que todos y todas se merecen”. De igual forma, el Alcalde de Caracas mostró su orgullo por el trabajo desempeñado por Delcy Rodríguez: “no puedo dejar de hablar de mi otra hermana que salió del mismo vientre, revolucionaria y hermana en la lucha (…) he visto en estos tuits que muchas veces la basura fascista utiliza para agredir y atacar, no me quedó más remedio que llamarla y decir que no tengo ninguna duda de que cumpliste tu misión, Delcy, tu padre Jorge Rodríguez está profundamente orgulloso de tu trabajo”. En el este acto, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara del Municipio Bolivariano Libertador, Nahún Fernández y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, quienes aplaudieron la juramentación del Concejo Juvenil, en honor a Robert Serra. (Noticias24)
Internacionales
Otra enfermera en Dallas dio positivo en examen de ébola
Una segunda enfermera de un hospital de Dallas donde se atendió al primer enfermo diagnosticado por ébola en Estados Unidos dio positivo por la enfermedad, y el miércoles las autoridades comenzaron a contactar a los pasajeros de un vuelo que estuvieron junto a ella la víspera de que cayera enferma. Además, se informó que Amber Joy Vinson, de 29 años, será transferida al hospital de la Universidad Emory, en Atlanta. La secretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Burwell dijo que la transferirían más tarde el miércoles. Por su parte, Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que el estado de la primera paciente, Nina Pham, también una enfermera, ha mejorado.
El hospital de la Universidad Emory es uno de cuatro con unidades de aislamiento especializadas para el cuidado de ébola con menor riesgo de propagación para los trabajadores de salud. Emory ha atendido a otros tres enfermos de ébola; dos de ellos se recuperaron y fueron dados de alta. En Washington, el presidente Barack Obama canceló abruptamente un viaje de campaña programado para el miércoles y planeaba convocar a su gabinete en la Casa Blanca. La Casa Blanca dijo que el viaje de Obama a Nueva Jersey y Connecticut se aplazaría para una fecha posterior. Obama tenía previsto hablar con los periodistas el miércoles por la tarde después de reunirse con altos funcionarios que están coordinando la respuesta del gobierno al virus. No es claro cómo Amber Joy Vinson contrajo el virus, aunque el segundo caso entre trabajadoras de salud le apunta a fallas más allá de cómo un individuo se puso y se quitó el traje de protección. Ella fue una de las que proporcionó cuidados a Thomas Eric Duncan, a quien se diagnosticó ébola tras llegar a Estados Unidos procedente de Liberia. Duncan murió el 8 de octubre. (El nacional)
Malestar por choques policía con activistas prodemocracia en Hong Kong
La policía hongkonesa se enfrentó en la madrugada del miércoles a activistas por el control de un paso a desnivel, provocando la indignación pública después de que se viera a agentes pateando a un manifestante esposado, en el incidente más violento registrado desde el inicio de las protestas pro democracia hace más de dos semanas. Agentes con equipo antidisturbios y rociadores de gas pimienta derribaron a activistas, arrastrándoles para apartarles del lugar, y derribaron barricadas que los manifestantes usaban para bloquear el paso a desnivel, cerca de la sede del gobierno, informó AP. La indignación por sus agresivas tácticas estalló después de que la televisión local mostrase imágenes en las que cerca de seis policías de paisano llevaban a un hombre a una oscura esquina y lo pateaban en el suelo. No está claro qué provocó el ataque. La cadena Local Now mostró imágenes previas en las que se veía al detenido arrojando agua sobre los agentes.
“La policía de Hong Kong se ha vuelto loca hoy, realizando su propio castigo en privado”, dijo el parlamentario prodemocracia Lee Cheuk-yan. “En realidad, los valores hongkoneses y su estado de derecho han sido completamente destruidos por los jefes de policía”. El portavoz de la policía, Steve Hui, dijo que siete agentes que estuvieron implicados en los incidentes fueron reasignados temporalmente, y que las autoridades llevarán a cabo una investigación imparcial. Por su parte, Pekín ofreció su condena más dura hasta la fecha tachando las protestas de ilegales, malas para los negocios y contrarias a los intereses de Hong Kong. El gobierno central se está impacientando con las manifestaciones, el mayor desafío al control de China desde que el país asumió el control de la excolonia británica en 1997. La operación policial se produjo horas después de que un grupo numerosos de manifestantes bloqueara el túnel, extendiendo su zona de protesta tras haber sido expulsados de otras calles. Los activistas superaban en número a los policías, que posteriormente regresaron con refuerzos para despejar el área. El paso a desnivel se encuentra cerca de la sede de gobierno de la ciudad, a un breve paseo a pie de la principal zona de sorpresas, que abarca ambos lados de una autopista en el lado opuesto del complejo. Los manifestantes parecieron tomar el corto túnel en respuesta a las acciones policiales de los últimos días para retirar barricadas en las zonas exteriores de la amplia zona de protestas. La policía indicó que tuvo que dispersar a los manifestantes por perturbar el orden público y reunión ilegal. En los enfrentamientos se detuvo a 45 personas, ninguna de las cueles resultaron heridas, según un portavoz policial. Sin embargo, la cadena local TVB mostró imágenes de unos seis policías vestidos de paisano que llevaban a un hombre al lateral de un edificio, empujándole para tirarle al suelo y pateándole. Parlamentarios y activistas locales identificaron al hombre como Ken Tsang, miembro de un partido político local partidario de la democracia. El secretario de Seguridad, Lai Tung-kwok, dijo a la prensa que los agentes implicados habían sido reasignados y que el departamento de policía estaba realizando una investigación. “Hay una preocupación por un video tomado por los medios mostrando a agentes de policía que emplearon una fuerza inapropiada contra una persona arrestada”, dijo Lai. A través de su abogada Tanya Chan, Ken dijo que los agentes también le abofetearon tras llevarle a comisaría. Los activistas hacían circular imágenes de Ken con la cara y espalda amoratadas. (El Universal)







